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Televisión Abierta en Colombia (información, novedades, capturas y programación)


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Mensajes anclados

Lunes de estrenos:

Por parte de RCN, la reciente serie de Televisa Ringo a las 11:30, y en la tarde la repetición de El Inútil

Y en Caracol, inicia La que no podía amar, después de Me Robó Mi Vida, que esta última será sustituida por Paramparça

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Canal 1: por 20 años más de...¿independencia o televentas milagrosas?

La imposición que hizo el actual gobierno sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) dio un giro inesperado a la legislación de vieja data que estaba vigente hace pocos días. Uno de los anteriores artículos era el correspondiente a las licencias de televisión abierta, que según las leyes 680 de 2001 y 182 de 1995, daba al concesionario la libertad de operar hasta 10 años. Ahora con la nueva ley TIC número 1978 de 2019, sancionada hace poco por el Presidente de la República, otorga a los actuales operadores, 20 años más de concesión. Los rumores de pasillo apuntaban que estos proyectos -ahora leyes- beneficiaban a los medios aliados y amigos del gobierno, por ende, todos los colombianos pensábamos que la actual concesión del canal pionero de la televisión de nuestro país iba a ser la más afectada debido a su independencia informativa en algunos casos opuesta al oficialismo y que "no calla nada" a diferencia de sus competidores. De hecho, Yamid Amat, director del Noticiero CM& y socio principal de la programadora actual del canal público, envió señal de alerta al gobierno.

El resultado de esta denuncia hizo que Hemisphere Media Group, a través de su máximo directivo entregara un comunicado que ratifica la ampliación del contrato entregado a Plural Comunicaciones SAS por parte del gobierno nacional en diciembre de 2016 y que inició transmisiones el pasado 1 de mayo de 2017. Es decir, la actual programación del Canal 1 no llegaría a 10 sino a 20 años, es decir hasta 2037.

Alan Sokol, presidente del grupo inversor especialista en entretenimiento (conocido por marcas como WAPA, Pasiones y CineLatino) y socio del 40% de Plural Comunicaciones explica: “En solo dos años, el Canal 1 ha experimentado un crecimiento de audiencia sin precedentes y se ha establecido como un competidor formidable para las otras dos principales redes de transmisión en Colombia (Caracol y RCN), las cuales tienen una ventaja de más de 20 años en el mercado”.

*Canal 1 es una marca propiedad de RTVC Sistema de Medios Públicos, cuya programación es administrada y operada en su totalidad por Plural Comunicaciones SAS, consorcio integrado por las productoras CM& Televisión SAS, NTC S.A. (Nacional de Televisión y Comunicaciones), RTI (Radio Televisión Interamericana S.A.) y la estadounidense Hemisphere Media Group. 

Con información de Dataxis

 

Editado el por InMotion Forums
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Ahora la emisión meridiana de Noticias Caracol está terminando diez minutos más (12:30 a 15:40) Qué les parece?!

Por qué mejor no crean un canal de Noticias Caracol 24 horas a ver si le recortan a esa emisión que está más que rellenada? 

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hace 21 horas, andresf9402 dijo:

Por qué mejor no crean un canal de Noticias Caracol 24 horas a ver si le recortan a esa emisión que está más que rellenada? 

No creo que le gasten plata a un canal de noticias en TDT porque vale recalcar que Caracol TV posee su sistema radial nacional hablado, es decir, BluRadio...que es la misma vaina al fin y al cabo.

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La pelea del siglo: Caracol Vs. Canal 1

En W Radio Colombia, una entrevista sobre un delicado tema desató una pelea de vieja data, desconocida por muchos y que inicia en 1998 cuando el sistema mixto de televisión pública entraba en plena decadencia al quedarse la naciente televisión privada con la mayor parte de la torta publicitaria.

A este lado del micrófono, se encontraba Ramiro Avendaño, presidente de la programadora Plural Comunicaciones (administradora de la parrilla de la señal estatal Canal 1). El ex funcionario de "El Heraldo" de Barranquilla y quien hoy toma las riendas del tercer canal más visto, dijo: "clientes que me han dejado ver esos contratos me han pedido que guarde discreción (...) pero es relativamente fácil saber quiénes son (...) Caracol Televisión penaliza a los clientes que pautan con nosotros, les pueden multiplicar por cuatro la tarifa".

Al final de la conversación, el presidente del concesionario pidió a la Superintendencia de Sociedades que investigue lo sucedido, ya que según Avendaño, Caracol está incurriendo en prácticas ilegales. Hay que recordar que hasta hace unos meses, Caracol TV era el rey absoluto del rating del horario estelar o primetime entre 19 hs. y 23 hs. bajo un esquema repetitivo en medio de una zona de confort conformado de: Noticiero central/reality o talent show de turno/telenovela o serie narco 1 /telenovela o serie narco 2/ y una narcoserie mexicana o "mayamera". Sin embargo, los clásicos como la repetición de "Yo soy Betty, la fea" le dio ventaja a RCN Televisión, su rival más cercano; pues con un programa de hace 20 años, "Nuestra Tele" volvió a convertirse en la opción preferida de los colombianos a la hora de consumir televisión lineal.

En la otra esquina, Jorge Martínez de León, secretario jurídico de Caracol Televisión, afirmó a la cadena radial que: "Vamos a solicitar consecuencias jurídicas porque estas declaraciones direccionan el buen nombre de (...) Caracol". En tono amenazante agrega: “completamente falsa la acusación temeraria de Ramiro Avendaño” y advirtió que esta denuncia tendrá "consecuencias tanto para él como para Canal 1". 

Martínez de León también dijo a La W: “Canal Caracol no tiene ningún tipo de cláusula de exclusividad (…) hay confusión e ignorancia frente a lo que es un contrato de exclusividad. Dudo mucho que los clientes le hayan revelado eso (a Avendaño) y para nosotros es muy importante que las autoridades entren a investigar de dónde proviene esta información”. Por su parte, Caracol TV tomará acciones jurídicas contra el canal de RTVC. Precisó que la exclusividad implica que se compromete con una persona a prestarle un servicio único a esa persona, por lo que aseguró que “esto no es anticompetitivo ni ilegal”.

Pero, ¿cómo surgió todo esto? Hagamos rewind al origen del problema. El año: 1998. Para ese entonces, empezaban a surgir nuevas formas de ver televisión aparte de los tres tradicionales canales públicos (que eran los dos comerciales: el Canal Uno y el Canal A junto con el de interés público Señal Colombia). Llegaban más opciones en las regiones y en las ciudades grandes como más canales regionales o locales. Finalmente, el 10 de julio, fue una fecha crucial. Desde ese momento, Caracol y RCN empezaron a ser parte de muchas familias. La programación fue creciendo y por ende, los canales públicos fueron decayendo en todo sentido, pues la pauta publicitaria que tenían las 24 programadoras de los canales Uno y A fue bajando de manera abrupta, hasta que las nacientes señales se fueron quedando con la mayor parte del pastel ocasionando ruina total en las empresas televisivas (incluso de vieja data como Punch) que vivían de esto: la pauta. Ni las televentas sirvieron pa´sobrevivir del infierno por el que pasaban.

Según el twittero y analista de televisión, Luis Rangel, el entonces representante a la Cámara, Gustavo Petro, denunció "mordidas" de la torta publicitaria por parte de RCN y Caracol poniendo contra la pared a esas mismas 24 programadoras de las cuales 6 eran comercializadas por COMTEVE, filial de Caracol Televisión.

Por otro lado, Carlos Mejía (Mejía y Asociados, quien tenía parte de la comercialización de los espacios de Coestrellas junto a Datos Y Mensajes -programadora de la familia Pastrana...el ex presidente viajero-) armó toldo con Patricio Wills y Fernando Restrepo Suárez de RTI para lograr un combo de programadoras en las que se podía pautar; algo denominado: la "rosca" del Canal A. Esto puso en desventaja a empresas que comercializaban espacios de televisión de manera individual como Producciones JES, Jorge Barón, Producciones Punch, CMI, Producciones Bernardo Romero Pereiro (hoy FoxTelecolombia) y Noticiero 24 Horas; todos estos reunidos en el Canal Uno. 

Con el paso del tiempo, el creciente mercado de la televisión por suscripción, dio vía libre a que clientes publicitarios colombianos también anunciaran en canales de renombre y esto perjudicó a comercializadores de la talla de COMTEVE. Para 2013, gestores como GLP (Grupo Latino de Publicidad) del Grupo Prisa (propietaria en Colombia de la cadena Caracol Radio) entraron a ofrecer paquetes para anunciantes que abarcaran los mayores medios de comunicación posibles, incluido radio, prensa y digital. Para la licitación 2013/2017 del sobreviviente de los canales públicos, es decir, el Canal Uno, se contó con el respaldo publicitario de GLP (en los espacios de la UT Coltevisión/NTC) en un 75%. COMTEVE se liquida y pasa a ser Caracol Unidad de Medios quien se lanzó también con paquetes para sus propios medios: canales de TV, revistas, diario impreso, radio y digital.

En 2016, Plural Comunicaciones gana la licitación para programar al decano de la televisión colombiana. GLP, considerada como una competencia de Caracol Unidad de Medios, perdió toda posibilidad de seguir gestionando pauta en el ahora llamado Canal 1. Plural comercializa sus espacios de manera propia en diversas modalidades. El nuevo Canal 1 ha crecido en audiencia y sobre todo, en anunciantes, situación que desató la ira de Caracol TV. Quién sabe si la empresa de medios del barrio La Floresta está ejerciendo una posición dominante. La decisión está en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC que no la tiene fácil para resolver este pleito. 

Editado el por InMotion Forums
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Esta es una nota que preparó el canal Red+ de Claro sobre el segundo aniversario de la concesión actual de Canal 1. Con dedicatoria del compadre Ramiro Avendaño pa´ todos sus opositores y acaparadores de pauta publicitaria...¡ay, hombe, juepa jé!

Spoiler

 

Contenido del video: (C) 2019 Comunicación Celular S.A. (COMCEL S.A.)

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hace 18 minutos, InMotion Forums dijo:

Esta es una nota que preparó el canal Red+ de Claro sobre el segundo aniversario de la concesión actual de Canal 1. Con dedicatoria del compadre Ramiro Avendaño pa´ todos sus opositores y acaparadores de pauta publicitaria...¡ay, hombe, juepa jé!

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Contenido del video: (C) 2019 Comunicación Celular S.A. (COMCEL S.A.)

La nota es interesante y todo pero me queda una duda el canal 1 cumple dos veces años o de por sí solo se cuenta el tiempo que lleva como canal "privado" 

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hace 16 minutos, Jcastro402 dijo:

La nota es interesante y todo pero me queda una duda el canal 1 cumple dos veces años o de por sí solo se cuenta el tiempo que lleva como canal "privado" 

En realidad es el aniversario de Plural Comunicaciones S.A.S., no del canal en sí

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hace 23 minutos, Jcastro402 dijo:

La nota es interesante y todo pero me queda una duda el canal 1 cumple dos veces años o de por sí solo se cuenta el tiempo que lleva como canal "privado" 

Lo que celebran hoy 14 de agosto son los 2 años del relanzamiento del canal como tal: nueva programación, nuevo logo y el cambio de la marca comercial de 'Canal Uno' a 'Canal 1'.

hace 6 minutos, Brayan Lopez F dijo:

En realidad es el aniversario de Plural Comunicaciones S.A.S., no del canal en sí

La entrada en operación de Plural Comunicaciones como único concesionario del Canal 1 se remonta al 1 de mayo de 2017.

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REINGENIERIA EN EL CANAL UNO

En este mes de agosto el Canal 1 esta celebrando su segundo año al aire como privado. Hace dos años salieron al aire, aunque se estrenaron con esta figura en Mayo del 2017. La verdad son más las pérdidas que las ganancias a nivel de contenidos y económicas. De la parrilla inicial banstante atractiva y competitiva queda muy poco. Los aparentemente ganadores son hasta el momento los noticieros C.M.I. y N.T.C., de la parrilla anterior con rating propio, el pertenecer a la nueva figura de Canal no les aportó nada, ellos le suman a la actual programación. Aparte de los programas extranjeros y las novelas turcas “Guerreros”; , “Lo sé todo”, “Acá entre nos”, producciones nacionales serían las banderas del Uno, aunque su rating no sea ganador frente a la competencia R.C.N. T.V. y Caracol. Sin embargo es el más apetecido para engancharse laboralmente por los sueldos que pagan al talento. La reingenieria vendría por los lados del área comercial cuyas ventas están muy por debajo de las espectativas de la Nasa. Aunque se supone que toda empresa cuando comienza su ejercicio planifica a determinado tiempo llegar al punto de equilibrio en el caso del Uno, las pérdidas se van acumulando y no se ve una pronta solución. La pregunta del millón es hasta cuando éste Canal soporta el hueco financiero. Si no hay programación atractiva, cero pauta y nada de ingresos. ¡Ah! y otra cosita siguen insistiendo en fusionar los noticieros y hacer uno propio. ¿Les funcionará desaparecer a los mejores informativos de la pantalla chica actualmente para lanzar uno nuevo?. ¿Sobrevivirá Yamid Amat o Daniel Coronell?. Ojalá y se haga la luz pronto. Los televidentes necesitamos ésta opción.

Fuente: La Negra Candela

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