Jump to content

RCN: ¿así o más de malas?


rushmedia

Mensajes anclados

El afamado columnista de El Tiempo, Omar Rincón explicó a través de su tan acostumbrada columna de los lunes, la deplorable, paupérrima y dolorosa situación que actualmente vive una de las dos cadenas privadas de cobertura nacional en Colombia. Creo que RCN Televisión no está conquistando a su audiencia a pesar de la gran inversión realizada en formatos internacionales - llámese Masterchef (Endemol Shine Group), Dancing With The Stars (BBC Worldwide) o Me Caigo de la Risa (Fremantle Media) - al igual que las miles de estrategias publicitarias para cautivar audiencia. Y pa´decir verdad, la Futbolmanía no está funcionando. Fuentes cercanas a FMS rumoran que un veterano productor de eventos especiales que duró años trabajando para esa empresa y también un gran narrador fueron despedidos de este espacio deportivo. Y el parcializado noticiero...ni hablar. Arrodillado como siempre al "patrón" Uribe Vélez; y es la verdad absoluta. Y según nuestro Juan López Porras, tampoco hay televisión para los niños.

A fin de cuentas, el pueblo es el manda y es el que decide. Si, ese pueblo al que le gusta la crónica roja de Juan Roberto Vargas y su equipo en Noticias Caracol y los dramas nacionales y turcos, cuentachistes y talent shows al estilo Caracol con lagrimones montados incluidos.

 

RCN anda en la mala / El otro lado

El fracaso ronda a 'MasterChef', 'Sueño fútbol' y 'Me caigo de la risa'.

Nada le pega a RCN para lograr el amor del ‘rating’. El fracaso ronda a ‘MasterChef’, ‘Sueño fútbol’ y ‘Me caigo de la risa’.

Y no es culpa del destino, más de decisiones. Tampoco es un problema del saber televisivo, ya que sus programas son buenos. La falla es el abandono del gusto popular, la ausencia de narrativa y la caída en estima pública de RCN.

El ‘casting’ de los tres es acertado: sujetos de abajo que tienen hambre de reconocimiento (‘MasterChef’), jovencitos con ganas de triunfos desde la pobreza (‘Sueño fútbol’), farándulos con ganas de hacer reír y concursos jocosos (‘Me caigo de la risa’).

La estética está en la emoción de lo espectacular: mucho movimiento de cámara, efectos, luces, música y bulla; o sea, muy a lo televisión buscando la emoción efectista.

Los asuntos de referencia son los que atraen: el fútbol como el deporte de la identidad, la comida como orgullo patrio y el reír como síndrome de la colombianidad.

Entonces, si el ‘casting’, la estética y los asuntos funcionan, ¿por qué el ‘rating’ no llega?

Primero, porque RCN abandonó lo popular como gusto, práctica y saber. Y sin pueblo no hay ‘rating’. Habrá mucho hípster, mucha clase ascendente, pero no gusto a lo colombiano. Somos pueblo y eso se aborrece en RCN.

‘MasterChef’ vincula lo popular en el casting, pero lo olvida en el jurado que es arrogante y abusivo de los de abajo y de su gusto grasita en la cocina.

‘Sueño fútbol’ hace que el fútbol sea aburrido, la presentadora, aunque bella,habla a mil y no cuenta historias, Bolaño no sabe hablar, los concursos no tienen sabor ni el melodrama.

‘Me caigo de la risa’ no tiene cuentachistes ni presencias de los de abajo; los farándulos son muy bonitos y extrovertidos y se ríen mucho, pero no generan reconocimiento, es como ver a un grupito de amigos pasarla muy bien con algo que no tiene nada que ver con uno como televidente.

No hay relato. Todo es videoclip, y este formato es la eliminación del melodrama y la narración. Se cree que por juntar rostros, miradas, gestos, palabras... ya se tiene relato.

Y no: hay que contar historias. Y eso se aplica para la cocina cuando se hace un plato, para el fútbol cuando se juega un partido, para el humor cuando se quiere hacer reír. En los tres hay ausencia de narrativa y exceso de clip.

Y, por último, RCN anda de caída libre en la estima de los colombianos. Era el canal de la familia, era “nuestra tele”.

Pero evolucionó sin respeto por los televidentes: se dedicó al uribismo y el noticiero baja y baja; sus ‘realities’ no tienen encanto popular; desperdiciaron las buenas herencias en la ficción de ‘Diomedes’, ‘Lady’, ‘Celia’, ‘Anónima’; más que crear copian en noticias, periodísticos, humor y fútbol.

RCN no hace mala televisión, solo que se desconectó del gusto y la querencia de los que ven televisión en Colombia. El problema ya no es de productos, es de todo el canal.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

El Tiempo, 25 de Abril de 2016

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, Súper king dijo:

Dígale eso a Sara Gutierrez, principal responsable de este descalabro.

Pregunto, amigo...¿Quién es Sara Gutiérrez?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, InMotion Forums dijo:

Pregunto, amigo...¿Quién es Sara Gutiérrez?

Es la Vicepresidente de Programación del Canal RCN

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que pasa es que Masterchef pegó porque a continuación de ese reality show se veía "Diomedes: el cacique de La Junta" y era el pretexto para que la gente viera la telenovela que en mi concepto fue muy mal realizada con errores en estructura narrativa y dirección de arte. En 2016, la cocina más famosa de la tele mundial ya no está pegando fuerte porque a los colombianos no es que les guste tanto ese tipo de programas que son válidos en mi punto de vista para el cable y el DTH. En cambio, Colombia es música, y así lo demuestra "A Otro Nivel", formato propio de Caracol. (Comenzó bien y debido al éxito rotundo agregaron el punto en común de que el participante o la mamá del participante tienen que llorar en los VTR´s antes del recital. Para mí eso es puro montaje. Y en Caracol hay trampas como las hay en la vida).

Y ahora se viene en RCN otro dramatizado de Sony Pictures sobre el "Bloque de Búsqueda" que persiguió a Pablo Escobar. Mi predicción: no gustará. El colombiano del común ya no está tan atrapado por las narcoseries. Tanta guerra entre los canales y productoras aliadas ocasionaron el aburrimiento del televidente por la TV abierta gratuita. Tanto así que uno asegura su dinerito o piratea (no es recomendable) una señal de TV cerrada o una suscripción a plataformas OTT.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se lo buscan por presumidos, egocéntricos y por tomar malas decisiones. Solo piensen:

  • ¿Quien le dijo a RCN que "este programa está disponible en alta definición a través de TDT - www.tdtparatodos.tv" [sic] equivale a "regresamos al programa" o "fin del espacio publicitario"? (de hecho, con el bajo rating del que padece el canal puedo decir que cada vez que RCN pasa esa cortina es un televidente menos para ellos :P )
  • ¿Quien les dijo que el programa de sketches "Chespirito" es infantil solo porque los creadores son los mismos de "El Chavo" y "El Chapulín Colorado"?
  • ¿Quien les dijo que tanta novela repetida iba a volver a vender como la primera vez que se transmitió?
  • ¿Quien les dijo que era buena idea indicar todos los programas del canal como "familiares" cuando algunos deberían ser para "adolescentes", y lo único para "adultos" sean las series importadas de Canadá que pasan a medianoche de los fines de semana?
  • ¿Quien les dijo que la parrilla flexible usada en países como México o Chile también iba a funcionar en Colombia?
  • Y lo mas importante... ¿quien les dijo que todos esos "defectos" y otros mas como un noticiero amarillista, un programa dominical de crónica roja que perdió su rumbo, un matinal autoreferente y pasado de moda donde no ocurre casi nada y dura cada vez menos y una tendencia a rellenar los fines de semana con películas del mismo genero (relegando al cine familiar, infantil y comedia al bloque infantil del fin de semana, donde solo pasan una al día) no iban a afectar a los productos de calidad del canal como "MasterChef", "Profesión Hogar" o "Sueño Futbol" solo porque los defectos de la "competencia" no han mermado su éxito? 

RCN ya no es "nuestra tele". RCN ahora es una televisión que se asemeja a la TV Chicha peruana o a la TV Chilena, y como verán, he ahí las consecuencias, ese modelo de "televisión" que adoptó RCN no funciona, no vende, está mal visto aquí. Hasta que RCN se arrepienta de sus pecados y decida cambiar su filosofía, la gente seguirá viendo Caracol, aunque su área dramática no parezca tener brillo; la TV por Cable u ojalá la TV Pública.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que hay que hacerle una reforma a este canal, empezando por despedir a ciertos directivos como:
Gabriel Reyes, Presidente del Canal.
Fernando Gaitan, Vicepresidente de Producto.
Sara Gutierrez, Vicepresidenta de Programación, entre otros.

Editado el por Súper king
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 23 minutos, Súper king dijo:

Creo que hay que hacerle una reforma a este canal, empezando por despedir a ciertos directivos como:
Gabriel Reyes, Presidente del Canal.
Fernando Gaitan, Vicepresidente de Producto.
Sara Gutierrez, Vicepresidenta de Programación, entre otros.

Podría ser, pero tal parece que los despidos no están bien vistos en la industria de la televisión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, TeleJuanchoHD dijo:

Podría ser, pero tal parece que los despidos no están bien vistos en la industria de la televisión.

Y que produzcan ellos mismos. Todo lo están subcontratando hasta los partidos de Win Sports. Y lo digo porque aún tienen móviles en su gran sede al Occidente de Bogotá para grandes producciones. Y lo peor es que para ahorrar costos, pagan muy bajo a diferencia de su competidor, una fábrica de contenidos propios y que no requiere tanto personal externo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo les iba a decir cuales eran los resultados de IBOPE luego de la noche de estrenos. La conclusión es que el tema del conflicto armado ad portas a un supuesto proceso de paz en Colombia pega bastante. La Niña superó todas las expectativas. Las narcoseries de exportación...ninguna. Miren y saquen sus propias conclusiones.

1 La Niña (serie, CMO / Caracol TV): 13,7

2 A Otro Nivel (talent show, Caracol TV): 12.5

3 Azúcar -2016- (Telenovela, Fox / RCN): 8.4

4 Bloque de Búsqueda (seriado, Sony / RCN): 8.1

5 Noticias Caracol Edición Central (informativo, Caracol TV): 7.6

6 El Tesoro: (comedia/telenovela, Caracol TV) 6.4

7 Masterchef Colombia S2 (reality show, Endemol Shine / RCN): 3.3

8 Noticias RCN 7 PM (informativo, RCN): 4.6

Editado el por InMotion Forums
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.