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La batalla de los "Caracoles" por la Selección Colombia: parte I


rushmedia

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El enfrentamiento entre Caracol Televisión y Caracol Radio llegó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que la próxima semana podría tomar una decisión en la disputa entre las dos compañías.

Se conoció que el 15 de febrero pasado, la primera solicitó ante la entidad varias medidas cautelares contra Caracol Radio, argumentando que la segunda no podía transmitir los partidos eliminatorios de la Selección Colombia al Mundial de Rusia 2018 y los dos encuentros del repechaje de los Juegos Olímpicos.

Esto debido a que el Grupo Santo Domingo –dueño de Caracol Televisión– no ha negociado los derechos de dichas transmisiones con Caracol Radio, de propiedad de la empresa española Prisa.

Por su parte, Caracol Radio también presentó una petición de medidas cautelares ante la SIC, pues la empresa española Prisa argumenta que tiene un contrato firmado hace un año con Caracol Televisión para retransmitir los partidos de la Selección Colombia.

EL TIEMPO pidió a la SIC detalles de los recursos, pero la entidad declinó hacer algún comentario mientras no responda las peticiones de las compañías o tome otras decisiones de fondo.

La controversia salió a la luz la semana pasada, cuando Caracol Radio emitió un comunicado en el que informó que no iba a poder transmitir los partidos de Colombia en la eliminatoria porque Caracol TV le vendió los derechos a todas las empresas radiales, menos a ella.

Posteriormente, empezó a circular la versión de que en medio de esta puja está una controversia jurídica por el uso de la frecuencia de la emisora HJCK, adquirida el año pasado por el grupo Santodomingo, que es dueño también de BluRadio. El grupo Prisa habría reclamado algunos derechos sobre el uso de esta frecuencia, procedentes de un contrato previo con los dueños de la HJCK.

Para verificar esta información, EL TIEMPO envió correos tanto a Caracol Televisión como a Caracol Radio, preguntando por el tema específico de la HJCK, y ambos conglomerados contestaron que no tratarían este asunto.

Igualmente, este diario se comunicó con el abogado de Caracol TV, Ramiro Bejarano, quien afirmó lo mismo.

En el comunicado emitido el pasado Jueves Santo por Caracol Radio, la entidad dijo: “Por razones ajenas a su voluntad, no podrá transmitir los partidos de la Selección Colombia de fútbol de las próximas dos fechas de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, así como los dos partidos del repechaje Olímpico”.

Prisa agregó que todo su equipo de periodistas deportivos haría transmisiones de las actividades de la Selección en sus dos encuentros en La Paz (Bolivia, el pasado 24 de marzo) y en Barranquilla (este martes), pero no los encuentros.

“Cubriremos periodísticamente la jornada de la mejor manera, y esperamos que en un futuro inmediato la sensatez se imponga y nuestros oyentes puedan volver a disfrutar de la transmisión que prefieren”, agregó el comunicado de la empresa española.

El Tiempo, 30 de Abril de 2016

Editado el por rushmedia
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HJCK y la Selección desatan la guerra de ‘Caracoles’

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Augusto López Valencia, el hombre que lideró Bavaria por 14 años, fue quien convenció a Julio Mario Santo Domingo de entrar a los medios de comunicación. En 1984, su deseo se concretó con la compra de Caracol Radio (y Caracol Televisión -aporte FMS-). Pero 31 años después la punta de lanza del conglomerado para entrar al negocio de los medios, se convirtió en el principal obstáculo del segundo intento del Grupo Santo Domingo por expandirse en la radio.

El sector de los medios vive una verdadera ‘guerra del Caracol’. El futuro de la emisora HJCK desató una pelea entre el Grupo Prisa, propietaria de Caracol Radio, y los Santo Domingo, propietarios de Caracol Televisión S.A.. El debate es de tal nivel que ya escaló ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y los tribunales.

La pelea inició después de que, en octubre de 2015, en una comunicación dada a conocer en la Superintendencia Financiera, Caracol Televisión anunciara la compra directa de 94,9% de las acciones de la sociedad Radial Bogotá S.A. La empresa adquirida es titular de la marca HJCK, que es propietaria de archivos de audio de contenido cultural e histórico, pero además tiene un contrato de concesión para la explotación del dial 89.9 en Bogotá, entre otros activos. En esta estación, Caracol Radio transmite Los 40 Principales.

La emisora del Grupo Prisa alegó que ellos tenían la primera opción de compra, por lo que ahora se opuso al negocio del Grupo Santo Domingo. La discusión ya escaló a un pleito judicial en donde el abogado Ramiro Bejarano representa los intereses de Caracol Televisión, mientras que los de Caracol Radio están a cargo del exfiscal Alfonso Gómez Méndez.

La pelea por el fútbol
La discusión entre ambos grupos ya llegó al terreno del fútbol. Caracol Televisión decidió no darle los derechos de retransmisión a Caracol Radio de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 que juega la Selección Colombia.

Ambas empresas  llevaron el tema hasta la Superintendencia de Industria y Comercio. Según pudo conocer LR, el primero en hacerlo fue el Grupo Santo Domingo. Ante el órgano de control, Caracol Televisión pidió que se dictaran medidas cautelares para que se le ordenara a Caracol Radio abstenerse de transmitir los partidos de las eliminatorias al Mundial. El argumento de los Santo Domingo es que los comportamientos configuran la conducta desleal de violación a la prohibición general.

Y es que, según la versión que se presentó ante la SIC, el 23 de diciembre del año pasado se le remitió una comunicación a Caracol Radio en la que se le informó que se había decidido no sublicenciarle los derechos de transmisión de las eliminatorias.

En los argumentos presentados ante la SIC, la respuesta de Caracol Radio llegó el pasado 28 de enero en donde dijo que “le resultan desconocidos entonces el alcance y términos” de la comunicación con la que se anunció la decisión de no sublicenciar los derechos.

Un día después, la empresa de los Santo Domingo insistió en que “Caracol Televisión S.A. no va a ceder a Caracol S.A. los derechos de transmisión de los partidos pendientes por disputarse”. La respuesta del Grupo Prisa fue que desde hace 14 años ha venido adquiriendo estos derechos y reiteró que “Caracol S.A. a la fecha entiende que contrató y tiene derecho al uso de la licencia de retransmisión de los partidos de la eliminatoria Fifa Rusia 2018, que se darán durante el año 2016”.

Por esta respuesta, la conclusión de Caracol Televisión fue que la cadena radial pretendía transmitir los partidos sin tener la licencia del caso. Con esto, le reclamó a la SIC las medidas cautelares ante una supuesta configuración de una conducta desleal de violación a la prohibición general.

La respuesta de Caracol Radio
La cadena del Grupo Prisa contestó el 3 de marzo pasado y rechazó la solicitud de medidas cautelares. Primero, argumentó que no era posible que hubiera sido desleal dado que, hasta ese momento, no habían llegado las fechas en las que se realizaría la retransmisión de los partidos.

Y, como en el fútbol, para los españoles la mejor defensa es el ataque. Ante la misma SIC, pidieron medidas cautelares por competencia desleal. Para Caracol Radio, el contrato fue terminado unilateralmente y, además, sí se sublicenciaron los derechos a sus competidores. Dentro de dos semanas, se espera que se resuelvan ambas solicitudes de medidas cautelares.

La movida con la que Prisa se quedó con Caracol Radio
Una cláusula en el contrato con el que el Prisa adquirió 19% de Caracol Radio fue la puerta para ganar la emisora. El periodista Édgar Artunduaga recordó que la cláusula obligaba a la revisión posterior del valor general de la empresa. Con la crisis de 1998, si se aplicaba la fórmula del contrato, el valor pasaba de US$141 millones a US$41 millones. Además, existía otra cláusula que le permitía a Prisa retirarse y pedir que les devolvieran el dinero. Para evitarlo, se llegó a un acuerdo para que se les reembolsara, no en efectivo, sino con acciones.

Fuente: Carlos Rodríguez (autor), Tatiana Arango (editor) - La República, 30 de Abril de 2016

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Otro medio independiente colombiano, la revista "Semana" reveló más detalles de la pelea entre "caracoles". La causa, resumida en una sola palabra: DINERO. Dinero por una frecuencia en Bogotá que Caracol TV está disputando por tenerla y que PRISA Radio no ha entregado después de casi un año de finalizado el contrato con la familia Castaño Valencia, propietario de HJCK.com (que se emite por internet y que el día de hoy es parte del catálogo radiofónico de Caracol Televisión).

Los secretos del choque entre los ‘Caracoles’

Mientras los colombianos celebraban la contundente victoria de la selección Colombia, en Caracol Radio no sonaba la apasionada voz de Gustavo ‘Tato’ Sanín narrando los goles, ni los punzantes comentarios de Iván Mejía. La emisora no transmitió los partidos del equipo de José Pékerman porque Caracol Televisión, dueña de los derechos de transmisión, decidió no venderle a la cadena de emisoras del Grupo Prisa, de España.

Aunque en un principio se pensó que detrás de este conflicto había temas rating y pauta, la confrontación, en realidad, tiene otra connotación. Una de muchos dólares. Las relaciones entre Caracol Televisión y Caracol Radio tuvieron un corto circuito en el segundo semestre del 2015. ¿La razón? La frecuencia 89.9 en la capital, la misma que históricamente fue la HJCK.

El Grupo Santo Domingo, propietario de Caracol Televisión, adquirió, en octubre del 2015, las acciones y los activos de la Sociedad Radial Bogotá S. A., más conocida como la HJCK, que siempre ha estado en el mítico dial 89.9. Sin embargo, hasta ahora no ha podido utilizar esta frecuencia por la negativa de Caracol Radio de entregar el dial.

En el 2005, el Grupo Prisa arrendó por 10 años la frecuencia 89.9. En ese momento la radio colombiana tuvo una transición: pasó de la radio cultural que proponía la HJCK a la irrupción de Los 40 Principales, el formato español que promueve sonidos más urbanos y para un público más joven. Ya en el 2015, lo primero que hizo Caracol Televisión fue notificar que no se renovaría el arrendamiento. Y ahí fue Troya.

Las demandas

Caracol Televisión denunció ante la Agencia Nacional del Espectro (ANE) a Caracol Radio, argumentando que “Los 40 Principales estaba saliendo al aire sin licencia”. Pero esa sería apenas la punta del iceberg.

En documento fechado del 19 de febrero del 2016, Caracol Televisión presentó una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por “presunta competencia desleal”. Los partidos de la selección Colombia resultaron ser el ‘florero de Llorente’ que encendió la batalla.

Como es bien sabido, Caracol Televisión tiene la exclusividad de los derechos de transmisión para los partidos de la selección Colombia en todas las plataformas. Antes de cada fecha, las emisoras interesadas en transmitir los partidos deben negociar con el Grupo Santo Domingo para poder llevar las incidencias a sus audiencias. En esta ocasión, Caracol TV se negó a negociar conCaracol Radio argumentando, según el expediente al que tuvo acceso Semana.com, que avisó con tiempo a la cadena radial su decisión de no sublicenciar. Con esto la confrontación llegó a su clímax.

Caracol Radio emitió un comunicado para informar la situación y la audiencia en redes sociales denunció una “posible censura”. Sin embargo, el canal no dio su brazo a torcer y de esta forma dio un golpe en la mesa. La emisora no pudo transmitir los partidos de la selección y perdió una gruesa suma de dinero por temas de pauta comercial. Pero ahí no paró la confrontación.

Caracol Radio también acudió a la SIC para denunciar “competencia desleal de su contraparte”. La fecha de radicación de la demanda fue el 11 de marzo del 2016. En el documento, al que también tuvo acceso Semana.com, la emisora asegura que se vio seriamente afectada. En el expediente quedó consignado que “impide que los clientes de Caracol Radio y los consumidores disfruten de un contenido que tiene un especial interés público”.

Con todo, la SIC en las próximas semanas definirá, por lo menos a título preliminar, si Caracol Radio podrá transmitir o no las próximas fechas de la eliminatoria que se disputarán en septiembre próximo. Esto, "en el momento de decretar o negar las medidas cautelares que mutuamente han presentado el uno contra el otro”, dijo una fuente de la entidad.

Reunión clave

El lunes 28 de marzo, en las oficinas de Caracol TV, hubo un conclave entre presidentes de ambas partes: Gonzalo Córdoba, por el canal, y Christian Dieb, gerente general de Caracol Radio. En la reunión se hicieron presentes los abogados en representación de las dos empresas.

Fuentes conocedoras del proceso le indicaron a Semana.com que la reunión, aunque tensionante, llegó a buen puerto. La conclusión fue que Caracol Radio presentará una propuesta al Grupo Santo Domingo para encontrar una solución consensuada. Los representantes del canal aceptaron el acuerdo y estudiarán el ofrecimiento.

En los últimos 20 años las empresas habían tenido una relación cordial, desde cuando el Grupo Prisa le compró la emisora al Grupo Santo Domingo, pero los últimos acontecimientos desencadenaron una confrontación que podría terminar hasta en la disputa por el emblemático nombre ‘Caracol’. Los cierto es que a esta novela todavía le faltan varios capítulos para su desenlace.       

Fuente: Semana.com, 31 de Marzo de 2016

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Semana crucial en la pelea de los "Caracoles"

Aunque la posición de las partes es irreconciliable, el grupo multimedios colombiano y canal nacional de televisión, propiedad de Valorem S.A. y la cadena radial, filial de PRISA (Promotora de Informaciones, S.A.) solucionarán en estos días el conflicto que tuvo su origen en la pasada semana santa.

HJCK, la cereza del pastel (y que dejó sin fútbol a muchos oyentes)

Por su parte, PRISA Radio presentará a Caracol TV una propuesta para entregar la frecuencia 89.9 donde actualmente se encuentra la cadena 40 Principales. Los 40 se movería a los 97.9 y Radioacktiva pasaría a transmitir exclusivamente en la web. Si esto se llega a dar, Caracol TV empezaría a formar su nueva propuesta musical en la radio.

Controversia por una identificación musical

Ahora bien, ¿ustedes recuerdan la famosa identificación sonora de Caracol y que ambas empresas utilizaron conjuntamente hasta su definitiva separación? Esta melodía fue perfeccionada y modernizada por el compositor colombiano Jaime Valencia en 1987, tomando como origen la antigua fanfarria de 1948 (1a versión) /1979 (2a versión). En Caracol TV esto no se volvió a escuchar en estos últimos años porque la cadena básica de PRISA llamada Caracol Radio la está utilizando como identificación de emisora y sonido de enlace nacional. Actualmente, también hay una disputa por todo eso y las dos sociedades estarían aclarando este asunto. Cabe destacar que el servicio informativo de Caracol TV aún utiliza "la marcha Caracol" para las cortinillas de inicio de las emisiones diarias.

El nombre CARACOL

Ambas sociedades estarán en acuerdo para seguir compartiendo el acrónimo CARACOL, creado por un publicista de Medellín cuando la cadena radial se formó en 1948, producto de la integración de Emisoras Nuevo Mundo y La Voz de Antioquia. El punto en común es la persona que inició todo esto. Fernando Londoño Henao (Q.E.P.D.) fundó estas dos empresas con 21 años de diferencia. Al momento de la venta que hizo en 2003 el entonces Grupo Empresarial Bavaria (hoy Valorem), a PRISA, las dos compañías decidieron conservar el nombre como condición para el cierre de la transacción.

Las negociaciones entre abogados y ejecutivos se realizan en la mayor armonía posible para bajar el tono y las diferencias, llegando a un mutuo acuerdo.

 

El origen de la controversia

La historia comenzó en 1950 cuando le fue otorgada una frecuencia a la Sociedad Radial Bogotá, que creó la emisora HJCK "El Mundo en Bogotá" de orientación cultural, fundada por Álvaro Castaño. En el 2005, la sociedad, liderada por la familia Castaño Valencia arrendó la emisora a Caracol Radio, que montó allí La cadena 40 Principales para la capital y el departamento de Cundinamarca, en tanto que HJCK pasó a emitirse por internet con el aval de PRISA.

Era la época en que las dos grandes cadenas radiales estaban desplazando a las propuestas de la radio independiente con audiencia y pauta para dar paso a una guerra indefinida en la radio bogotana por el rating y la publicidad. Simultáneo al caso HJCK, la Superestación 88.9 (Cadena Súper S.A. de la familia Pava Camelo) arrendó su frecuencia a RCN Radio para pasar a Radio Uno de AM a FM. Esto ha sido objeto de polémica ya que algunas autoridades detectaron como ilegal el traspaso de las dos frecuencias de la Cadena Súper. 

El arrendamiento de la frecuencia de HJCK a Los 40 se hizo por 10 años, pero se contemplaba una opción de compra por parte de PRISA Radio. Se dice que las dos empresas habían acordado incluso la fórmula que se aplicaría para fijar el precio que pagaría la cadena radial del Grupo Prisa.

Sin embargo, en noviembre del año anterior, cuando PRISA fue a hacer efectiva la opción de compra, se encontró con que la Sociedad Radial Bogotá, concesionaria de la frecuencia, había sido vendida, por esos días, a Valorem S.A. (Caracol TV - Blu Radio). Esto dejó desconcertado a PRISA y la reacción fue pedir una prórroga del contrato para mantener la operación de Los 40 en Bogotá.

Caracol Televisión pedía la devolución de la Emisora. Se realizaron dos audiencias de conciliación, pero fue imposible llegar a un acuerdo. Las cosas se fueron complicando entre la familia Santo Domingo, propietaria de Caracol Televisión y el Grupo español Prisa, dueño de la "Primera Cadena Radial Colombiana" desde el 2001.

El escándalo estalló cuando Caracol Televisión, que tiene los derechos sobre las transmisiones de los partidos de la Selección Colombiana de Fútbol, para la eliminatoria a Rusia 2018, y de la Selección Nacional Sub-23, para el repechaje con Estados Unidos, con miras a un cupo a los Olímpicos de Río, notificó a la cadena radial que no podía transmitir esos partidos. Caracol Televisión solicitó medidas cautelares ante la SIC por tratarse de la máxima autoridad en materia de libre competencia, al tiempo que suspendió las negociaciones de los derechos de transmisión del fútbol con la cadena radial básica. PRISA reaccionó haciendo lo propio ante la SIC, por considerar que se violó la libre competencia.

En medio del pulso y del cruce de reclamaciones, el enfrentamiento fue subiendo de tono. Incluso ha habido recriminaciones en torno a la propiedad del logotipo y la fanfarria (música característica de la marcha Caracol), a pesar de que estos temas están plenamente establecidos desde el 2001, cuando Caracol Radio fue adquirido por el Grupo Prisa.

Mientras el pleito sigue su marcha, el multimedio ibérico sigue haciendo las cuentas de cuánto dinero por pauta dejó de percibir por la suspensión de las transmisiones de fútbol y la cadena de Televisión continúa reclamando la emisora.

Con información de Portafolio y El Tiempo

Editado el por InMotion Forums
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  • 1 mes después...

Caracol Radio volverá a transmitir los partidos de la Selección

La cadena básica de Caracol Radio, propiedad del grupo español Prisa, logró resolver las diferencias con Caracol Televisión, del Grupo Santo Domingo, que no le permitieron transmitir los dos partidos de la Selección Colombia por eliminatorias el 24 y 29 de marzo pasados.

EL TIEMPO conoció, además, que gracias al acuerdo alcanzado por las dos empresas ‘Blu Radio’, la emisora de los Santo Domingo, adquirirá desde el primero de julio próximo la frecuencia 89.9 FM de Bogotá, donde actualmente emite ‘Los 40 Principales’, de Prisa.

Caracol Radio, entre tanto, podrá emitir en directo los juegos del equipo nacional en la Copa América Centenario, que comienza el próximo 3 de junio en Estados Unidos, y los próximos de la ronda clasificatoria al Mundial de Rusia 2018, confirmó John Camacho, director de operaciones de esa cadena radial.

La tensión entre ambos conglomerados económicos llegó a su punto máximo este 2016, justamente por la licencia de los 89.9, antes 'HJCK', que pertenecía a la familia Castaño.

El Grupo Prisa había alquilado ese dial durante 10 años, en un contrato que vencía precisamente en el 2016. Los Santo Domingo, sabiendo eso, decidieron comprarle a Castaño definitivamente esa estación para ubicar ahí la segunda fase de su proyecto radial: la frecuencia musical de ‘Blu Radio’.

Sin embargo, Prisa reclamaba derechos sobre los 89.9 y se negaba a retirar de ese espacio a la emisora ‘Los 40 Principales’. Caracol Televisión, propietaria a su vez de los derechos de transmisión de la Selección Colombia, decidió a modo de presión no otorgar el permiso de emisión para los partidos contra Bolivia y Ecuador.

El pleito entre las compañías había llegado incluso a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), donde ambas solicitaron medidas cautelares. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso le dijeron a este diario que el acuerdo no requirió mediación.

 

Llega ‘Blu’ musical, ¿y a dónde se van ‘Los 40’?

Detrás de la controversia está, por supuesto, el negocio de la Frecuencia Modulada. Lo que se sabe, por ahora, es que ‘Los 40 Principales’ podrán emitir en los 89.9 hasta el 30 de junio. Al día siguiente, ‘Blu’ moverá su señal a esa frecuencia, de la que es ahora propietaria.

No hay certeza de lo que sucederá con ‘Los 40’. Se ha mencionado que esa marca desaparecería, aunque también se ha hablado sobre la opción de moverla a 97.9, donde está ‘Radioacktiva’, que pasaría a ser una señal web.

Lo que sí pudo confirmar este diario es que la movida le permitirá a ‘Blu Radio’ desbloquear su proyecto de tener una emisora musical en FM. Óscar ‘Tito’ López, director de la cadena, aseguró que en los primeros meses ‘la nueva alternativa’ duplicará su programación tanto por el dial adquirido como por el que alquila desde septiembre de 2012, 96.9.

“El proyecto musical ya está y será completamente novedoso, un producto que no existe ni siquiera en Latinoamérica ni en Estados Unidos”, afirmó López.

Adicionalmente, ‘Blu’ continúa en la búsqueda de estaciones en regiones donde no tiene cobertura, como Pereira, Popayán, Pasto, Montería y Cúcuta. Hoy transmite en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Armenia, Villavicencio, Neiva y Tunja.

 

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine-y-tv/acuerdo-entre-caracol-radio-y-caracol-tv-por-partidos-de-la-seleccion/16597331

Editado el por juliomb179
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hace 2 horas, juliomb179 dijo:

Detrás de la controversia está, por supuesto, el negocio de la Frecuencia Modulada. Lo que se sabe, por ahora, es que ‘Los 40 Principales’ podrán emitir en los 89.9 hasta el 30 de junio. Al día siguiente, ‘Blu’ moverá su señal a esa frecuencia, de la que es ahora propietaria.

No hay certeza de lo que sucederá con ‘Los 40’. Se ha mencionado que esa marca desaparecería, aunque también se ha hablado sobre la opción de moverla a 97.9, donde está ‘Radioacktiva’, que pasaría a ser una señal web.

Estoy seguro de que PRISA no sacrificará a una de sus marcas más valiosas que pasó por una reciente renovación a nivel Iberoamérica. Los 40 para la capital y el centro del país podría pasar a 97.9. Más reggaeton menos rock. Y a Radioacktiva la tirarán al basurero de la 67 con 7a. Le confieso algo Don Julio...Ni radio abierta escucho. La radio de Bogotá es un desastre sonoro! Y de Caracol TV se puede decir que ahora tiene 3 emisoras, 2 abiertas y una virtual, la HJCK, cuyos archivos sonoros culturales fueron donados por la familia Castaño Valencia a la estatal RTVC.

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Totalmente de acuerdo, el FM en Bogota va en caída libre, yo hace años tampoco escucho radio, lo ultimo fue Radioacktiva y eso cuando era buena.

De momento los tradicionales oyentes de Caracol, tendrán nuevamente los partidos de la selección.

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hace 13 horas, InMotion Forums dijo:

Estoy seguro de que PRISA no sacrificará a una de sus marcas más valiosas que pasó por una reciente renovación a nivel Iberoamérica. Los 40 para la capital y el centro del país podría pasar a 97.9. Más reggaeton menos rock. Y a Radioacktiva la tirarán al basurero de la 67 con 7a. Le confieso algo Don Julio...Ni radio abierta escucho. La radio de Bogotá es un desastre sonoro! Y de Caracol TV se puede decir que ahora tiene 3 emisoras, 2 abiertas y una virtual, la HJCK, cuyos archivos sonoros culturales fueron donados por la familia Castaño Valencia a la estatal RTVC.

2 precisiones  acerca de su comentario viejo InMotion:

1. 40 Principales ya no es una emisora de reggaeton. Ahora es formato anglo. Como bien dices Prisa no va a sacrificar a una de sus consentidas. 

2. La movida es desaparecer ese rotundo fracaso llamado La Vallenata y llevar a los 40 a 97.4. Radioacktiva se mantiene en su frecuencia y sin modificación alguna.

 

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hace 3 horas, WillPeretz dijo:

2 precisiones  acerca de su comentario viejo InMotion:

1. 40 Principales ya no es una emisora de reggaeton. Ahora es formato anglo. Como bien dices Prisa no va a sacrificar a una de sus consentidas. 

2. La movida es desaparecer ese rotundo fracaso llamado La Vallenata y llevar a los 40 a 97.4. Radioacktiva se mantiene en su frecuencia y sin modificación alguna.

 

Ombe, viejo Will. Eso si que es una buena especulación de parte de usted. Lo más probable es que PRISA asesine por segunda vez a La Vallenata. Con respecto a Los 40, no sabía de la dedicación total que le ponen a la música anglo. 

Con respecto al tema de la marca Caracol, como que no han dicho nada. De tal manera que a Caracol TV le falta aún esa identidad que tenía desde hace algunos años cuando empezó este pleito judicial. Lo urgente de este caso eran los partidos de eliminatoria.

La pregunta del millón. ¿Trasladarán a blu Música de la web a la radio abierta con frecuencia propia?

Editado el por InMotion Forums
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hace 20 minutos, InMotion Forums dijo:

Ombe, viejo Will. Eso si que es una buena especulación de parte de usted. Lo más probable es que PRISA asesine por segunda vez a La Vallenata. Con respecto a Los 40, no sabía de la dedicación total que le ponen a la música anglo. 

Con respecto al tema de la marca Caracol, como que no han dicho nada. De tal manera que a Caracol TV le falta aún esa identidad que tenía desde hace algunos años cuando empezó este pleito judicial. Lo urgente de este caso eran los partidos de eliminatoria.

La pregunta del millón. ¿Trasladarán a blu Música de la web a la radio abierta con frecuencia propia?

Al parecer si

"El acuerdo entre los dos conglomerados de medios traerá un efecto dominó sobre la radio. Con la confirmación del dial 89.9, Blu Radio trasteará su transmisión en esta señal desde el 1 de julio. Sin embargo, por ahora, no abandonará la 96.9 donde actualmente se escucha.

Óscar ‘Tito’ López, director de la emisora de los Santo Domingo, anunció que por el momento el medio se seguirá escuchando por ambos diales. “Llevamos cuatro años posicionando la marca y sería muy duro cortar una frecuencia”, explicó.

Sin embargo, más adelante la compañía iniciaría un proceso paulatino para avisarle a la audiencia que las voces de Blu solo se escucharán en la 89.9. En el dial donde está la emisora que lidera Néstor Morales, los Santo Domingo continuarán con su expansión en la radio y montarán una emisora musical."

http://www.larepublica.co/partidos-de-la-selecci%C3%B3n-vuelven-caracol-radio_380831

 

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hace 1 hora, juliomb179 dijo:

Al parecer si

"El acuerdo entre los dos conglomerados de medios traerá un efecto dominó sobre la radio. Con la confirmación del dial 89.9, Blu Radio trasteará su transmisión en esta señal desde el 1 de julio. Sin embargo, por ahora, no abandonará la 96.9 donde actualmente se escucha.

Óscar ‘Tito’ López, director de la emisora de los Santo Domingo, anunció que por el momento el medio se seguirá escuchando por ambos diales. “Llevamos cuatro años posicionando la marca y sería muy duro cortar una frecuencia”, explicó.

Sin embargo, más adelante la compañía iniciaría un proceso paulatino para avisarle a la audiencia que las voces de Blu solo se escucharán en la 89.9. En el dial donde está la emisora que lidera Néstor Morales, los Santo Domingo continuarán con su expansión en la radio y montarán una emisora musical."

http://www.larepublica.co/partidos-de-la-selecci%C3%B3n-vuelven-caracol-radio_380831

 

Osea que por el momento sería redundante la señal en ambos diales y luego la mudarían definitivamente 89.9. Cada empresa y sus estrategias. Sería bueno que llegara Blu Música en la brevedad, cuyo producto, si bien seguirá teniendo el mismo norte musical, seguramente se enriquecerá con espacios hablados y una programación mucho más nutrida. Tocará esperar.

Editado el por WillPeretz
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