Jump to content

TV Colombiana: la gente la ama en el mundo. Aquí la odiamos (bueno...algunos)


rushmedia

Mensajes anclados

No resistí las ganas de compartir este artículo cuyo análisis escribió el editor de tecnología de El Tiempo, José Carlos García. Y aquí nos debemos referir a la televisión abierta colombiana, donde nuestro panorama en cantidad de canales y contenidos es deplorable a diferencia del vecindario. Ojo, porque hay excelentes productos en la TV de paga como Win Sports, Cablenoticias, El Tiempo TV y hasta Caracol Novelas, un lugar especial donde se desempolva el archivo y se recuerda el gran pasado de esa empresa televisiva. 

 

No hay que olvidar lo que hace nuestra RTVC, sí, la de todos, la galardonada (y la gente no se da cuenta de esto, solo unos pocos). Porque la pública es un refresco, un alivio en HD en medio de tanta mediocridad que ofrece un duopolio privado y maligno donde el televidente pierde. Se aplaude también el esfuerzo de las 8 señales públicas regionales que informan y entretienen a la comunidad.

 

Ahora bien, alguna vez el actor colombiano Robinson Díaz, reconocido por sus memorables actuaciones (como la que hizo en "El Cartel de los Sapos"), escribió una frase que luego fue replicada por "El Espectador" (casualmente el diario impreso del grupo de medios Caracol TV). Dijo en esa ocasión: " Por ver tanta televisión gringa todo el tiempo, vamos a perder toda nuestra identidad". Las reacciones de la gente a favor y en contra no se hicieron esperar. 

 

¿Pero porqué la gente en redes piensa así? Miren el artículo que comparto con ustedes. Y a fin de cuentas, para gustos están los colores, el que quiere series gringas ya sea por Netflix o por cable bien pueda. Y el que quiere producto nacional pues que lo disfrute.

 

¿Usted se identifica con nuestra TV Nacional?

 

En días pasados el diario El Espectador publicó en su canal de Twitter una frase del actor Robinson Díaz, producto de una entrevista: “Por ver tanta televisión gringa todo el tiempo, vamos a perder nuestra identidad”.

 

La respuesta de la gente en esa red social fue contundente. “La TV colombiana es fatal. Toda la mañana nos venden las ‘narconovelas’ de la noche y no hay contenido enriquecedor”, dijo uno de ellos. “¿No ha visto la calidad de la televisión colombiana? Da vergüenza su contenido”, señaló otro tuitero.

 

Fueron más de 40 comentarios los que recibió ese trino, con el mismo tono crítico: nuestra televisión necesita más opciones nacionales. Es por esto que la actual oferta, representada en dos cadenas, se aleja cada vez más de los intereses, gustos y sentimientos de la sociedad colombiana.
 

En la variedad de opciones de televisión, el medio de mayor consumo e impacto de cualquier país, se juntan aspectos fundamentales de una sociedad libre e igualitaria: la pluralidad informativa; la democratización del conocimiento y, como no, se refuerza la libertad de expresión con mayores espacios para todos los actores de la sociedad.

 

No por nada cuando uno mira al vecindario se encuentra con sorpresas: Ecuador tiene ocho canales privados, cuatro públicos y uno universitario, todos de carácter nacional. Entre canales regionales y locales, ese país cuenta con 65 señales de TV adicionales.

Venezuela le brinda a su ciudadanía siete canales privados y once públicos en emisión nacional. Regionalmente se cuentan otros 28 canales de TV; en Perú hay cinco canales privados y cuatro públicos para escoger en todo el país. Sumando la oferta de todas las provincias, hay 301 canales locales, 25 de ellos en Lima.

En Brasil hay 14 canales nacionales, entre públicos y privados, con una envidiable oferta para jóvenes, niños, amantes de la música y la cultura.

 

Es, por tanto, vergonzoso que Colombia tenga apenas dos canales privados y cuatro públicos de carácter nacional. Los regionales públicos son apenas ocho, e igual número hay en la oferta privada local.

 

¿Entiendes ahora, admirado Robinson, la reacción de los tuiteros a tu planteamiento? La muy pobre oferta de TV en Colombia es la razón por la cual cuatro de cada 10 televidentes prefiere ahora el streaming por internet antes que el tradicional aparato. Es decir, Robinson, diste en el clavo: muy pronto, por culpa de su propia concentración, no nos identificaremos con la TV colombiana.

¿Creen ustedes que Colombia merece contar con más canales nacionales? Gracias por opinar.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Claro que si. Necesitamos un tercer canal que transmita en vez de narconovelas, series biográficas de Jaime Garzón, Luis Carlos Galán, Juanes o Shakira, en vez de películas de baja calidad o bien no aptas para niños en las mañanas de fines de semana programas de Disney y Cartoon Network, en vez de novelas extranjeras en la tarde magacines y un minibloque infantil de 90 a 120 minutos, y ojalá noticieros mas imparciales y positivistas al mismo tiempo y que no duren 2 horas y media. Además, sería bueno que CityTV deje de enfocarse solo en Bogotá y analice el tener cobertura nacional por TDT, ojalá en HD.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Además, sería bueno que CityTV deje de enfocarse solo en Bogotá y analice el tener cobertura nacional por TDT, ojalá en HD.

Pero Juancho, hay varias cositas: si se mantiene la marca Citytv (bajo el permiso de la canadiense Rogers Communications) el enfoque local en Bogotá (ciudad asignada por licencia en 1998; si la ganaba en 2007 tenía que retirar la licencia local) no dejará de existir. Además, ni el Gobierno ni el duopolio maligno no dejarán que El Tiempo Casa Editorial tenga un canal nacional, meta por la que iba desde hace tiempo pero esa licitación de 2007 fracasó por completo precisamente por trabas que ejecutivos de RCN y Caracol crearon causando hasta la liquidación absoluta de la antigua CNTV. Así es la vida amigo mío!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un canal privado más?? Por ahí otros 10 mas, mas canales públicos como en Europa y que cada departamento tenga su canal regional. Hace unos días vi en Semana que, en el marco del Proceso de Paz, las FARC propusieron la "democratizacion" de los medios (no se si sea mas espacios o la izquierdizacion de los existentes) y todo el mundo puso el grito en el cielo porque la censura, la libertad de prensa... Mas medios significa mas libertad de prensa y expresión, pueblo ignorante.... Y aspiro que no sea solo en la TV, sino en la radio y la prensa...

 

PD: No apoyo lo que dicen las FARC, pero tampoco soy del otro bando.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.