Jump to content

Televisa pierde batalla contra MVS


Jorge Angulo

Mensajes anclados

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desistió el amparo de Televisa para prorrogar y modificar la concesión de banda 2.5 gigahertz otorgados a la empresa MVS Comunicaciones.

 

La resolución se basa, entre otras razones, en que Televisa no acreditó tener interés legítimo, es decir, que la decisión de la autoridad afecte sus derechos, informó Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

 

Televisa se inconformó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por las negociaciones realizadas para disponer del espectro sin que las hubiera tomado en cuenta para beneficiarla con el reparto de la frecuencia como concesionaria.

 

“Se establece que la autoridad no estaba disponiendo de un espectro desocupado, sino que dio cumplimiento a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le ordenó iniciar el procedimiento administrativo de rescate de la banda 2.5 GHz y negociar nuevas condiciones de uso con los titulares de los derechos”.

 

Asimismo,  el tribunal aclaró que para intervenir en una resolución por la cual se prórroga a otro la explotación y uso de un título de concesión debe acreditarse el interés legítimo y no solo el propósito de obtener un beneficio económico.

 

De acuerdo con el documento, Televisa combatió, mediante el amparo en revisión, el acuerdo suscrito entre la SCT y MVS, que terminó en una serie de litigios, algunos iniciados desde antes de 2010, ante la falta de respuesta a la solicitud de prórroga de diversas concesiones de la banda 2.5 GHz.

 

La autoridad, al no dar respuesta a las peticiones de prórroga,  en irregularidades, y al mismo tiempo, estaba tratando de rescatar la banda, sin tomar en cuenta que la existencia de concesiones o títulos de concesión vigentes en diferentes segmentos de la banda 2.5 GHz.

 

“El grupo de empresas afectadas eran originalmente 90 y se redujo a 18 concesionarios, a los que la autoridad les ofreció la prórroga de la concesión a cambio de reducir los segmentos que estarían utilizando, es decir, no se prorrogaron los títulos como se encontraban originalmente, sino que renunciaron y a otros les fue asignada una cantidad menor de la banda”.

 

Esta negociación permitió que el grupo de concesionarios se quedara con el equivalente a 60 MHz, lo que permitió a la autoridad disponer de 130 del total de 190 MHz disponibles.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Televisa pierde otro caso, ahora por el "Must carry - Must offer"

 

Un tribunal federal decidió sobreseer un amparo interpuesto por Grupo Televisa que pretendía impugnar los lineamientos fijados por el regulador en telecomunicaciones sobre el must carry-must offer, mediante el cual está obligado a difundir gratuitamente sus canales abiertos a empresas que ofrecen televisión de paga.

 

El Primer Tribunal Colegiado en materia de telecomunicaciones confirmó el desecho del amparo realizado por una juez al considerar que la petición de Televisa es contraria a la Constitución, de acuerdo con una nota informativa del poder judicial divulgada este jueves.

 

"(El tribunal) resolvió confirmar el sobreseimiento decretado por la juez del conocimiento, en virtud de que la pretensión de diversas empresas del Grupo Televisa conllevaría a eludir su obligación de permitir la retransmisión de su señal radiodifundida de manera gratuita, cuestión que evidentemente es contraria a los establecido por un artículo constitucional", señala el documento.

 

La autoridad indicó que el aceptar el amparo iría en detrimento de los derechos de las audiencias y de los concesionarios de televisión abierta o cable.

 

Grupo Televisa promovió el amparo en contra de los lineamientos aprobados en 2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que le obligaba a permitir a empresas de televisión por cable retransmitir su señal de manera gratuita dentro de la misma zona geográfica.

 

La juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializada en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, decidió desechar el amparo pues de aceptarlo se infringiría una obligación establecida en un artículo constitucional.

 

Diversas empresas del Grupo Televisa no podrán eludir su obligación de permitir la retransmisión de su señal radiodifundida de manera gratuita, informó este jueves el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de un comunicado.

 

Esto, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en el Distrito Federal y Jurisdicción en toda la República, confirmara un sobreseimiento decretado por la juez del conocimiento.

 

La pretensión de diversas empresas del Grupo Televisa es contraria a los establecido por un artículo constitucional (Octavo Transitorio, fracción I), aunado a que sería en detrimento de los derechos de las audiencias y de los concesionarios de televisión radiodifundida o por cable, informó el CJF.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Televisa cabildea preponderancia con el IFT

 

Televisa busca a toda costa impedir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le imponga medidas que limiten su venta de publicidad y compra de contenidos en caso de ser declarada dominante en televisión de paga.

 

En el transcurso de dos semanas, acompañados de abogados -algunos expertos en amparos y arbitraje- y solucionadores de crisis, representantes de Grupo Televisa mantuvieron tres reuniones con comisionados del Pleno del IFT para dialogar sobre la primera resolución de poder sustancial que el regulador discutiría este miércoles.

 

Fuentes cercanas al proceso aseguraron que el principal fin es evitar que, en caso de ser declarada dominante, se le impida empaquetar la venta de publicidad a través de sus distintas plataformas de televisión abierta y restringida, como lo hace actualmente.

 

De igual modo, buscan eludir restricciones sobre la compra de contenidos de forma exclusiva o de manera grupal entre sus sistemas de cable y satelital.

 

Algunos de estos temas se discutieron en diversas reuniones sostenidas el 26 de agosto, 3 y 10 de septiembre, entre funcionarios del regulador y representantes de la empresa, como Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la empresa; Alejandro Bustos, vicepresidente de Temas Jurídicos y Regulación, y Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicaciones.

 

Al respecto, Miguel Flores, experto en competencia, comentó que es necesario que el IFT emita reglas que impidan a Grupo Televisa combinar el poder que tiene en televisión abierta con el de televisión de paga, lo cual pone en desventaja a sus competidores nacionales e internacionales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.