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IFT killed the radio star

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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) perfila licitar un paquete 257 estaciones comerciales de radio en el segundo semestre del 2015, la primera licitación comercial en 20 años y para ello se apresta a poner en subasta 191 frecuencias en FM y otras 66 en AM. Pretende además, para palear las críticas a la reforma del 2013 en cuanto a las radios sociales, liberar 94 señales para radios comunitarias y otras 13 para uso público en distintas partes del país. Esta licitación derivará de las modificaciones hechas por el IFT a su Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015. Los cambios repercutirán en una alta rentabilidad económica para quienes logren quedarse con las frecuencias y también social, luego que los escuchas ampliarán su sintonizador. La ausencia de espectro, sin embargo, obligó al IFT a dejar fuera de la licitación a las ciudades, entre otras, de Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua y al Distrito Federal, éste último, el mercado más importante en cuanto a generación de ingresos para la industria y con el mayor número de escuchas en el país. La carencia de señales disponibles desalentará a los potenciales inversionistas que llevan años queriendo entrar a la ciudad de México, que por sí sola supone el 45% de los ingresos publicitarios en radio y plaza en la que cinco grupos radiofónicos dominan el negocio de la radio, tanto en audiencia, como en atracción de la pauta publicitaria: Radio Fórmula, Grupo ACIR, Núcleo Radio Mil, Televisa Radio y Grupo Radio Centro, que por sí solo tiene en el bolsillo al 58% de la audiencia capitalina gracias a sus 11 estaciones. Una causa de que el IFT no esté en condiciones de abrir espacios en la banda de Frecuencia Modulada para nuevos radiodifusores obedece a que no se ha modificado la actual política de explotación de anchos de espectro en esa banda para eficientar el uso de la misma. De las 64 estaciones, entre permisionadas y concesionadas, que transmiten por los cuadrantes de AM y FM de la ciudad de México, casi la mitad están en FM. Además, según estimaciones de las consultoras INRA y Nielsen, siete de las diez estaciones más escuchadas de la ciudad transmiten por FM.

 

 

 

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Queda también abierta la posibilidad, coincidieron expertos, de que con el desencanto de la licitación de radio que se avecina, los grandes grupos radiofónicos, 15 con presencia regional y los “cinco grandes nacionales”, oferten mayores contraprestaciones para quedarse con las frecuencias locales y de paso frenen a los nuevos entrantes y de esa manera crezcan su cobertura para ganar con mayor facilidad la pauta de los anunciantes de gran tamaño que no desisten en llegar a todos los rincones de la República. “Para un nuevo entrante esto puede ser un aspecto no atractivo, pero también es una oportunidad para abarcar más ciudades (a los ya existentes). Los grupos radiofónicos pueden encontrar atractivo en un esquema que les permita ingresar o reforzar su presencia en otros mercados (fuera) los centros urbanos”, dijo Jesús Romo, analista en Teleconomia. “Que no se abran las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, resta interés a todos. Pero sí puede haber apetito en algunas otras ciudades en las que se pretenda explotar como mercado local, y no como cadena nacional, como, por ejemplo, obligaba la licitación de las cadenas de televisión y es donde pueden hacer negocio los radiodifusores”, expuso Gabriel Sosa Plata, académico en la UAM Xochimilco. El IFT perfiló en una primera ocasión la subasta de 97 estaciones en Frecuencia Modulada, pero la disponibilidad en algunas plazas y el interés de algunos grupos animó al regulador a elevar el número de señales disponibles. Veracruz es la entidad donde se prevé una mayor disponibilidad de estaciones: 27, entre 16 de FM y 11 de AM. Le sigue Chiapas, con 23 señales listas para licitar; Michoacán, con otras 18 en FM y 2 en AM; y Quintana Roo, con 19 en total y todas en FM. Oaxaca tendrá también 18 nuevas emisoras, mientras que Zacatecas escuchará 15 nuevas radios, por 14 que sonarán en los diales de Guerrero y Campeche, cada una. Veracruz, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo y Oaxaca se llevarán el grueso de las estaciones a licitar, 107 de las 257 disponibles; mientras que el Distrito Federal no tiene espacios libres en AM o FM para adentrar a nuevos radiodifusores. La Confederación de la Industria de la Comunicación, la Cicom, cifra en que para el año 2012 la inversión publicitaria en medios creció 7.9% frente al 2011 y se ubicó entonces en 69,021 millones de pesos y debido a el 2012 fue un año electoral, la radio elevó 15% sus ingresos por publicidad y se llevó el 9% de las entradas publicitarias totales, 6,451 millones de pesos, frente a los 36,834 millones que logró la televisión abierta en ese periodo. Una ventaja de la licitación que prevé el IFT, lo ejemplifica el hecho de que habrá grupos regionales que apostarán a quedarse sólo con una o dos estaciones en localidades específicas, que vengan significar la pieza que falta en su cobertura. “Esta será una licitación distinta. Tendrá puntos a favor y en contra”, dijo Gabriel Sosa Plata, “a favor, que las contraprestaciones económicas van a ser mucho menores, porque son plazas de desarrollo económico medio. El riesgo, que el bajo interés provocará que los grandes grupos apuesten, ganen y se queden con las estaciones, afectando la posibilidad de que se refresque la oferta programática”.

 

Con información de: El Financiero

Redacción: Transmitemex Noticias

 

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