Jump to content

La caida de los grandes canales de animación que tu no pudiste evitar.


lexiyuri

Mensajes anclados

La caida de los grandes canales de animación que tu no pudiste evitar.
 
Motivación:
 
Aqui registro los nombres de los seis grandes canales de animación, sus empresas que los manejaron y su año de desaparición.
 
Fox Kids 2004 (Fox international channels)
Locomotion 2005(Corus Entertaintment-Pramer-Sony) 
Magic Kids 2006 (Pramer) 
Jetix 2009 (Disney entertainment)
Animax 2011 (SPE Sony pictures entertainment, cuando fue bueno cayó en 2009) 
ZAZ 2012 (MVS Televisión) 
 
Me concentraré en tratar al menos de recordar que fue de los seis grandes canales que llevaron el animé a la televisión de pago o suscripción, osea el anime en tu tele por tu cableoperadora.
 
La desaparición de todos ellos tuvo básicamente un punto en común: poco o nulo interés de cierto target que no era juvenil ni adolescente, problemas económicos de sus productoras, supuestos bajos ratings, no adquisición por parte de algunos cableoperadores, y sobretodo el hecho de que los fieles televidentes a esas señales hicieron poco o nada para evitar su desaparición, estando imberbes ante la situación de ver como la llama de su canal favorito se extinguía.
 
En aquel entonces tu te preguntabas: si mis padres pagan el servicio de telecable (no importa cual tuviste), ¿por que me quitaron mi animés? Es de entender que los chicos adolescentes que apenas iban en secundaria o algunos ya entraditos a la universidad en su primer año desconocieran lo que ocurría internamente en las cableras y empresas dueñas de estos canales, y con toda razón, llamaban a sus cableoperadoras preguntando el por que los canales favoritos salían de la tele, o en su defecto escribían un mail o una nota al buzón de sugerencias para pedir una explicación pues hace 10 años no habían redes sociales ni movimientos como change.org ni listas de petitorios que incentivaran a que la gente protegiera sus intereses televisivos.
 
La inteligentísima respuesta de las cableras ante los usuarios preocupados era: "queremos ofrecer un mejor servicio", "un nuevo canal entrará a tu grilla de programación", "el canal ya no nos lo venden", "se trata de reestructuración de las señales", etc etc, y otra sarta de respuestas que poco o nada ayudaban a dar sosiego y calma a tan angustiada población.
 
Personalmente yo era una de las que llegaba del instituto a hacer mis deberes, y en la noche me disponía a ver series de animé y de temática adulta en locomotion, además de que llegué a disfrutar de varios shows transmitidos por los otros canales que menciono en este artículo, puesto que llegué a tener todos esos canales en diferentes etapas de mi vida y a día de hoy prácticamente ninguno de ellos existe.
 
El primero en morir según mi cronología fue Fox kids, nacido el 8 de Noviembre de 1996 (una semana exacta después de Locomotion) y desaparecido el 31 de Julio de 2004 (un año antes de la muerte de locoomotion), ya que al ser comprado por Disney suponía un alivio económico para los señores de Fox international channels, pues se quitaban de encima un canal que quedaba rezagado frente a su competencia de entonces que era Discovery Kids (por eso no es de extrañar que los estrenos del Fox Kids cesaran y que repitieran los shows que ya tenian una, y otra, y otra, y otra vez). 
 
Mira entonces, el fin aproximado de Fox Kids y el nacimiento de Jetix (de yapa un análisis del por que se fue, por que murió, por que la Fox nos lo quitó)
 
https://www.youtube.com/watch?v=tiZwkBLSg4g
 
https://www.youtube.com/watch?v=vNHbnBbAHeM
 
Asi pues, nacía Jetix el 1 de Agosto de 2004, como una apuesta a por la animación y películas de Disney, desapareciendo lo poco y nada que quedaba del Fox Kids original (referente al animé y la sempi eterna saga de Power Rangers).
 
Todo bien hasta aqui, pues Jetix fue próspero, ya que tuvo shows que le sacaron a flote (los padrinos mágicos, code lyoko, ying yang, la copa futbolera de Jetix y los poquitos animes que quedaban de Fox Kids), pero el mercado y la audiencia cambiaron agresivamente, asi que Disney se fue por lo seguro, buscando un público algo mas maduro, pero no muy adulto, mas bien familiar, aniquilando al infantil Jetix, y poniendo en el pedestal a Disney XD el 3 de Julio de 2009 (aparecieron los live actions, los padrinos continuaron, las películas de disney igual, además de que apareció el señor odioso señor gato de Kid vs Kat). Disney XD es lo que nos quedó de aquel Fox Kids y del finado Jetix. Hasta aquí he matado dos pájaros de un tiro.
 
Ahora pues, te invito a ver la conversión de Jetix a Disney XD 
 
https://www.youtube.com/watch?v=aA0OheYE2GQ
 
Paso entonces a hablar del Magic Kids, nacido el 12 de Enero de 1995 como "algo grande para los chicos", se puede decir que era algo estrictamente argentino, pues el feed sur era el único para toda latinoamérica, por eso aparecían los horarios del pais austral (todo pasaba en la tele con dos horas menos de lo anunciado en pantalla para quienes vivieran en Col, Per y dos o tres horas menos en México dependiendo del horario de verano). 
 
Si señores, el Magic de la varita mágica trajo series como Alf, Slayers, Doraemon, Ranma 1/2, Mikami Ghost Slayer, Sailor Moon, Bt´x, Saint Seiya, Slam Dunk, y claro está los Shows como "Kito Pizzas", "Nivel X", "el club del animé", "los supercampeones" y "a jugar con Hugo", que eran de mis favoritos pues el televidente de entonces tenía su espacio para interactuar con el canal, algo quizás adelantado para un canal de animación. Claro que las publicidades también me gustaban, pues el Magic heredó de Cablín (otro canal infantil maldirigido y desaparecido por Pramer del que no hablaré) el estilo de hacer pauta para chicos, respecto a dulces, juguetes, etc.
 
El 26 de Mayo de 2006 (un viernes) el Magic vió su ocaso, por que la Pramer (hoy extinta y perteneciente a la inglesa Chello media) no supo manejar el canal, debido a un supuesto bajo rating y a problemas económicos, es decir, el coletazo de la crisis económica argentina tocó a las puertas del Magic, aniquilándole por completo, y sin reemplazo alguno hasta el sol de hoy. Aquí el error de Pramer fue no haber escuchado a sus televidentes y no haber conseguido financiación para seguir soportando el canal, incluso se cree que las pocas adquisiciones que tuvo el Magic antes de su final pudieron concretarse con el dinerillo que Pramer le cobró a Sony tras la venta de Locomotion en Enero de 2005.
 
No tengo el final de Magic Kids, pero te dejo lo que se cree es la última de las pautas del canal.
 
https://www.youtube.com/watch?v=xYJoVB37n1E
 
Ahora me corresponde hablar, por primera vez de un no tan agraciado canal llamado Animax, que fue obra de la Sony pictures entertainment como reemplazante directo de Locomotion desde el 31 de Julio de 2005 hasta el 1 de Mayo de 2011 cuando se extinguió para pasar a llamarse Sony Spin, quien curiosamente también desaparecerá este 31 de Julio de 2014, pero vamos por partes.
 
El Animax latinoamérica que muchos adoraron en sus primeros años (2005 a 2008) tuvo un virtuoso despliegue pues habia heredado algunos shows de locomotion como Saber marionette y Lain, además de que cumplió con los estrenos prometidos que locomotion nunca pasó. No conforme con eso, Animax trajo consigo animés licenciados como Death Note, Hellsing, Planet Survival, Burst Angel, Excel saga, Twelve kingdoms y otras que no alcanzo a mencionar para no alargarme. La promesa de 24 horas de animé estaba siendo gratamente cumplida por los ejecutivos de Sony (recuerden que Locomotion fue aniquilado por el "Frente Aliado del Animé", spot publicitario de 2005 que prometía cero animación tradicional). Animax trató de parecerse al Locomotion colocando bloques como: "los martes imperdibles" y "Lolipop el lado mas dulce de animax", sin igualar la originalidad de su predecesor. Ya entre 2008 a 2010 se dieron los primeros vestigios de series live action norteamericanas y de bloques de películas gringas que facilmente encontrarías en otras señales de la misma empresa como AXN y Canal Sony. 
 
Las 24 horas de animé quedaron reducidas a un vulgar espacio en la madrugada (hora en que nadie sintonizaría el canal) por que en el día pululaban las series americanas de antaño como 90210 y Clueless. Además de eso el canal vivia de infomerciales pues los ingresos por pauta estaban bajos dada la poca audiencia del público que clamaba sus 24 horas de animación japonesa. 
 
Entrado el 2010 y hasta Mayo de 2011, Animax fue conocido en el argot popular como GringoMax, gracias a la no muy inteligente gestión de quien entonces fuera la enemiga pública de los fans del anime: Klaudia Bermudez Key (hoy VP senior en Universal Networks). Si, esta señora tuvo la culpa de que Animax se llenara de serie norteamericanas, alegando un nuevo target de audiencia y que el animé estaba pasado de moda, ¡gran error!
 
Las reacciones de odio no se hicieron esperar, claro está que a Klaudia y a Sony entertainment poco o nada les interesaba la opinión de los televidentes (prueba de ello eran los mails automatizados como respuesta a las quejas de los teleespectadores). 
 
Quizás, inconscientemente, tanto televidentes como cableoperadoras se pusieron de acuerdo y le fueron retirando el apoyo a Animax latinoamérica, que finalmente desaparece el 30 de Abril de 2011, para dar paso a su verdadera forma ya adquirida en 2008, esa forma tiene nombre propio: Sony Spin, que fue incluso tanto o mas odiado que Animax versión gringa.
 
Mira entonces, el paso de Animax Latinoamérica a Sony Spin
 
https://www.youtube.com/watch?v=S7IeQss4OIM
 
Aquí está el cierre de Animax España el 31 de Diciembre de 2013 con su simpática despedida
 
https://www.youtube.com/watch?v=0vFGYX4ajRw
 
Y de yapa el cierre de Animax Portugal hacia AXN Black
 
https://www.youtube.com/watch?v=l0OMJRRig0Y
 
Sony Spin llegó el 1 de Mayo de 2011 para "poner de cabeza" lo que conocias hasta ahora en la tele, trayéndote shows como Lost Girl, Adventures of Merlin, Blue mountain state, El Zorro, Teen Wolf y muchas mas series y películas gringas que ya podías encontrar online o en otros canales. Este canal no trascendió, a pesar de tener programas propios como el de Alejandro Franco con sus sesiones musicales entrevistando a cantantes, y de tener a la sexy Mariana Blessman en Warp TV (un programa de tecnología). Cabe resaltar que antes de hundirse el buque Sony Spin, Alejandro Franco se retiró de él por completo, concentrándose en su canal online vía YouTube, comenzando asi la debacle del canal que quedó de cabeza.
 
La falta de apoyo hacia Sony Spin derivó en que el feed sur de Sony Spin fuera retirado manualmente, mas bien bruscamente como cuando haces zapping al cambiar de canal en la tele (sin tan siquiera decir adios, ni un cartelito de despedida tal como hiciera Animax españa que salió el 31 de Diciembre de 2013 sin reemplazo aparente, ni un cambio de logo ni nada) para dar paso a Lifetime (canal de temática femenina que a su vez surge del rebranding de Canal Bio) el 1 de Julio de 2014. 
 
Aquí está el paso de Sony Spin a Lifetime, ocurrido hace poco, y que se caracterizó por no tener una suave transición como viste mas arriba, incluso descontroló el deco de quien grabó, pues al resintonizar, se encontró con lifetime.
 
https://www.youtube.com/watch?v=dYovIG3jzYw
 
Aqui te dejo un intenso debate sobre lo ocurrido con el paso de Spin a Lifetime, y de su contraparte Canal Bio hacia H2
 
 
 
Claro está que Spin aun no muere, pues las únicas cableras que todavía lo tienen son VTR de Chile y Sky México, que poseerán el feed norte de Sony Spin hasta este 31 de Julio de 2014, repitiendo sus únicas cuatro series de forma perpetua todo el día, todos los dias, hasta que desaparezca sin un reemplazo aparente en el feed norte, o bien quizás le reemplacen por H2 u otro canal que ojalá sea mas interesante que lo que fuera Spin en vida. En resumen, Locomotion se convirtió en Animax, Animax en Sony Spin, Sony Spin en nada (o fue reemplazado sin sucesor) y por eso los tres ya no existen. 
 
Para terminar, queda el raruno de esta familia, ya que los cinco primeros era mas común verlos en las cableoperadoras: hablamos de Canal ZAZ, quien nacido en 1991, resultó de la apuesta del conglomerado mexicano MVS (si, los mismos dueños de Cine Latino, Multipremier y Multicinema) como una alternativa al público infantil (emitieron shows como Caillou, Arturo, Barney, Woof, mi vida en video, etc, casi equiparando a Discovery Kids), y que en sus últimos años evolucionara hacia un target enfocado en el animé 
 
¡Voalá! todo lindo hasta aqui, por que ZAZ era hasta el año 2012 "el último de los mohicanos" que quiso cumplir indirectamente con el legado de sus predecesores, ofreciendo una modesta y decente programación de animé. No obstante, una vez mas el fantasma de la crisis financiera, del bajo rating y del retiro de algunas cableoperadoras que no se interesaron tocaría a la puerta de este último sobreviviente, aniquilándole por completo el 31 de Julio de 2012, siendo reemplazado por canales de la misma MVS televisión como 52 MX y EXA TV, o en su defecto por cualquier otro canal. 
 
En exclusiva, el triste final de ZAZ, que hoy está tan muerto como Amy Winehouse, pues fue el último video musical que transmitió de la fallecida cantante.
 
https://www.youtube.com/watch?v=VakmimwQNm8
 
https://www.youtube.com/watch?v=HJ25P89-IsI
 
Como dato curioso, algunos de estos canales tuvieron su salida en la época del verano a finales del mes de Julio, a la vez que por la misma época también surgieron sus señales reemplazantes (casos concretos de las transiciones de Fox Kids a Jetix, Locomotion a Animax, Jetix a Disney XD y Sony Spin a Lifetime). Además el cambio casi siempre se presentaba en horas de la madrugada, por lo que quienes grabaron debieron dejar en modo recording sus decodificadores o videocámaras para captar el momento.
 
En resumen, de los seis grandes canales, solo sobrevive Disney XD con el legado de Fox Kids y Jetix, Magic Kids y ZAZ desaparecieron sin reemplazo alguno, al igual que Locomotion, Animax y Sony Spin.
 
Ahora me corresponde hablar de un sobreviviente en todo el sentido de la palabra, que si bien no lo conocí si no hasta ahora, ha demostrado ser el único canal de animé vivo en latinoamerica: me refiero por supuesto a etc.tv, canal Chileno que transmite los animés clásicos de la infancia como Sailor Moon, Dragon Ball Z, Caballeros del Zodiaco, y algunas series actuales como Saint Seiya omega. Este canal, surgido el 1 de Agosto de 1996, propiedad del grupo Bethia y del señor Hernan Schmidt, ha creido en que si se puede tener animé las 24 horas del día por televisión de suscripción. A dia de hoy es posible sintonizar via streaming el canal etc.tv por internet y disfrutar de su programación que complace a los amantes de los animés clásicos y los de hoy, además de tener sus programas propios en donde el público puede interactuar.
 
Hasta aqui es genial saber que etc.tv existe, que vivió a la sombra de los seis grandes que ya no están, y que aun hoy sigue dando de que hablar. Definitivamente etc.tv es el verdadero sobreviviente de la masacre cometida por la ambición y malos manejos de algunos conglomerados como la Pramer y Sony pictures entertainment.
 
Haciendo un análisis crítico, la desaparición de los seis grandes también estuvo relacionada con su expansión hacia toda la región latinoamericana y otros continentes, ya que al vender la señal a diferentes paises debes contratar gente que sea especializada en relaciones públicas, pauta, ventas, invertir en un espacio satelital, en oficinas, edificios, papelería y demás para que el canal tenga filiales y opere descentralizadamente. En fin, donde hay expansión hay dinero de por medio, que en caso de un revés financiero proveniente de la central de operaciones, puede hacer que muchos pasen a la tristeza, al renunciar a sus empleos por que sencillamente el proyecto del canal se terminó, tal como sucedio con los ex empleados de Magic Kids, Locomotion, ZAZ y Fox Kids (no tanto así con los de Jetix y Animax, pues Disney y Sony les recontratarian en la señales reemplazantes).
 
Es por eso que de todo corazón, y para que etc.tv siga existiendo, lo mejor es que no salga de chile y se quede allí, al menos para el deleite de nuestros amigos del pais de Condorito.
 
Cambiando un poco de tema, y ya para terminar, corresponde hablar de los grandes que nunca decayeron ante nada: me refiero a Cartoon Network, Nickelodeon, Disney Channel y Discovery Kids, canales a los que denominaré los titanes de la animación, pues al paso que van, estarán a punto de cumplir (si es que ya no tienen mas edad) al menos 20 años presentes en la televisión de suscripción, sobreviviendo a los cambios de generaciones de televidentes, manteniéndose siempre camaleonicos, adaptándose a los gustos de hoy sin dejar de lado a las animaciones tradicionales, incluyendo algo de animé (solo CN y Nick). Es mas, Cartoon Network, propiedad de la Turner Broadcasting System, llegó a instaurar a dos ayudantes como lo son Tooncast (donde se quedó todo lo de Hanna Barbera como los Picapiedra, los Supersónicos, Don gato y su pandilla, etc) y Boomerang (que posee los shows de cartoon network que ya no se emiten como locos 16, club Winx y junto a algunos live action).
 
¿Como se mantienen tan frescos e imbatibles ante el tiempo? No lo se ni lo sabré, lo que si deseo es que logren durar la barrera de unas dos generaciones mas, asi podré dar fe con mis hijos de que los cuatro titanes de la televisión puedan llegar a la treintena o cuarenta años. Ojalá y etc.tv también logre sobrevivir, cosa que veo dudosa, pues nunca se sabe cuando ataque el fantasma de la muerte que se llevó a los seis grandes de mi adolescencia. 
 
 
 
 
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.