Jump to content

Municipios piloto TDT: hacia la transición


rushmedia

Mensajes anclados

En días pasados las autoridades competentes encargadas del proyecto TDT para Todos (Televisión Digital Terrestre) realizaron el encendido digital en los municipios de San Cayetano (Norte de Santander) y Ulloa (Valle del Cauca). Estos lugares fueron escogidos como parte del inicio del proceso de transición de televisión análoga a televisión 100% digital. Así mismo, este proyecto logra generar conciencia a la población colombiana sobre las nuevas tecnologías en materia de recepción de televisión abierta que pretende generar un aprendizaje por parte de los habitantes hasta el 2019, año en que se hará el apagón definitivo.

 

Varios medios especializados registran el tema como lo hizo en esta ocasión la revista impresa y digital TV&Video.

 

En el marco del proceso de transición de televisión análoga a digital que se lleva a cabo en Colombia como parte fundamental de la actualización de este medio, el pasado miércoles 25 de marzo, la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, realizó el evento de encendido de la televisión digital terrestre TDT, en los municipios de San Cayetano y Ulloa.

 

El evento se llevó a cabo en simultánea en San Cayetano, Norte de Santander y Ulloa, Valle del Cauca, los dos municipios seleccionados como piloto en el país, con el fin de hacer un primer desarrollo de transición y lograr un aprendizaje del proceso que tendrá lugar hasta el 2019, año del apagón analógico.

 
La ANTV, con el apoyo del operador público RTVC, el Consorcio de los Canales Nacionales Privados de televisión (Caracol y RCN) y la Unión Europea, ha liderado el proceso y en el 2014 puso en marcha el ejercicio piloto para el análisis en el comportamiento, aceptación y modificaciones culturales con la llegada de la TDT en estas dos poblaciones de menos de 5000 habitantes donde, por características técnicas, confluyen las señales transmitidas por las redes pública y privada con todos los canales y emisoras al aire en señal digital TDT.
 
En este contexto, se dotaron de los equipos necesarios, decodificador TDT y su respectiva antena, para la recepción de la televisión digital en señal abierta y gratuita (TDT) a los hogares censados por la ANTV con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría, ubicados en el casco urbano en cada uno de los municipios mencionados.
 
La empresa Irlandesa Astec fue la encargada por parte de la Unión Europea, para realizar el seguimiento, socialización y análisis final del proceso piloto en los dos municipios, con el fin de entregar dichos insumos a los actores involucrados en la migración tecnológica de televisión analógica a digital terrestre, como soporte para ajustar las estrategias que se han venido ejecutando y que han entregado importantes resultados entre los colombianos. 
 
La cobertura de señal cuenta con dos redes de transmisión con los siguientes canales: la pública con Señal Colombia, Institucional, Canal Uno y el Canal regional respectivo para cada zona geográfica, y la red privada con los canales principales o tradicionales de Caracol HD y RCN HD, los canales HD2 y NTN24, además de las emisoras radiales Radiónica, Radio Nacional, Blu Radio, La FM y RCN La Radio, llegan hoy al 63% de la población nacional.
 
Así mismo, según el último estudio de medios EGM el conocimiento del 40% de los Colombianos del nuevo servicio de televisión digital terrestre TDT, hacen prever una adecuada transición, de la televisión analógica a la digital para el año 2.019 en Colombia.

 

 

Fuente: Redacción TV&Video

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.