Jump to content

[Opinión] Los mil y un errores de TVN: Una crisis de la que aún no se vuelve


Raberta

Mensajes anclados

W3qvMsG.jpg

 

Durante la jornada de anoche, Amaro Gómez-Pablos leyó un comunicado en el que TVN argumentaba con el mismo matonaje de los tiempos de Mauro Valdés, por qué la señal HD no estaba disponible en VTR, la cablera más importante y con más clientes del país. En él, se dice que la empresa de Liberty Media tergiversó los hechos a su favor, diciendo que fueron "motivos personales" cuando en realidad fue porque no quisieron pagarle plata al Canal de Chile por los derechos de transmisión de esta. Consecuencia: La televisora llegó a tribunales, donde ganó, y como consecuencia, finalizando enero se retiró el canal con un escueto cartel a sus clientes.

 

Esto, a mi parecer, no ayudará en nada a una crisis anunciada desde antes que asumieran los nuevos ejecutivos. Así como tampoco ayuda la virulencia de ciertos "críticos" que creen que destrozando al canal porque sí va a ayudar a paliar la lamentable situación en el que está el canal.

 

Pero vamos por parte, un día después de terminado el mundial de fútbol, asumió Carmen Gloria López la dirección ejecutiva de TVN. Ella tenía un cartel muy abultado que hizo que muchos de nosotros confiaramos en su persona para tomar el timón: Fue creadora de "Tronia", estuvo como parte de la producción de "31 Minutos", fue además periodista que trabajó en programas como "Temas" y "Deporte color", directora de programación del 13 de Eliana Rozas -la cual se fue por culpa de Vasco Moulian- y al momento de asumir se desempeñaba como guionista de "El reemplazante" y "Sitiados".

 

Junto con ella, llegaron nombres de su confianza y de su circulo para complementar su trabajo: El director de series del canal Nicolás Acuña llegó a programación, mientras que Alberto Luengo dejó T13 Noche para asumir la dirección de prensa.

 

¿Y qué pasó después? Muchos culpan del inicio de la tormenta en Bellavista 0990 el final de "Vuelve temprano", que dejó con gusto a poco a sus seguidores. Conozco testimonios que dicen que hubo gente que dejó de ver el canal estatal en señal de protesta. Tal vez eso explique el fracaso de "Caleta del Sol", que no se la pudo con una teleserie sobrevalorada como lo es "Pituca sin lucas". Mismo destino tuvo "No abras la puerta", que en su turbio andar tuvo bajo los 10 puntos en la dictadora inauditable frente a las teleseries turcas de Mega, que ya saturaron y prácticamente arruinaron la calidad de la televisión chilena.

 

La mayoría de los problemas venían con la gestión de Valdés Razcynski, pero no nos pisemos la manguera entre bomberos: Sé que la esposa de Raúl Alcaíno está haciendo más TV familiar como "El juego animal", "Boom" y la versión infantil de "Un minuto para ganar", que revitalizará la programación infantil que de momento dura hasta el mediodía, y sé que para mi Limo es muy importante porque nunca antes un canal de televisión se preocupaba por la música en esa plataforma, que pasó de acoger sesiones en vivo de cantantes locales en plan BBC1 Radio Live Lounge a dar noticias de nuestros artistas favoritos. Pero lamentablemente todo logro de la directora se verá sumamente eclipsado por hechos como el de esta semana, en el que se vió que no hubo voluntad de Carmen Gloria de acercarse a los mandamases de VTR para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, pero por sobre todo, a los clientes que poseen el D-Box Pro o el D-Box HD.

 

Y a esto sumémosle los palos de ciego que son evidentes en la programación: ¿Quién dijo que películas repetidisimas iban a competir con la sobrevalorada de Tichi Alonso? ¿Por qué siguen insistiendo con repetir y repetir las mismas novelas de Televisa, las cuales los dialogos algunos se saben de memoria? Y que mejor ni se diga lo del basquet, puesto que solo dieron un partido de la Liga DirecTV by Spalding y a la semana siguiente ya volvió el "Sábado de rellenos y de películas repetidas y de humorismo avejentado", y eso marcó mucho menos que EL partido de baloncesto que pasó por sus pantallas. Lo peor es que pedimos alguna explicación y hasta el día de hoy seguimos esperando.

 

Estos factores han ido convergiendo para que TVN aún no vuelva de la crisis, el cual solo una chúcara saca la cara por el canal. Y eso ha hecho que todo estreno de la pública pase inadvertido porque sí, no importando su calidad como "Qué comes" -que incluso fue TT mundial, pero las 600 casas dominadas por viejas glotonas y de pobla no abrieron los ojos y prefirieron a la Chanagul- o el especial de "Dinero y poder en la política". Y eso es lamentable para los que queremos una televisión variada y de excelente nivel en nuestro país, pero por sobre todo, es malo para la industria.

 

Aun no termino de digerir el escueto comunicado leido por Gomez-Pablos, el cual entre otras cosas, agrega que "En cualquier caso informamos al público que la señal HD de TVN está disponible en gran parte de la ciudad de Santiago para quienes cuenten con un televisor con capacidad de recepción de televisión digital abierta". ¿Y en Regiones? ¿O solo sirve para los mundiales de fútbol? Y lo peor viene ahora: "Si quisiera, VTR podría solicitar autorización a TVN y así poner a disposición de sus clientes la señal HD de la televisión pública de Chile". Amigos, no. Mal momento para sacar a relucir la autorreferencia que fue sello de la era Valdés -cosa de recordar "El periodismo es TVN", sobre todo cuando dan notas de relleno en 24 Horas al Día-.

 

Tenemos todos los problemas que pasan por el canal público, pero ¿Tendremos la solución en nuestras manos? Ojalá que el tiempo de Dios sea perfecto y, por el bien de la industria y de nosotros, los huerfanos de la TV abierta, nos reencantemos con el canal de Chile.

 

Opinión personal para Foromedios.com

  • Muy bueno 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

Voy a desahogarme un poco acá.

A mi las novelas turcas me tienen aburrido, mi madre ya se entusiasmó con esas basuras y no hay peor cosa que ver eso tomando la once.

Justamente no pude ver "¿Qué cómes?" por culpa de las turcas.

¿Cual es el secreto de Megascovisión? Lo mismo que está haciendo Berlusconi en Italia, emitir TV basura diseñada para gente que les gusta que los vean como idiotas.

Si se dan cuenta Morandé con Compañía es un asco y marca bastante raiting, tampoco entiendo qué cosa le encuentran a la novela de la pituca si es la misma basura que emitió TVN a las 20:00 desde no sé qué año hasta que se fué la que ahora es la directora de las novelas de Megascovisión (comedias tontas sin contenido alguno), sin mencionar el Reality que emiten allí (otra basura) .

Todavía no entiendo como nadie ha entendido lo peligroso que es para el mercado televisivo que grupos de Retail entren al mismo, porque ningún canal puede hacer el peso a un grupo tan poderoso como lo es Falabella.

Lo más extraño,no sé por qué Luksic no ha podido competir con ese canal, teniendo los recursos para ello (¿Será que no le gustó el negocio de la TV?)

Ojalá alguien reaccione y se de cuenta de ésto, para salvar a La Red y TVN, los pocos canales chilenos que sí valen la pena ver.

Saludos

P. D: Creo que estoy pensando activar control parental en ese canal por el bien de todos (sarcasmo)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Roberto, con todo el respeto que te tengo, porque se nota que tienes una capacidad de análisis y de razonamiento critico que no es común en nuestro país. Te recomiendo dar un giro del análisis televisivo y enfocar tu critica hacia su lado político-social. Seria bueno ver mas artículos de ese tipo en tú blog.  

Yo me pregunto para qué tener una televisora pública de nivel europeo, con una financiación que consumiría enormes recursos del erario público (suponiendo que se reemplace el modelo actual con uno de financiación mediante impuestos, que puedo extraer de tus comentarios en tu sitio que es lo que apuestas a futuro). Cuál es el sentido de solicitar eso ahora, si el público general (la masa mestiza voluble..."las viejas glotonas de pobla" a las que has hecho referencia con toda su carga peyorativa) tiene un nivel cultural bajisimo, la ignorancia es tan extendida que hace que la gente sea tan torpe que apenas pueda reconocer, entender y aceptar de manera categórica aspectos elementales cívico-políticos en los que se funda la Democracia y que nos dan el atributo para denominarnos ciudadanos (y todos los derechos que aquella "categoría" nos entrega) y no meras figuras en un orden establecido por alguna ideología política o económica. Un ejemplo es el respeto a los derechos humanos, el cual debe primar por sobre todo, independiente de pensamientos, ideas o convicciones... Sinceramente para mi la acción de amarrar a un joven que no ha sido juzgado por ningún delito por las correspondientes autoridades de un poder independiente como es el poder judicial (Otra cosa que cuesta que la gente entienda, no solo en Chile...sino también en otras naciones cercanas) sea torturado y humillado en público, es una actitud propia de personas que adhieren a principios filo-fascistas, que me hacen recordar a los periodos más oscuros de las naciones del cono sur. 

Me impacta muchisimo que le den tribuna a ese tipo de gente para que pueda opinar...sobre todo en el programa "Vigilantes" de La Red.

Para cambiar la orientación programática del autodenominado "Canal de Chile" al nivel de la Europa desarrollada (Lo siento contertulios, Italia, España, Portugal y mi querida Polonia lamentablemente no forman parte de ese selecto grupo de naciones con nivel cultural elevado, aunque algunos de sus descendientes en América les moleste) necesitas esencialmente un público que aprecie lo diferente, que entienda la riqueza de la variedad y eso no se logra con un cambio en un horario o una mejor calidad de imagen. tiene que ver con una modificación profunda.

Para que se reestructure la televisión (y en especial las entidades publicas, como es TVN) tienen que cambiar primero las personas (audiencia y programadores), y para que cambien las personas se necesita que cambie el modelo de convivencia social y el sistema de valores. Algo que en Chile no va a pasar en el escenario actual de desprestigio de la política (Chicos ¡hacemos política con cualquier actividad y en todo momento!, favor de diferenciarla de la política partidista e ideologías políticas).

Es como poner un programa en idioma noruego en la TV de Taiwan sin subtítulos..no lo verían, no porque fuera malo o aburrido sino porque no tienen las herramientas mentales para entenderlo y así poder juzgar su valor (en este caso se necesitaría el conocimiento del idioma en cuestión). para entender se necesita aprender. la clave es la educación.

 

Me descargué, lo siento si les pudiese molestar mi comentario pero para mi era necesario decirlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.