Jump to content

Time Warner golpea la mesa en proyecto de CHV en la ex Machasa


Ricks

Mensajes anclados

Ejecutivos del grupo estadounidense viajaron a Chile para visitar los terrenos de la ex fábrica textil. La sorpresa no fue grata: la edificación que se ha retrasado en al menos dos años, y que casi ha triplicado la inversión inicial, no cuenta con los estándares mínimos con los que debería operar un canal de televisión.
 
No más de 10 guardias están a cargo de la seguridad de lo que se planteó hace más de seis años como la “ciudad de las telecomunicaciones”. Poco movimiento y casi nula entrada y salida de camiones dan cuenta que hoy el proyecto Machasa, donde Chilevisión espera trasladar todas sus instalaciones, no tiene rumbo definido y avanza a pasos excesivamente lentos.
 
Lo dijo en su minuto el ex Presidente Sebastián Piñera cuando era dueño del canal que luego vendió a la estadounidense Time Warner en unos US$140 millones: “Lo que queremos es construir una ciudad de las comunicaciones, que el canal ocupe parte de esa infraestructura y el resto se arriende a productoras, escuelas de cine, en fin, a toda empresa ligada a este medio. Nuestra idea es crear un cuento espectacular para Chile, que incluya un museo de la televisión al aire libre”. 
 
Sin embargo, hoy ese ideal está muy lejos. Quienes han tenido la opción de conocer en detalle la construcción emplazada en Avenida Pedro Montt 2354, en el límite de las comunas de Santiago y Pedro Aguirre Cerda, coinciden en que es un proyecto que desde un principio fue “terriblemente manejado”. Las culpas entre las planas ejecutivas van y vienen, pero sin tener claridad en la solución que podría sacar a la estación televisiva de este callejón con pocas salidas.
 
La situación es la siguiente: el proyecto Machasa lleva un retraso de al menos dos años, que le significó a Chilevisión verse en la obligación de cerrar un contrato de arriendo con Canal 13 por los terrenos que vendió en 2013 y que prometió desocupar en un plazo que no fue capaz de cumplir.
 
El nuevo dead line para CHV es abril de 2016, fecha que al interior del canal aseguran no hace sentido dada las condiciones en las que está la edificación de la ex fábrica Machasa. 
 
Considerando los tiempos, las inversiones asociadas que casi triplican el presupuesto inicial, y el manejo que ha tenido la administración chilena al respecto, Time Warner golpeó la mesa, decidió intervenir, sacar a Chilevisión del proyecto Machasa y monitorear desde cerca el traslado inminente de las instalaciones del canal. “Este proyecto se echó a andar en el momento de gloria de Chilevisión y todo el desarrollo de la obra quedó en manos de la administración local. Pero este es un activo de Time Warner, y al ver desde allá que no avanzaba el proyecto, decidieron sacar a Chilevisión, porque consideraron que ya habían hecho su parte”, asegura una fuente vinculada al canal que prefiere mantener su nombre en reserva.
 
Tras esta decisión, hace poco menos de un mes, ejecutivos de Time Warner, específicamente del área que está a cargo de los activos y bienes raíces del grupo, viajaron a Chile para visitar las que serían las nuevas instalaciones del canal. Al recorrer el paño de 55.000 m2, la sorpresa no fue grata. Se dieron cuenta que la edificación no cumplía con los estándares mínimos internacionales con los que acostumbran a trabajar. En ese contexto de evaluación de obra quisieron ver otra opción y se abrieron a la posibilidad de revisar otros terrenos que se podrían remodelar para llegar con el canal. “La gente de Time Warner no estaba disponible para seguir con el proyecto, por eso que enviaron a gente desde allá para ver qué estaba pasando”, indica una fuente ligada a la estación.
 
En esta búsqueda se visitó junto a ejecutivos de CHV las dependencias de Laboratorios Boston, ubicadas en el sector sur de la capital por Avenida Quilín. De acuerdo a lo que se pudo chequear en terreno, empleados de CHV habrían visitado al menos dos veces las instalaciones, pero sin llegar a una decisión en concreto. 
 
“Las opciones no son muchas, dado que tenemos que entregar los terrenos a Canal 13 a más tardar en abril de 2016. Si bien Time Warner no quería ir a Machasa, no hay tiempo para otra opción. El terreno en Macul se evaluó como una alternativa por la situación de los terrenos en los que se trabaja hoy. Pero parece más plausible seguir con Machasa”, sentencia una fuente al interior canal. Esto considerando que la obra gruesa está avanzada en un 85%, restando las terminaciones que implican una fuerte inversión.
 
De continuar con este proyecto, los tiempos sólo le permitirían a Time Warner implementar la primera de tres etapas consideradas en el diseño inicial. Esto significa ocupar sólo tres estudios de los nueve que se planeaban construir. En 2012, el actual director ejecutivo de CHV, Jaime De Aguirre, aseguró que los nuevos estudios y oficinas les permitirían estar más cómodos. Considerando que este proyecto implicaba una instalación de 47.000 m2, un edificio para la plana gerencial, amplias áreas para producción y prensa, además de un boulevard y capacidad para 200 estacionamientos. 
 
Esta inversión estimada en un principio en US$15 millones, se pretendía financiar con la venta de los terrenos a Canal 13, sin embargo, dado a que Chilevisión ha tenido que renovar su contrato de arriendo y que la inversión inyectada en Machasa casi triplica el monto inicial, se hace aún más complejo tomar una decisión sobre la construcción del proyecto como fue diseñado en un principio.
 
Independiente del camino que se tome para desocupar los terrenos donde actualmente opera el canal, fuente ligadas a CHV enfatizan que la decisión ya no pasa por la administración local, que ahora está en un proceso de acomodarse a las estrictas normas de la compañías norteamericana,  sino que será tomada directamente por Time Warner. Consultado Chilevisión respecto a la intervención del grupo internacional decidieron no referirse de manera oficial al tema.
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya es chacota la cuestión... Bueno, CHV en sí no cumple con los estándares minimos de televisión, partiendo por el contenido. Para variar insisten en ese modelo inviable renovando SQP.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

CHV administrando Machasa es un agujero negro de plata. No se estaba haciendo nada notorio. Más lo interesado que estaba en saber que sería una buena base en Chile para Turner. Menos mal que la parte de arriba se percató.

 

Saludos!

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Piñera: "Nuestra idea es crear un cuento espectacular para Chile"

En Argentina, que esté la palabra "cuento" en algo que dice un alto directivo no sería bien tomado. Sea un "buen" o "mal" o cuento, sería un cuento (de fantasía) al fin... jajaja así sería interpretado acá :lol:

 

Hablando en serio, me da un poco de pena por CHV y porque Time Warner quiera deshechar el proyecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.