Jump to content

Casi 2 millones de españoles pueden quedarse sin ver la televisión


juansebas2013

Mensajes anclados

Mi comentario: A ver si el Gobierno Español y el de los Ayuntamientos se ponen las pilas antes de Nochevieja. ¿Van a dejar a un millon ochocientos sesenta mil habitantes en España sin algunos de los canales privados de la TDT?

 

································································

 

14173918175201.jpg

Foto: Un técnico realiza el trabajo de reantenización en un edificio. FECOTEL

*    Un 4% de la población ve la TV gracias a un proceso de extensión de cobertura
*    El trabajo hecho entre 2008 y 2010 debe repetirse para actualizar los equipos
*    El Gobierno deriva esta responsabilidad a las Comunidades Autónomas
*    Este lunes hay una reunión en la Setsi donde se tratará el problema
*    Los expertos ponen en cuestión que pueda llegarse a tiempo

RAÚL PIÑA / ElMundo.es / Madrid
Actualizado: 01/12/2014 - 00:57 horas


La TDT cumplió el 30 de noviembre de 2014 nueve años en España. Sí, el mismo día de 2005 arrancaba esta nueva tecnología con la puesta en marcha de 20 canales de ámbito estatal y gratuitos. Pasados los años, la televisión está en la misma situación: hay que adaptar las antenas y existen muchas dudas sobre el futuro. Una de ellas es de especial motivo de preocupación para técnicos, operadores y Administración: 1.860.000 españoles puede dejar de ver la TDT -algunos de los canales privados- el 1 de enero. Se trata de las personas que están en las llamadas zonas de extensión de cobertura (localizaciones de complicada orografía, pueblos dispersos por las montañas...).

El problema es que el 1 de enero los canales de televisión ya ocuparán su nueva frecuencia, su nueva 'casa'. Debido a esta mudanza, España vuelve a estar sumida en un proceso de antenización que, desde el sector, se critica que se ha hecho "tarde, mal y sin tiempo suficiente". Un 4% de la población española ve la TDT -los canales privados- gracias a un trabajo extra de extensión de cobertura realizado entre 2008 y 2010, porque su recepción era deficitaria debido, por ejemplo, entre otras cosas, a los accidentes del relieve. El trabajo que se hizo entonces debería volver a hacerse ahora, actualizar y renovar las infraestructuras para 'coger' los canales en su nueva ubicación. "Algunos equipos hay que reajustarlos, otros cambiarlos enteros. Es muy posible que no haya tiempo", apunta un interlocutor con la Administración. El que no haga los deberes, dejará de ver todos o parte de los canales.

"El problema es que el Gobierno deja a las Comunidades la responsabilidad de realizar esta extensión de cobertura. Y las Administraciones Autonómicas están 'caninas'. Algunas han puesto en marcha recientemente ayudas o subvenciones. Si no se adapta el equipo que emite, aunque en casa hagas el trabajo de reantenización, no sirve", describe un experto técnico en instalación y telecomunicaciones. Se trata de una situación delicada, ya que afectaría sobre todo a núcleos reducidos de población, de difícil acceso, de edad muy avanzada y donde la televisión es el principal acompañamiento y entretenimiento.

Falta un mes para que los canales de la TDT finalicen su mudanza, en el llamado proceso del dividendo digital, y son muchas las incógnitas sobre la televisión en España. Como hace nueve años. "Tal y como está planteado este proceso, puede que no todos los españoles vayan a recibir los canales", ahonda uno de los expertos. "Si hay que apagar los canales, como recoge el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, hay que apagarlos también en esas zonas de extensión de cobertura. Y si no se ha hecho el trabajo de adaptación, más complejo que reantenizarse sin más, no verán la televisión".

El séptimo punto del artículo 8 de este Real Decreto recoge: "El cese de emisiones en los canales radioeléctricos de la banda de frecuencias 790 MHz a 862 MHz explotados por los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva en ningún caso podrá producirse con posterioridad al 31 de diciembre de 2014 para ningún múltiple digital o canal radioeléctrico y en ninguna de las áreas geográficas o demarcaciones de televisión local".

¿La solución? Las fuentes consultadas apuestan por prorrogar la emisión simultánea de los canales en su ubicación actual y en la nueva más allá del 31 de diciembre.

Desde el ministerio de Industria se ha detallado recientemente que el 49% de la población está ya completamente preparada para la liberación del dividendo digital, según el balance provisional de adaptación de antenas colectivas. Según los datos que maneja Industria, recabando información de los operadores de red, el despliegue de las nuevas frecuencias de televisión de ámbito nacional, alcanzaría ya el 95% de la población, por lo que a fecha de 1 de enero, se prevé que dicho despliegue estará finalizado.

Pero una de las patas cojas sería las zonas de extensión de cobertura."Puede pasar tranquilamente. Llegar al 1 de enero y que una parte de los españoles no pueda ver los canales", añaden varios expertos consultados. La nueva adecuación de frecuencias conlleva unos trámites de autorización o procesos concursales que se están poniendo en marcha hace muy poco tiempo. Los técnicos consultados, algunos muy implicados en el proceso y que prefieren mantener el anonimato, apuestan porque "las administraciones de carácter local y autonómico agilicen estos procedimientos".

La preocupación es tal que, según ha podido saber este diario, este lunes hay una reunión en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) para tratar, entre otras cuestión de la TDT, este asunto. La situación es la siguiente: cuando en 2010 España pasó de la televisión analógica a la digital terrestre, el plan técnico contemplaba que la cobertura fuera igual a la cobertura analógica preexistente.

Para ello, el Gobierno responsabilizaba a las Comunidades de extender la cobertura de la TDT a las zonas en las que existía cobertura con tecnología analógica y que por las disposiciones normativas quedarían con una deficiente recepción de señal TDT, al limitarse las coberturas en tecnología digital a un 98% para los canales públicos estatales y autonómicos y a un 96% para los canales privados de ámbito estatal.

Precisamente, para esta extensión de cobertura el Gobierno concedió unas ayudas que la Comisión Europea ha considerado como ayudas ilegales, al declararlas no compatibles con la normativa comunitaria. Bruselas ordenaba recuperar los 236 millones de euros en subvenciones, tras una denuncia presentada por SES Astra. Se trata de una causa todavía abierta, sin solución. El Gobierno, eso sí, si señaló que recuperar las ayudas ilegales podría dejar sin televisión a 1,2 millones de españoles.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.