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¿Por que ocurren los rebrandings, relanzos y cierres de canales de TV?

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¿Por que ocurren los rebrandings, relanzos y cierres de canales de TV?
 
Seguramente has sido testigo de este apasionante fenómeno que ocurre una o dos veces al año todos los años (en este 2014 ha ocurrido con el paso de Sony Spin y/o Bio a Lifetime y/o H2 en Julio, y ocurrirá nuevamente este 27 de Octubre con el paso de MGM a aMC) y te preguntarás por que tu canal favorito cambió el enfoque, de nombre, de estilo o incluso el por que desapareció? 
 
Yo me he hecho esa pregunta mucho tiempo, la respuesta la conseguí leyendo muchisimo en la red, y haciendo un recuento de los rebrandings y cierres de unos cinco a diez años atrás, creo entender (lo que puede parecer obvio para algunos, que para otros no) las razones de peso por las cuales los canales hacen cambios o salen del aire. Con los sendos ejemplos que haré, estará mas que claro el por que de este interesante fenómeno del rebranding y cierre de canales de TV.
 
1. El famoso rebranding o relanzo
 
Supongamos que tienes 10 años, hay un canal para peques que te encanta y lo ves siempre, de repente llegas a los 18, creces y dejas de ver el canal que de pequeño te gustaba (que aun existe pero tu ignoras). Como ya eres un adolescente o joven adulto y te interesan otras cosas, entonces los indices de rating del adorado canal de la infancia bajan, trayendo como consecuencia que las empresas dejen de pautar por publicidad, asi el canal no percibe estos ingresos, por lo que no puede traer nuevas series o temporadas, ni pagar la nómina a empleados y operarios, con lo que simplemente tiene varios caminos: hacer el rebranding a algo nuevo y fresco que te interese ahora que eres joven adulto, o mantener la identidad, dejando un poco de lado la temática infantil, o salir del aire por la puerta trasera sin mayor reparo. 
 
2. Cosa de negocios: reemplazo por otra señal distinta
 
Segundo caso: un inversionista con un fuerte capital se interesa en la región de latinoamérica para expandirse como grupo y compra alguna programadora que tenga varios canales en su haber (o en su defecto compra un solo canal) y para hacerse sentir, realiza algunos cambios, entre ellos examinar cuales señales son las que si están teniendo audiencia manteniendolas, y en su defecto eliminar o cambiar las señales que están dando poca o escasa audiencia para implementar su propia señal antes inexistente, que puede o no conservar los elementos o temáticas del canal a punto de extinguirse, sin que necesariamente se conserve el nombre de la antigua señal (por lo general siempre queda la nueva señal y de la vieja solo el recuerdo).
 
3. Cambio total de enfoque: nuevos targets de audiencia
 
Este caso se parece un poco al primero. Si el canal que te gustaba era de telenovelas por ejemplo, y estas ya son algo viejitas (de los años 90 y no tan modernas) se dejarán de ver. Suponiendo que las series de acción son el boom del momento, la empresa dueña de ese canal se dará cuenta dados los bajos índices de rating de las telenovelas viejitas, y migrará la señal hacia un nuevo tipo de público que gusta de las series de acción, con lo que el canal nuevo tiene tres alternativas: mantener algo de la programación anterior y añadir las series, conservando el nombre del canal, lanzar la nueva señal con la vieja programación para chicas y la nueva dedicada a series, o erradicarla por completo junto con la identidad del viejo canal. 
 
4. El canal sale por que no hay plata para mantenerlo
 
Si en la empresa programadora la situación económica no va bien para mantener todas las señales (digamos que de 5 señales solo se pueden tener 4), se prescinde de la menos relevante o la que genere menos audiencia, sin que necesariamente sea reemplazada por otra, liberando espacio en satélite para en el futuro por si mejora la economía recuperarla o agregar una nueva señal. En el peor de los casos la señal saliente puede venderse a otro conglomerado para aliviar las afugias de dinero de la programadora, o bien puede mantenerse no por televisión abierta, pero si a través de plataformas online (video on demand, señal en vivo, video streaming, suscripción tipo netflix, etc)
 
4.1 Migración a nuevas plataformas
 
Si el canal favorito de toda la vida no está dando resultados en TV por cable o de suscripción (no lo compran las cableras, no lo visionan), se pasa a plataformas online como había descrito en el item 4. 
 
Cabe resaltar que los canales ya consolidados en tv de suscripción tienen un servicio online que se puede disfrutar pagando una cuota módica al mes o al año (en el mejor de los casos no se tiene que pagar nada al ya estar suscrito a ciertas empresas de tv paga), eso si los canales ya existentes no presentan propiamente una señal en vivo por el sitio web oficial (aunque se pueden agarrar por internet mediante protocolos de streaming como rtmp, p2p, udp y otros).
 
5. El nuevo chico del bloque (new kid on the block)
 
¡Sorpresa, sorpresa! un nuevo vecino del que nunca habias oido hablar ha llegado a mudarse a tu sistema de TV paga, sin que reemplaze a otro canal (mas que a la señal estática o a un canal con la pantalla en fondo negro). Las empresas ya existentes suelen crear señales nuevas sin necesidad de prescindir de las que ya tienen, por que seguramente hay espacio en su satélite y sobre todo un enorme presupuesto y todo un estudio de mercadeo detrás, que asegura que el canal nuevo prosperará por algún tiempo, anunciándolo a lo grande con bombos y platillos. Ultimadamente esto no suele suceder mucho (solía pasar bastante en la época de los 80 y 90s que fue donde mas canales de TV se crearon). Hoy dia todo es rebranding, cambios de mando o relanzos (casos 1 y 3, y quizás el caso 2)
 
6. ¡Sale por que sale! ¿pero por que?
 
Es muy raro y poco frecuente este caso en que una empresa dueña de una o varios canales de TV prescinda de cierta señal sin al menos dar una explicación coherente. A veces esto se explica por que hay conflictos y diferencias con el ministerio o entidad de telecomunicaciones del pais donde transmite o del pais donde se desea transmitir (si la señal es foránea) por presiones políticas, por que realmente la programadora no puede conseguir la licencia para operar el canal, etc.
 
Finalizo esta inspiradora montonera de texto aclarando que no tengo la pericia ni la experiencia necesaria en vigilar, grabar o monitorear cambios de canales (a duras penas toco el deco para reiniciarlo, y dejo que la cajita la manipulen los señores de Claro por que me da miedo bloquearla, dañarla o algo) a diferencia de ustedes que si tienen la experticia en hacerlo usando cuanta tarjeta de tv y aparato grabador tengan en sus pcs. 
 
No tengo fuentes textuales para este escrito, salvo la experiencia de haber presenciado los rebrandings que han grabado y subido a youtube, y de las discusiones que se han suscitado de unos 10 años para acá sobre relanzos, salidas y rebrandings. Espero les guste mi crónica.
 

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A mi me dolió la partida de Mixplay.TV era un canal poco común que llegó a varios países de la mano de algunos cables como Cablevisión y terminó muriendo justo cuando se estaba poniendo interesante. 

 

Sólo queda esperar a que la programación mejore si no esto de los rebrandings los vamos a ver muy seguido.

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A mi me dolió la partida de Mixplay.TV era un canal poco común que llegó a varios países de la mano de algunos cables como Cablevisión y terminó muriendo justo cuando se estaba poniendo interesante. 

 

Sólo queda esperar a que la programación mejore si no esto de los rebrandings los vamos a ver muy seguido.

 

 

Comparto tu opinión en cuanto Mixplay, en Venezuela solo una empresa de tv por suscripción lo poseía (si estoy equivocado corrijanme) en su grilla de canales (Inter en su sevicio digital) el cual es de los más costosos del país. Y si le sumas esto a que la mayoría de las empresas de tv por suscripción en latinoamérica no lo tenían en su grilla básica analógica que es la que más usuarios tiene, obvio que la audiencia brillará por su ausencia.

 

Lamentable! ya que era una señal que prometía mucho luego de la ausencia de Locomotion. Y no solo eso, sino que vemos con ESTUPOR como proliferan las señales novelescas tipo MundoFox además de que los canales hasta hace unos años respetados como History en lugar de reinventarse para mejor, vemos en lo que se han convertido hoy, realmente triste.

 

¡Saludos cordiales!

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Una pequeña corrección: Bajo el contexto de la frase del caso 5, la traducción de la palabra "block" sería "cuadra" y no "bloque". Por lo tanto, la frase se traduciría como "el nuevo chico de la cuadra"...

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Excelente la investigación, quizás ahora se entiende el porque del cambio de rumbo de varios canales actuales..

 

Si se me permite citar, para mí el mejor ejemplo de un canal que cambió drásticamente, es el caso de la señal argentina VOLVER. Como dicta su perfil original, esta señal creada en 1994 por Artear está íntegramente dedicada a pasar desde series y novelas viejas hasta programas antiguos.

 

 

 

Volver es la señal que preserva la memoria televisiva argentina, dueña de la mayor filmoteca nacional de todos los tiempos. Los programas emitidos por Volver son reconocidos por el público como genuinas manifestaciones de “lo mejor de nuestra cultura”.

 

La cuestión es que hoy lejos está de ese perfil inicial, al punto de no solo ser superado por la señal estatal INCAA TV en términos de material fílmico, sino también al repetir programas que a nadie le interesa (por ejemplo Grandiosas entre otros tantos..) y el año pasado han llegado a pasar en su pantalla el programa Showmatch (repeticiones, obviamente)..

 

Esta investigación refleja quizás un poco lo que le ha pasado a VOLVER con el paso del tiempo..

 

Volver-logo-2014.png

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El tema de Volver es particular, ya que por la creación de INCAA TV perdió toda su programación original, no es mera casualidad, con la aplicación de la Ley de Serv. Audiovisuales Volver perdió todos los derechos sobre contenido filmico de una década hacia atras. Es por eso que ahora es solo Canal 13 con 10 años de delay. Ahí es donde se vió afectado el contenido original de la programación y se vieron obligados a tomar una nueva línea de contenido.

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El tema de Volver es particular, ya que por la creación de INCAA TV perdió toda su programación original, no es mera casualidad, con la aplicación de la Ley de Serv. Audiovisuales Volver perdió todos los derechos sobre contenido filmico de una década hacia atras. Es por eso que ahora es solo Canal 13 con 10 años de delay. Ahí es donde se vió afectado el contenido original de la programación y se vieron obligados a tomar una nueva línea de contenido.

Canal volver tiene derechos de por vida de muchísimas producciones, pero sí que ahora tiene que pagar esas repeticiones a los actores y de ahí el cambio de rumbo, pero que no tiene que ver con la ley de medios sino de un decreto.

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