Jump to content

Supresión de canales en cableras genera polémica (El Mundo)


Mundial_RC

Mensajes anclados

Esto salió en un periodico especializado venezolano y tiene que ver con un tema que se ha tratado en estas últimas semanas por esta parte del foro, se que hay otro articulosimilar pero este trata mas el punto de los problemas de algunas cableoperadoras.

Supresión de canales en cableras genera polémica
El criterio para eliminar un canal de la grilla es determinar cuál tiene menor audiencia

08:44 a.m. | Fabiana Ortega F.- En Venezuela existen alrededor de 4 millones de suscriptores de televisión por cable, entre las programaciones que ofrecen empresas grandes como Directv, Intercable, Supercable, NetUno y Movistar, y las que ofertan otras medianas empresas.

Aunque la parrilla de canales depende del bolsillo y el gusto particular del cliente, en los últimos meses se han reportado casos de la suspensión de algunos canales, sin previo aviso. Por ejemplo, a mediados de agosto, varios usuarios se quejaron por la suspensión, sin previa notificación, de algunos canales de la grilla de Supercable. Según las denuncias, realizadas por Twitter, serían al menos 14 canales los que habrían salido de la parrilla de programación de esa cablera, entre ellos MTV, Nickelodeon, Universal, Moviecity, Fox y NatGeo.

También, hace un par de meses, algunos usuarios de Intercable se quejaron por la eliminación de canales como Film & Arts y Glitz.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, señala que ha recibido más de 200 denuncias en los últimos dos meses por suspensión de canales, así como también de quejas por el cobro de tarifas indebidas.

“Con Supercable hubo un problema puntual que disparó esas denuncias porque se dejaron de ver más de 10 canales por varios días. No es la primera vez que esto pasa en el país. El problema es que el sistema venezolano es por paquetes, lo que no permite una elección discriminada de los canales que quiere ver el cliente, y suele ocurrir que la cablera tiene problemas con algunos canales o no les convienen económicamente y los cambia”, señala León.

En el caso de Intercable, algunos usuarios optaron por hacer reclamos por escrito a la empresa, logrando acordar la incorporación de un cajetín adicional, con un costo mayor, que incluyera el par de canales que anteriormente habían sido eliminados de la grilla para incorporar a Fanb-TV y Conciencia TV, ambos estatales.

¿Qué genera el cambio?

Para Carlos Villamizar, presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, los cambios en la parrilla responde a un tema netamente económico. Villamizar explica que existen empresas que tienen dificultad para pagar los contratos en dólares y entran en morosidad, por lo que el programador no sigue asumiendo riesgos y decide cancelar la programación.

También existe el caso de que, precisamente por falta de divisas, es la cablera la que decide prescindir de los servicios de algún canal internacional. Por ello, a la hora de eliminar un canal y hacer el presupuesto más flexible, se identifica al de menor audiencia. “No obstante, la mayoría de las empresas como Netuno, Intercable y Directv tienen operaciones fuera del país o consiguen divisas por otros medios y honran sus pagos por otros lados”, dice Villamizar.

En ello coincide León. Para él, el control cambiario es el principal factor que produce ese diferencial comportamiento de las empresas frente al consumidor venezolano: “El control de cambio afecta el factor económico. Todas las cableras pagan en divisas a los canales. Los cambios de tasa y el retardo en la liquidación afectan financieramente a las empresas. Lo malo es que quieren resolver su problema con el Estado, cobrándole de más al usuario o bajando la calidad del servicio”.

Un representante de una de las grandes cableras del país, que prefiere no se conozca su identidad, asegura que el tema de los costos de las tarifas no responde a la cantida de canales. Es decir, que se excluya uno o dos canales, sostiene, no afectaría el costo del paquete, pues se estaría incorporando la misma cantidad.

En el país no se cobra por paquete sino por la red. De ello dependerá si el costo es mayor o menor. La empresa no cobra por canales sino por servicio. Las redes son un servicio telemático. El precio de los paquetes lo determina el costo de la red”, dice. Además, explica que en el país los canales se dividen entre los básicos y los premium, que se pagan aparte porque el programador lo vende sin publicidad y transmiten sin interrupciones ni cortes comerciales.

En ese rango entran HBO y Moviecity. La fuente explica que se cobran aparte porque tienen una estructura diferente. “El programador cobra un filme que luego se lo pasa al canal. Es decir, la empresa le cobra al suscriptor y le pasa el dinero al canal. La cablera se convierte en un mediador”.

Por Gaceta

El tema económico es sólo uno de los factores. También se da el caso de que el Estado exija la incorporación de algún canal nacional a la oferta de las cableras, obligando a excluir algún otro porque el ancho de la red no varía.

A mediados de mayo se publicó en la Gaceta Oficial Nº 40.415, que incluye la Providencia Administrativa 028 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), las Condiciones para la prestación de servicios de producción nacional audiovisual. En el documento se establece que las cableras deben incluir un mínimo de 8% de canales nacionales en sus paquetes básicos. Tal porcentaje no incluye el canal informativo, el de Producción Nacional Independiente o Comunitario establecido en la Ley Resorte (artículo 12), ni cualquiera de los canales en “los que el Estado tenga participación o interés” (artículo 15). Además, deberán tomar en cuenta la opinión de sus suscriptores organizados sobre la inclusión de algún canal, siempre con revisión y aprobación de Conatel (artículo 14). La norma eliminó el límite de 10% de canales nacionales que establecía la Providencia anterior.

Frente a esto, Villamizar explica que existe un vacío legal con esta normativa. “Desde el punto de vista de la Providencia se establece que no hay un porcentaje fijo para los canales del Estado. Sin embargo, no debería afectar la Ley de Telecomunicación o la Ley de Responsabilidad Social que sí te establece un porcentaje. Ahí hay una sombra en la regulación que no esta definido. Lo que nosotros interpretamos es que queda a potestad del Estado qué cantidad de canales se incorporarían” señala.

En líneas generales, la programación de televisión por suscripción debería regirse por 10% de TV abierta (como Venevisión y Televen) y 8% en los servicios de producción audiovisual (Fanb-TV, Antv y próximamnte PdvsaTV). El resto sería canales internacionales.

Por orden de arriba

Dentro de los antecedentes que se tiene en el país de la suspensión de canales de la grilla, por órdenes superiores, resalta el caso de Rctv, cuya licencia de transmisión no fue autorizada por el Gobierno. Recientemente, luego de los sucesos de frebrero y la cobertura que el canal le dio, el Ejecutivo Nacional ordenó la suspensión de la señal de la colombiana NTN24 de todas las cableras. La medida se mantiene.

La denuncia

Aunque Roberto León Parilli, de Anauco, explica que no hay un procedimiento establecido para formalizar la queja por la suspensión de un servicio que se está cancelando, asegura que la vía sería el formalizar una denuncia para tomar las acciones prudentes “La Sundde hace procedimientos pero no son tarifados sino discrecionales. También queda la demanda judicial ante el TSJ colectiva por lesiones constitucionales”, señala León y agrega que formalizan denuncias menos del 10% de los usuarios inconformes.

Sin embargo, se han dado casos que el cliente envía una carta con su queja para que la cablera responda a la brevedad posible. En ese caso, la salida es que se compre un nuevo paquete, que incorpore los canales que habrían salido por lo que el costo sería mayor.

Además, León señala que la cantidad de usuarios molestos es enorme, pero pocos confían en la eficiencia y éxito de los procedimientos administrativos en entes del Estado, “por eso llegan a la queja pero no al reclamo formal, aunque Anauco puede concentrar a muchos en una acción colectiva”.

El reto

Villamizar asegura que una de las dificultades que enfrenta el sector de televisión por suscripción es el tema de las divisas, por lo que apuesta a una mayor inversión en la innovación tecnológica para lograr mayor capacidad de canales. También señala como importante la necesidad de implementar sistemas digitales que permitan optimizar el uso de recursos y mejorar las calidades de señales.

“Sin inversión no puedes hacer nada. A nivel de tecnología tenemos más o menos lo que tienen otros países: televisión satelital, televisión alámbrica. Hay muchos países que están apostando a nuevas tecnologías como la fibra óptica hasta la casa. Aquí todavía estamos en la tecnología tradicional: muchas de las redes siguen siendo analógicas. La tendencia hoy en día es que se vayan a digital. Muy pocas cosas están digitales en el país y ese es el reto que tenemos”, dice y asegura que la inversión en nuevas tecnologías representaría una ayuda para disminuir la ilegalidad y la piratería de quienes disfrutan del servicio sin pagar contrato alguno.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/tendencias/supresion-de-canales-en-cableras-genera-polemica.aspx#ixzz3BqStx7Ws

  • Muy bueno 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lamentablemente en el país ninguno esta pendiente de la parte técnica o económica, sino de la parte política, y esas ordenes por parte de CONATEL, simplemente se deben acatar, sin derecho a pataleo!, y mientras siga este gobierno, seguirá haciendo lo que mejor le parezca, a pesar de que en país existe un poder ¿¿¿moral??? con capacidad para ayudar a los ciudadanos venezolanos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Imposibilitar que las cableoperadoras obtengan divisas, y hacer que estos incluyan canales estatales, es como otro de muchos metodos de censura, ahora la tv digital que en vez de darle la oportunidad a medios locales pequeños independientes, es solo utilizado por el gobierno para hacer publicidad algo muy triste porque la televisión digital es el futuro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.