Jump to content

Todo sobre la Television Digital Abierta en Venezuela (TDT o TDA)


Rauh55

Mensajes anclados

  • TDA ¿Qué es?

La Televisión Digital Abierta es un proyecto tecnológico, social y cultural que brinda una nueva forma de hacer y ver televisión en el país. Es una política promovida por el Gobierno Bolivariano para que el pueblo venezolano pueda disfrutar de forma gratuita de una señal de televisión de calidad que hasta ahora sólo ofrecían servicios de tv por suscripción.
El alcance va más allá de una mejor calidad en audio y video: además de ello, la TDA es instrumento para la participación del pueblo en la generación de contenidos educativos y culturales.

El mundo a través de la Televisión Digital
Venezuela adoptó el estándar japonés de transmisión ISDB-T, que significa Integrated Services Digital Broadcasting - Terrestrial (por sus siglas en inglés) con las modificaciones brasileras , y ya ha sido implementado en otras naciones de la región suramericana y del caribe .
Inglaterra y Estados Unidos fueron los primeros países en hacer transmisiones de televisión digital, en el año 98. Luego se le han ido sumando otros como Canadá, España, Alemania, Japón, México y Argentina.

  • ¿Cómo acceder? ¿Cómo llega la Señal a nuestros hogares?

 

Para tener acceso a la Televisión Digital Abierta hace falta tener un decodificador para recibir la señal proveniente la antena transmisora. En algunos casos se requerirá una antena externa.

La TDA funciona bajo el estándar japonés de transmisión ISDB-T con las modificaciones brasileras. Algunos televisores en la actualidad trabajan bajo este estándar. Si ese es el caso, no hace falta instalar el decodificador.

como_llega_tda.png

Caracteristicas

La primera característica que destaca de la TDA es la calidad superior de audio y video, en comparación con la televisión analógica. Esto es posible gracias a la codificación binaria, que además de mejorar la señal, también la comprime y permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. Así, es posible tener una señal 10 veces más nítida que la analógica, así como la posibilidad de disfrutar de 4 canales de audio más sonido envolvente (surround). Codificación analógica vs. Digital.

También la TDA permitirá a los venezolanos y venezolanas, a través del uso del control remoto acceder a una serie de servicios que redimensionan el disfrute de la televisión en casa:

Servicios básicos:
Guía electrónica de programas: Información de horarios, duración y clasificación de programas por cada canal.

Servicios Intermedios:

Aplicaciones sincronizadas con el contenido de los programas

 

Guia practica

Instalación del decodificador:
·Conecte la antena receptora (interna o externa) al decodificador.
·Conecte el decodificador al televisor. Puede ser por una de estas tres vías: cable de video compuesto YPbPr, cable de video AV o cable de alta definición HDMI. 
·Enchufe el decodificador a la toma de corriente de 110V y encienda. 

Configuración del decodificador:
·Una vez que encienda el decodificador, este realiza una búsqueda automática de los canales de señal digital. ·Cuando termina la búsqueda, el equipo sintoniza automáticamente el primer canal de la lista.
·Si la búsqueda no se inicia, aparecerá en pantalla el mensaje “Sin señal”. En ese caso, verifique que la antena esté conectada correctamente al decodificador y este al televisor.

Cómo conectar la antena externa
·La antena externa debe estar 3 metros por encima de la edificación.
·Las varillas de la antena deben colocarse de forma vertical y no horizontal. 
·Conectar el cable de la antena al decodificador.

Cómo actualizar el decodificador
·Verificar que en la pantalla inicial que se muestra en la TV, al encender el decodificador, la marca para obtener el software (firmware) correspondiente, pueden ser: CORADIR o NOVATECH
·Obtener en esta sección el software correspondiente a la marca del decodificador en su última versión y grabarlo en un dispositivo USB (pendrive), vacío
·Apagar el decodificador, introducir el pendrive en cualquier puerto USB del decodificador y encenderllo. Espera unos segundos hasta que se complete la actualización, (aparecen 4 rayas horizontales en la pantalla del decodificador)
·Puede verificar en la sección Sistemas del Menú del decodificador el nuevo firmware instalado

 

Programación

logoCanales.jpg

Bueno amigos abro este post para comentar todo acerca de la TDA en Venezuela, fuera de lo politico es algo de mucha importancia tecnologica para todos, asi que aqui nos reuniremos para postear cualquier noticia relacionada con ella, ya que desde su presentacion en febrero pocas noticias han salido, solo en el lanzamiento del canal conciencia fue que se toco el tema otra vez...

 

Una pregunta alguno de ustedes tiene o conoce a alguien que tenga un decodificador de TDA? por si no saben a modo de informacion movilnet esta vendiendo telefonos con TDA incluido, el Samsung Galaxy Y TV, el Huawei G7300 y el Samsung C3313. yo estoy buscando como loco el huawei ya que es el que tiene pantalla mas grande, los dos primeros han escaseado el que se encuentra en todos lados es el samsung C3313, estos telefonos cuestan todos menos de 1000 bsf asi que estan a nuestro alcance poder comprar uno e ir probando esta nueva era de la TV.

 

Una cosa mas cuando estaba en un agente la chama que me atendio me dijo que en la TDA solo se ven 3 canales nada mas, ahora me pregunto todavia no estan todos esos canales de arriba que puse? esa info la saque de la propia pagina del gobierno acerca de la TDA >> http://www.tdavenezuela.gob.ve/node/10 

no entiendo porq me dijo eso, pense que ya estaban todos los canales disponibles ahi, de parte de Meridiano se ve que desde hace tiempo tiene a prueba ya sus camaras HD por el tipo de transmision y camara que ofrecen cada vez que cubren un deporte nacional osea en modo apaisado, no se me imagino que para diciembre ya esten todos los canales privados ya con la señal en digital y ya sera para Junio del 2014 osea para el mundial que cada uno de estos canales aprovechando ese evento inaugure sus señales en HD.

 

Ya todos los grandes canales de sudamerica tienen dos señales, una en Standard y otra en HD incluso hasta tienen programacion diferente en cada señal, quedando asi como un canal extra, (ya como  sabrán que montar un canal digital cuesta mucho menos con la TDT que montar un canal con la ya obsoleta señal Analogica) Y todavia aqui no han dicho acerca de cuando lo haran me imagino como dije que seria para el Mundial del año que viene para aprovechar el evento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 18
  • Creado
  • Última Respuesta

Mejores posteadores

Despliegue:

 

Durante la I Fase del despliegue de la Televisión Digital Abierta se realizó la instalación de 13 sistemas de transmisión en la ciudades de Caracas, Valencia, Maracay, Guarenas - Guatire, Valles del Tuy, San Cristóbal, Maracaibo, Barquisimeto, La Guaira, Maturín, Puerto La Cruz-Barcelona, Barinas y Puerto Ordaz.

Equipamiento de recepción

El equipo de recepción se encuentra en cada hogar y está conformado por la antena (interna o externa) y el decodificador que finalmente permite reproducir la señal en el tv.

Fondo_c_decos_800.jpg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 meses después...

Los Canales Venezolanos no pareciera que les importara la tecnologia HD, yo tambien me pregunto, POR QUE RAYOS VENEVISION O TELEVEN TIENEN SUS MULTIPLEXADOS EN HD, TENIENDO LA PLATA PARA ESO, por eso pienso que VV y TLV no son nada comprados con cadenas de paises mas pobres que nosotros, VV y TLV

deben, TARDE O TEMPRANO crear sus canales en HD,pq la TV Venezolana se esta quedando retrasada por culpa de VV y TLV, quiero ver HD pronto en TVV

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas después...

estoy muy esperanzado y creo q indica q asi sera, que Venevision y Meridiano lanzaran sus canales HD para el Mundial en Junio o incluso la inauguraran 1 mes antes pero poniendo el motivo del mundial, bueno ya meridiano anda haciendo pruebas con el canal por eventos en HD q tiene en Movistar y es el q con mas seguridad inaugurara su señal HD para la TDT para transmitir el Mundial de Brasil, Venevision esperemos q lo haga tambien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...
  • 4 semanas después...

Tves si transmitió en señal Hd, a través del canal 24.3 SIBCI HD, era la misma señal de Directv canal 1617, a continuación publico información que amplía como se está emitiendo la señal de TV La Serie del Caribe será para todo el mundo  

Sábado, 1 febrero 2014
Por Alfredo Villasmil Editor elclarin
 
Serie.jpg
Fuente Últimas Noticias/ Foto: Cortesía |
Todos los aficionados del beisbol podrán ver la Serie del Caribe. El máximo evento de la pelota rentada de la región contarán con una transmisión completa por televisión. DirecTV, Espn, Venevisión para los juegos de Venezuela y TVes serán los encargadas de poner al aire, en sus distintos canales la señal en cuestión.

 

“Nosotros seremos quienes montemos la señal al aire y el resto la colocarán en su pantalla”, explicó Carlos González Jr, coordinador de DirecTV, quien tiene los derechos para generar la señal matriz del certamen. “Nosotros tendremos un total de 12 cámaras, pero Espn tiene cinco, TVes tres y Venevisión dos. Ellos generarán por allí sus contenidos independientes que podrán ser vistos por sus televidentes”, explicó González.
Además de los países que participan en el evento, este año se ha sumado Colombia a la amplia gama de televidentes. Entre las actracciones de las transmsiones internacionales estará Oswaldo Guillén. “Desde el jueves estoy aquí trabajando con la gente de Espn. Para mí es un placer esta oportunidad”, contó el ex grandeliga, quien será comentarista de la mencionada cadena.
La Confederación del Caribes se ha concentrado últimamente en comercializar el evento. ”La serie del Caribe es exitosa desde todo punto de vista. Gracias a la manera como estamos haciendo el mercadeo de la Serie del Caribes estamos negociando para que países en el Asia puedan ver el evento. Al momento de lograr esta masificación total de la transmisión del evento tendremos definitivamente los pantalones largos”, contó el comisionado del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera.

La prensa internacional. Casi 200 periodistas de toda la regiónhan sido acreditados para cubrir la Serie Del Caribe como periodistas impresos. Para esto el estadio de Guatamare ha sido dotado con un palco de prensa bautizado “Virgen del Valle”, en donde se apostarán colegas venidos de México, Puerto Rico, República Dominicana, Mexico, Cuba, Estados Unidos y Colombia. 
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

La Televisión Digital Abierta en Venezuela es como la TV en Analógico: da pena ajena!!! Es triste, pobre, de pésima calidad!!! Que verguenza para mi país y para el mundo entero. Y ojo!!! No es asunto político ni quiero polarizar el tema, pero no hemos llegado todavía a la categoria y a la calidad de contenidos variados de televisión digital en abierto que hay en Europa. Ya veo que me van a decir: "JSG, estás pidiendo Peras al Olmo"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.