Jump to content

[Glosario] Logotipo, Isologo, Isotipo, Imagotipo


Sebas

Mensajes anclados

En primer lugar, armo este thread para el interés general de todos los usuarios, así que no sabía donde ubicarlo.

Muchos (me incluyo), no sabíamos el concepto real de la palabra "logo" o "logotipo" con la que nos estuvimos refiriendo todo este tiempo a las identificaciones y marcas de cada canal/cableoperador.

Hace unos días hablando con un diseñador gráfico, me dí cuenta de eso, de que todos los users de este foro cometíamos un error con el cual los profesionales se asustan: el llamar "logo" a "cualquier cosa" que identifique a una marca comercial (o no). Un ejemplo semejante, y muy conocido es el error que comete el común de la gente con las palabras "propaganda", "publicidad" y "promo", entre otras.
No estoy diciendo que seamos todos profesionales del diseño, pero que tengamos cautela; creo que la mayoría de los usuarios somos diseñadores amateur o principiantes, o, como en mi caso y el de muchos, por hobbie. Por amor <3 a lo que hacemos (?) 161605.gif estaría bueno llamar a las cosas por su nombre.

A continuación, les dejo las definiciones de estas palabras, y por qué no, podríamos armar ya que estamos un glosario sobre brand de TV, ¿no?. Sería algo muy útil y se podría aplicar muy bien al futuro 3549030298.png.

LOGOTIPO:
Abreviado logo. Proviene del griego logos que significa "palabra", y de typos, que es "golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de impronta". Tipo también puede significar: "Piezas utilizadas en las imprentas que representan el juego de caracteres de un idioma."

Por definición según la RAE, "logotipo es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto."

Es decir, en una marca es la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos. No se refiere ni al icono ni al símbolo, solo a las palabras, a las tipografías.. Ejemplos:

FeAkY.png?3KyDm6.png?1So0J5.png?2nm0mZ.png?2PW7yI.png?2

ISOTIPO:
También llamado ícono o símbolo. Etimológicamente, Iso proviene del griego y significa igual. Un ícono o una imagen de algo que se extrae de la realidad, trata de representar visualmente esa realidad, trata de buscar un "igual" de forma sintetizada o gráfica. Por lo tanto, Iso viene a significar ícono y/o imagen.
Los isotipos se podrían clasificar en Monograma, Anagrama, Sigla, Inicial, Firma y Pictograma. Pero no vamos a entrar en tantos detalles.

Ejemplos:


eIt0I.png?1JgPm0.png?1LoOJ3.png?151wW6.png?1

ISOLOGO:
O logosímbolo. Es el texto y el ícono fundidos, no se pueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del texto.

Ejemplos:


CfK2E.png?1kfguf.png?17dQg8.png?12G8C5.png?1

IMAGOTIPO:
Cuando existen ambos elementos pero están separados, comúnmente el ícono arriba y el texto debajo, o el ícono a la izquierda y el texto a la derecha, etc. Eso ya es variable en cada caso y precisamente al estar independientes, tienen mucha mayor libertad para formar diversas composiciones.

Ejemplos:


aKkKs.pngRjQvq.pngvnxNM.png?1PmCeB.pngS1Np7.png

 

Fuentes y más información:
*http://tentulogo.es/blog/diferencias-entre-logotipo-isotipo-imagotipo-marca-imagen-corporativa-identidad-visua/
*http://vateos.net/2008/11/14/logotipo-isologo-isotipo-imagotipo/
*http://www.brandemia.org/hablemos-con-propiedad-logotipo-isotipo-imagotipo-isologo-imagen-corporativa-identidad/

Por ahora nada más, pueden parecer algo confusas las deficiones en un principio, pero estoy seguro que luego van a entenderlas mejor. Espero que sea de su agrado y me alegro por los que no sabían, que hayan aprendido algo nuevo. Saludos!

  • Me gusta 2
  • Muy bueno 1
  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Administradores

jvE5m2LpnpYLg.png
:jaja: :jajajaja:
Saludos! icon_cheers.png


Ya te lo registro :P

Pero volviendo al topic, todo lo que escribis es completamente cierto.

Incluso yo, a pesar de que me lo enseñaron el año pasado, no me acostumbro a decir cual es cual.
Seguro tener la costumbre de llamarle a algo por la forma correcta tomará un buen tiempo.

Muy buen topic, calidad que pocas veces se ve!

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero volviendo al topic, todo lo que escribis es completamente cierto.

Incluso yo, a pesar de que me lo enseñaron el año pasado, no me acostumbro a decir cual es cual.
Seguro tener la costumbre de llamarle a algo por la forma correcta tomará un buen tiempo.

Muy buen topic, calidad que pocas veces se ve!

muy buen post sebas, nos aclaraste algunas dudas. va por lo menos a mi.

 

Gracias! je! :) 
 
Es difícil adaptarse a un vocabulario técnico, más cuando el común de la gente no está acostumbrado a usarlo, pero bueh, todo cambio cuesta...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.