Jump to content

[Dinámica] Programas ficticios de la televisión peruana


Mensajes anclados

Inspirado en parte por un post de @CLimeñoen Forosperú, me vino a la mente jugar con escenarios alternativos y ucrónicos respecto a la televisión peruana. Esto incluye qué hubiera pasado si determinados programas antiguos continuasen durando más tiempo de su emisión real, tambíén que habría pasado si algunos programas hubiesen sido cancelados antes de tiempo y (mi favorita), inventar programas, series y noticieros desde cero, teniendo en cuenta el contexto de la época que queremos tratar (p. ej. Mónica Delta en América Noticias o Magaly Medina en Panamericana). Sin más preámbulos, doy por inaugurada esta nueva sección del subforo peruano televisivo, y empezaré con uno de mis "What-Ifs" favoritos: ¿Qué habría pasado si Pataclaun hubiese tenido una tercera temporada, pero con otro canal y otro elenco totalmente nuevo?

Imaginemos que, para el año 2000, July Naters rompe totalmente con Frecuencia Latina, con Wendy Ramos y el resto de actores de la primera generación de Pataclaun y decide conformar un nuevo elenco desde cero para una futura nueva temporada del programa, la cual conservará el nombre original. Imaginemos que en dicho año Naters se contacta con los actores que más adelante conformarían la fallida "Patacomix", pero interpretando a los personajes del Pataclaun original. Tendríamos el siguiente elenco:

Patricia Portocarrero-Wendy Ramos

Katia Palma-Queca

Saskia Bernaola-Monchi

Christian Ysla-Machín Alberto

Renzo Shuller-Tony

Roger Del Águila-Gonzalete

La serie se estrenaría el domingo 7 de mayo del 2000 por Panamericana Televisión y, desde sus inicios, a pesar de estar en un canal entonces considerado "de antena caliente", la serie tendría bajísimos niveles de rating. El público la criticaría por no contar al elenco original de las dos primeras temporadas, y también por un bajón en la calidad del humor (más parecido a programas de sketch tipo "Risas y Salsa" que al Pataclaun original). Debido a la caida progresiva de la audiencia, dicha serie terminaría sus transmisiones el 30 de julio del mismo año y, a diferencia de las temporadas anteriores, nunca más sería retransmitida posteriormente y olvidada por las nuevas generaciones, siendo considerada como "la temporada apócrifa de Pataclaun".

Aquí el post original:

WWW.FOROSPERU.NET

Pues quizá estaríamos gobernados por la dinastía fujimori y ahora el presidente sería Kenji o Keiko :errr:..........

 

Editado el por Morty Smith
  • Muy bueno 2
Enlace al comentario
  • Morty Smith cambió el título a [Dinámica] Programas ficticios de televisión peruana

Yo me imagino con las series de Efraín Aguilar - Gigio Aranda, la cual tienen mucho pan por rebanar, y no necesariamente siguen un orden canónico.

Hablando de Mil Oficios, me imagino que de no ser por la crisis de Panamericana, y luego de un breve paréntesis en el elenco por lo de Habla Barrio, la tercera temporada hubiera terminado como siempre, con los niveles aceptables y renovado a una cuarta temporada, la cual seguiría gozando de audiencia. De allí la serie renueva por dos temporadas más, hasta que ya el mismo elenco y staff de la serie sienten que ya debían terminar con la historia, y es así que Mil Oficios se va por todo lo alto en diciembre de 2006. Lo que ocurre más allá lo hablaré más adelante, pues debo ordenar bien mis ideas.

Sobre Así es la vida, yo me baso en el hecho de que la producción hubiera hecho caso al directorio de América y hubieran continuado con más temporadas. La serie ya se por sí ya no tenía ni pies ni cabeza, y muchas de las cosas en vez de hacer reír, hacían renegar, por lo que luego de una serie de negociaciones, la serie finalizó en 2011 o máximo en 2012. El rating ya no les iba a jugar muy a su favor que digamos.

Sobre Al fondo hay sitio, me imagino al menos llegando hasta la décima temporada, en el 2018, o ya para empalmar con la pandemia, en 2019, pues la razón del fin de la etapa original se dio por temas económicos y la mudanza que se debía hacer forzosamente a Pachacamac, por la cual se optó por sacarlo del aire y poner a De vuelta al barrio. Allí la serie sin duda hubiera vivido quizás uno de sus momentos más cumbres, al poder presenciar un Mundial con la selección, y poder hacer situaciones de ello, como que se irían a Rusia y un sinfín de cosas.

Finalmente, sobre De vuelta al barrio, la pandemia lo fregó todo, a tal punto de arruinar la historia y trasladarlo a la época actual, rompiendo toda posible conexión con Al fondo hay sitio, quizás hubiera durado hasta incluso este año, y estaría a uno de igualar en duración a su serie predecesora.

Editado el por Rey Rey
  • Muy bueno 2
Enlace al comentario
  • Morty Smith cambió el título a [Dinámica] Programas ficticios de la televisión peruana
  • 4 semanas después...

En el campo de los programas infantiles, imaginemos que en 1998 las gemelas Anabel y Antuanet Elías hubieran renovado contrato con ATV para su programa De Colores, ya que leo comentarios positivos sobre este programa en YouTube. Y para ello he tenido que bifurcar este escenario ucrónico:

Lo que habría ocurrido con ATV

Spoiler

De no haber cedido ante la presión económica de Panamericana TV, las gemelas Elías continuarían siendo la competencia feroz de Karina y Timoteo. El canal de San Isidro jamás habría contratado a la veterana Giuliana Maiocchi, al tener a las gemelas como máximas figuras de su canal (más allá del cambio de logo). Con todo y eso, en 1999 Anabel y Antuanet lograron sepultar a Karina y Timoteo (por el embarazo de Karina Rivera), tal como lo hizo con Almendra dos años antes. Con esos dos "trofeos de caza" para ATV, "De Colores" logra llegar al 2000.

Pero tarde o temprano - y como alguna vez cantó el gran Héctor Lavoe - todo tiene su final. Para mediados de ese año, ATV relanza De Colores bajo el nombre de El Club de las Gemelas, incorporando una nueva escenografía. Sin embargo, los ratings se fueron a pique y sería cancelado en el 2001 por bajas audiencias. Tras la cancelación, Anabel y Antuanet se embarcaron en sus propios proyectos personales, pero regresaron al canal de San Isidro en el 2004 para conducir el programa de maternidad "Creciendo con tu Bebé".

Lo que habría ocurrido en Panamericana

Spoiler

Panamericana TV, por su parte, se reinventaría con otro programa infantil que llevaría de nombre Divertilandia, el cual sería estrenado en Abril de 1998. Para contraatacar a las ex-Cíndelas de Nubeluz, ahora con la camiseta de ATV, el productor Luis Carrizales Stoll (ex-manager de Nubeluz) pondría a otras 2 gemelas en la animación: Tina y Lisa Rek, dos rubias de origen estadounidense que fungieron de modelos en Gisela en América. De esta manera, Divertilandia empezaría a competir con De Colores y Karina y Timoteo, convirtiéndose en otro de los programas más sintonizados del género.

Llegamos al 2000 y como este año era de cambios en la TV infantil peruana, el canal 5 cancelaría Divertilandia para poner otro: Galaktiazón. La producción continuó a cargo de Carrizales, esta vez con la coproducción de Diana Quiroga (expectorada de ATV por el cambio de producción del programa de las gemelas Elías) y con la animación de 3 chicas: una morena, una rubia y una china, todas de 23 a 25 años, haciendo de princesas espaciales junto a unos simpáticos extraterrestres-botargas conocidos como los Gnotos. Aunque la competencia de este programa fue muy dura contra María Pía y Timoteo (canal 4), Karina y sus Amigos (canal 2) y ¡A Jugar! (canal 7); para el 2002 las bajas audiencias a causa de la crisis económica que vivía el canal 5 motivaron para que Galaktiazón fuera cancelado definitivamente en enero del 2003.

Editado el por Blitzkrieg Boy
  • Muy bueno 2
Enlace al comentario

Yo me imagino una extensión de Patclaun, la cual me baso en la duración de El Santo Convento, con cuatro temporadas, la cual, calculando, daba hasta el año 2001. La serie en vez de despedirse el 19/12/1999, solo hubiera terminado la temporada (o incluso hacer un episodio celebrando el año 2000), y regresar el domingo 5/3/2000 (fecha tentativa), bajo un nuevo concepto. Sin embargo, los problemas surgirían al chocar con la línea editorial del canal, la cual habrían problemas y la serie fue suspendida durante toda la campaña electoral de dicho año.

Tras una ardua pelea, el canal le ofrece independencia, a tal manera que deciden regresar el domingo 6/8/2000, ya consumado todo el fraude electoral. Sin embargo, Pataclaun nuevamente sale del aire abruptamente luego de la edición del 10/9/2000, y no emitiéndose el episodio del 17/9/2000 (el primer domingo tras la difusión de los Vladivideos), la cual los jefes entran en desesperación y la historia sigue tal cual. Me juego aquí que durante ese breve periodo, se van a canal A, para terminar la temporada de 2000, la cual con todas las fuertes movidas finaliza el 28/1/2001 (justo el día de la infame edición de Tiempo Nuevo).

La cuarta y última temporada fue todo lo contrario a la tercera, y no hubo ninguna interrupción, ya que sería la primera emitida íntegramente bajo el régimen del gran Baruch Ivcher, la cual le brinda total libertad para emitir sus opiniones. Se estrenó el domingo 4/3/2001 (fecha tentativa, y justo a un año antes del cambio de imagen). Sin embargo, si bien iniciaron con la pierna en alto, luego ya sus chistes repetitivos generaron que la audiencia los desprecie, y eso conllevó a que la serie finalice el 30/12/2001. Incluso allí puede haber una edición no emitida tras la tragedia de Mesa Redonda, la cual contrastaría la felicidad de dicha edición por celebrar el Año Nuevo 2002. Ya en las retransmisiones se logra ver dicho episodio.

Editado el por Rey Rey 30
  • Muy bueno 1
Enlace al comentario

Aquí les dejo otro escenario ucrónico que me llama la atención, y esta vez me voy un poco más al presente, más específicamente al 2011. ¿Qué habría pasado si Carlos Álvarez nunca se hubiese ido del Especial del Humor?

En primer lugar, seguirían con el elenco original (Álvarez, Benavides, Cachito Ramirez, Gordo Casaretto y Lelo Costa). Ya no se unirían los que llegaron después de la salida (Alfredo Benavides, Carlos Vilchez, Manolo Rojas, Enrique Espejo ni Danny Rosales), quienes posiblemente hayan continuado con sus proyectos por separado. Además, ya no existirían los programas "El Estelar del Humor", "El Cartel del Humor" ni "Habla bien", creados por Álvarez con un nuevo elenco, así como tampoco los programas propios de Benavides como "JB en Willax" y "KG de risa".

Continuarían con los sketches clásicos de las primeras 7 temporadas (las Viejas de La Molina, Choledo e Ilian, El Padre Maritín, El diván de Marco Aurelio, Alberto y Kenyi Yukimori, entre otros). Además, no regresarían los sketches propios de Benavides reciclados de JB Noticias (Luis Miguel y Carlota, Batman y Robin, La Jugada Polémica, entre otros).

Posiblemente, en los sketches de "Yo si soy", "Experimentiras", "Pelame el ojo" y "El valor de la verdura", Carlos Álvarez hubiese interpretado a los personajes que en la vida real fueron interpretados por Alfredo Benavides (Ricardo Morán y Beto Ortiz, respectivamente).

Como fecha tentativa....diría que El Especial del Humor habría durado hasta el 2016. Posteriormente, Alvarez decide retirarse amistosamente de Frecuencia Latina para buscar nuevos proyectos personales, mientras que JB seguiría en el canal con su nuevo programa "El wasap de JB", el cual sí reuniría a su anterior elenco de JB Noticias y esta vez repetirían los sketches y chistes de dicha etapa.

Enlace al comentario

A ver, hablar de Raúl Romero se tiene que bifurcar la historia, ya que los rubros serían totalmente distintos:

Sin crisis de Pantel

Spoiler

R con Erre seguiría todo normal hasta el año 2007, año que finaliza con un gran concierto y se opta por crear un nuevo programa, llamado Amigos y Rivales, durante el 2008. Tiene relativo éxito que renuevan para el 2009. Sin embargo, allí no tuvo el éxito que tuvo y en 2010 se relanza R con Erre, pero la esencia ya no era la misma, y se opta por cancelar el programa definitivamente en diciembre de ese año. En 2011 lanza Canta si puedes, luego Desafío sin fronteras y luego Desafío, finalizando en diciembre de ese año y en 2012 lanzan EEG, quizás bajo el nombre de Guerreros.

Con crisis de Pantel

Spoiler

Raúl Romero hubiera lanzado Habacilar, tal como lo conocemos; sin embargo, hubiera terminado en 2012 (tal como se proyectó) y en el último programa, emitido el viernes 21/12, en el supuesto Fin del Mundo, hace un programa con dicha temática y realizó un gran concierto con su banda. Empezó a las 6 de la tarde, media hora antes, para dedicar la primera hora a despedir sus clásicos concursos y de 7 a 8 empezaban a conmemorar y revivir todo lo acontecido, desde su arribo en diciembre de 2003 hasta esa fecha. Luego, sale el show de los nosequien y los nosecuantos, que se unen con otros artistas para despedir Habacilar a lo grande. Al final, se anuncia, en forma de intriga, que se viene un nuevo y gran proyecto para el 2013, la cual sería Canta si puedes (el programa que hizo en realidad entre agosto y diciembre de 2011).

Sin embargo, ese programa fue un fiasco y decide cancelarse en julio de ese año, para lanzar otro nuevo programa, Desafío sin fronteras, la cual también le fue mal, y en octubre cambia a solo Desafío, pero tras seguir con baja audiencia, y pese a los intentos de revivir algunos de sus clásicos juegos, deciden terminar en diciembre de 2013.

Ya en 2014 recién se lanzó EEG tal como lo conocemos, quizás bajo el nombre de Guerreros. De allí, ya es historia conocida.

Editado el por Rey Rey 30
  • Muy bueno 2
Enlace al comentario

Ahora vamos por otro escenario ucrónico: ¿Qué hubiera pasado si Guillermo Guille se quedaba en Risas y Salsa en 1997?

En primer lugar, Risas y Salsa se mantendría como líder en los programas cómicos. Continuaría haciendo humor político (lo que no sería del agrado para el dictador Alberto Fujimori), y posiblemente los nuevos sketches que aparecieron desde este año estarían interpretados por el mismo elenco que estuvo hasta Diciembre de 1996. Además, no existirían programas como "Risas de América", "24 Minutos" o "Los Ambulantes de la Risa".

Como fecha tentativa, diría que Guille se hubiera quedado en Panamericana hasta Agosto de 1999. Uno de los últimos sketches del argentino sería una parodia de los "Rugrats", aprovechando que estaba de moda su película por esas épocas (así como lo hizo con "Los Picapiedras" en 1994). Luego, Guille decidiría retirarse amistosamente de la Esquina de la Televisión para seguir otros proyectos personales.

Llegamos a Septiembre de 1999 y Risas y Salsa tiene un nuevo productor: Efraín Aguilar, quien vuelve a imponer los sketches con personajes y sigue con los musicales que habían tenido éxito pero sin el close-up a las bailarinas antes que a los actores, tal como lo había impuesto Guille. Con todo, Risas y Salsa llega al 2000 y en Marzo de ese año, celebra su 20° aniversario con un gran concierto con artistas del momento como Charlie Cardona, Ráfaga, Don Chezina, etc.

No obstante, los ratings de Risas y Salsa irían en picada por sus chistes repetitivos, originando la deserción paulatina de varios de los actores de su elenco, hasta llegar a su último programa el 3 de noviembre del 2001 (fecha tentativa), donde América aprovecha la situación para lanzar "Risas de América" con Guille como director.

Editado el por Blitzkrieg Boy
  • Muy bueno 1
Enlace al comentario
  • 1 mes después...

Las producciones de tele dramaturgia de Astros Producciones y Red Global (1999-2003):

Supongamos que Red Global haya seguido de largo desde que Delgado Parker compró el canal, a inicios de 1998. Pero imaginemos que, debido al buen año que fue 1998, ello les diera el impulso de invertir en ficción propia. Y crearía sus propias telenovelas, programas cómicos y hasta unitarios:

Telenovelas:

Amándote (primer semestre 1999)

Apasionada (segundo semestre 1999)

El fruto del pecado (primer semestre 2000)

Voy a hacerte mía (segundo semestre 2000)

No puedo amarte (primer semestre 2001)

Solo por un beso (segundo semestre 2001)

Novia de todos (primer semestre 2002)

La Fea Bella (adaptación peruana de Yo soy Betty la fea, segundo semestre 2002)

Santa Lucía (primer semestre 2003)

Sitcoms:

Astros del Humor (programa de sketches, cinco temporadas, 1999-2003)

¡Vaya familias! (dos temporadas, 1999-2000)

Casa de mi suegra (dos temporadas, 2001-02)

Unitario:

Historias del alma (cinco temporadas, 1999-2003)

Editado el por AMG99
  • Gracias 1
Enlace al comentario
El 19/3/2023 a las 13:38, Blitzkrieg Boy dijo:

No obstante, los ratings de Risas y Salsa irían en picada por sus chistes repetitivos, originando la deserción paulatina de varios de los actores de su elenco, hasta llegar a su último programa en noviembre del 2001 (fecha tentativa), donde América aprovecha la situación para lanzar "Risas de América" con Guille como director.

Algo así me imagino a "Así es la vida" de haber seguido tras el 2008, o incluso a "Pataclaun" de hacer más temporadas, tal como le pasó a "El santo convento".

Enlace al comentario
  • 3 semanas después...

Ahora vamos con otro escenario ucrónico: los programas deportivos. 

Prólogo... ¿Y si Pocho Rospigliosi hubiera vivido más?

Imaginemos que Perú logró clasificar al Mundial de Alemania 1974 y el programa deportivo de América TV "Ovación" gozaba de relativo éxito. No obstante, 'Pocho' decide retirarse en 1979 del canal 4 para irse a Panamericana a conducir "Gigante Deportivo" al año siguiente. Esto hace que "Ovación" tenga otro panel periodístico y su programa dure más o menos hasta 1983 (fecha tentativa).

Al año siguiente, el canal de Santa Beatriz estrena un nuevo programa de deportes llamado "Palco Deportivo", para ser la competencia feroz de GD en la Esquina de la Televisión. Como los ratings de "Gigante Deportivo" iban en picada luego del Mundial de México 1986, esto obligó a PANTEL a relanzar su programa al año siguiente bajo el nombre de "Deporte Color". Con 'Pocho' Rospigliosi a la cabeza, el canal 5 cubrió las Olimpiadas de Seúl 1988, la Copa América de Brasil 1989 y el Mundial de Italia 1990.

Un año después del mundial italiano (1991), 'Pocho' decide retirarse amistosamente de Panamericana para irse a América a conducir "Palco Deportivo", dejando la conducción a Emilio Lafferranderie "El Veco" y por consiguiente, la cancelación de "Deporte Color".

Pero tarde o temprano, las vidas se acaban. Y en este universo alternativo, 'Pocho' Rospigliosi fallece en octubre de 1992, lo que motiva a su hijo Micky a continuar con su legado lanzando "Teledeportes" en ese mismo año por Panamericana TV. Mientras tanto en América TV,  "Palco Deportivo" renueva su staff periodístico hasta su final en 1995, cuando se relanza bajo el nombre de "Deportes en América. Nuevamente imaginemos que Perú clasificó al Mundial de Francia 1998 y DEA duraría más o menos hasta este año. Al año siguiente, aparecería "Fútbol en América", el cual se convertiría en amo y señor de los programas deportivos del 4 hasta el día de hoy.

Editado el por Blitzkrieg Boy
Enlace al comentario

Hablando de Francia 98, me imagino modificaciones, tanto en Pataclaun como en Taxista rara, por dar un ejemplo, así como en los sketches de la época. Por los meses del mundial, ya se deben imaginar qué episodios de la vida real jamás se hubieran grabado.

Asimismo, siguiendo con la temática mundialista, me imagino a AFHS terminando en 2017 o 2018, con su décima temporada. Allí es casi fijo que se hubieran ido a Rusia a grabar algunas escenas.

  • Muy bueno 1
Enlace al comentario
  • 1 mes después...

Se me acaban de ocurrir algunas ideas con respecto a lo que considero los dos mejores programas estrenados en Frecuencia Latina (Latina TV) en la era Winters: La cocina de Don Pedrito y por supuesto, Pataclaun... ¿Y si estos duraban más años? Me imagino al primero emitiendose hasta el 2006 y el segundo hasta el 2004 coexistiendo con El Especial de Humor (con JB y Alvarez, otro clásico humorístico del 2) por un corto tiempo.

Empiezo por la historia de Pataclaun:

Spoiler

Digamos que esta gran serie hipotéticamente no finaliza en 1999 y que el último capítulo emitido en ese año era uno normal. Prácticamente lo que dijeron arriba, July Naters tendría planeada una tercera temporada para el 2000 sin embargo los altos directivos del canal lo impedirían al estar cerca la campaña electoral de aquel año, entonces la productora con su elenco deciden mudarse a Canal A en junio y logran continuar la temporada con un moderado rating hasta concluirla en diciembre sin embargo tras la caída del régimen dictatorial fujimorista y el posterior retorno de Baruch Ivcher, deciden regresar triunfalmente en abril de 2001 a "su casa", teniendo tres exitosas temporadas más, ahora con más recesos:

  • Tercera temporada, única en Canal A: del 04/06 al 10/12/2000
  • Cuarta temporada: del 15/04/2001 al 03/02/2002
  • Quinta temporada: del 08/09/2002 al 23/11/2003
  • Sexta temporada: del 09/05 hasta el 26/12/2004, en esta última fecha se emitiría el capítulo final que en la realidad se emitió en 1999.

La serie hubiera realizado escenas con referencias a otras cosas que hubieran sucedido en todo ese tiempo aparte de las consecuencias de los vladivideos: la caída de las torres gemelas, las tragedias de Mesa Redonda y Utopía, el lío entre Toledo y su hija Zarai, la guerra Schutz Jr vs GDP en su entonces rival Panamericana, etc. Además que pienso que la segunda intro (Pataclaun va a comenzar) se empezaría a usar recién en la cuarta temporada.

Y con respecto a la cocina de Don Pedrito:

Spoiler

La historia no es tan extensa, pero puede bifurcarse:

Sin despido de Ivcher: el programa continua sin embargo en enero del 2001 cambia de horario, para no saturar y no hacer monótonas las recetas del queridísimo chef. Ahora se emitiría solo los domingos por la mañana: inmediatamente después de Contrapunto (y desde 2003 Reporte Semanal) y ese mismo mes tras el regreso de Ayer y Hoy complementaría directamente al magacín dominical, con gran acogida. Se emitiría hasta el 18 de junio de 2006, debido a que Don Pedrito decide retirarse voluntariamente del canal por otros proyectos.

Con despido de Ivcher: la misma historia pero inicio distinto. El programa sería cancelado en 2000 tras el despido masivo por cambio de administración, sin embargo viendo el éxito rotundo del programa en su etapa original, finalmente Baruch decide recontratarlo en marzo de 2002 (mes del cambio de logo) y como parte de las novedades del rebranding se anunciaría el retorno del programa con altas expectativas en el horario de domingos después de Contrapunto/Reporte Semanal. La fecha final sería la misma, junio del 2006, lamentablemente no llegaría a ver el cambio a "Estamos Juntos".

 

Editado el por Mr. Nostálgico
Ordenando y modificando ideas
  • Muy bueno 1
Enlace al comentario

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.