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[Dinámica] ¿Qué hubiera pasado si el Grupo Prisa hubiera entrado al negocio radial en Perú?


fabinc99

Mensajes anclados

hace 35 minutos, fabinc99 dijo:

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Por sugerencia de @Andrés Mejía creo este tema, ¿qué hubiera ocurrido si Prisa hubiera concretado su llegado al mercado radial peruano, en especial con su formato estrella LOS40?

Hmmm, yo me hubiese imaginado a Prisa comprando a Grupo RPP porque en el resto de países hispanos este grupo es líder de audiencia y además poseen a la radio noticiosa más popular de cada país (Continental en Argentina, ADN Radio en Chile, W Radio en Colombia y México), y así. En nuestro caso, el grupo conservaría a RPP como radio líder debido a su status de lovebrand, mientras que la radio "Los 40" fácilmente podría ser La Zona u Studio 92.

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Definitivamente Prisa, se hubiese comprado al Grupo RPP, por alla por el 2013 se rumoreaba que estarian interesados en la compra, asi que me basare en esa fecha

RPP- Se quedaba como marca principal

La Zona-Pasaba a ser Los 40

Y tal vez por un tema de presupuesto se pensaria  en que hacer con radio Capital.

Editado el por OyenteNocturno
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Considero que fácilmente se pudo hacer una alianza con el grupo RPP, y la primera radio en pagar pato sería Studio 92, por tener un formato muy similar al de esta radio.

La cosa sería si a estas alturas La Zona se volvería Los40 Urban y Oxígeno Los40 Classic, así como crear Los40 Dance en los 96.7 FM.

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  • 1 mes después...

Se recanalizaría la banda FM. Pero con presión de las empresas, PRISA y MTC para lograr sancionar a las radios piratas y despejar el espectro radioeléctrico para ya poner las nuevas radios. Aunque al principio, la gente se confunda de los diales.

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hace 6 minutos, FernArevaLuna dijo:

Se recanalizaría la banda FM. Pero con presión de las empresas, PRISA y MTC para lograr sancionar a las radios piratas y despejar el espectro radioeléctrico para ya poner las nuevas radios. Aunque al principio, la gente se confunda de los diales.

Más que eso, es el alcance de las radios, ya que emiten a 25 y eso hace que puedan haber interferencias si la diferencia es menos de 600 KHz.

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hace 2 minutos, The Stark dijo:

Más que eso, es el alcance de las radios, ya que emiten a 25 y eso hace que puedan haber interferencias si la diferencia es menos de 600 KHz.

Es que la geografía de Lima es tan accidentada, que todas las radios tienen que emitir a alta potencia.

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hace 6 minutos, FernArevaLuna dijo:

Es que la geografía de Lima es tan accidentada, que todas las radios tienen que emitir a alta potencia.

Creo que la única forma que se ampliaría el espectro radial es si se amplía el dial hasta los 76 MHz, pero al menos se tendría que quitar los canales 5 y 6.

Como plan piloto para Lima y Callao, y considerando que la mayoría usa cable (y buena parte de estos digital), lo consideraría algo viable ya erradicar ambos canales de la capital limeña.

Ojalá que para el 2023 (año donde se habría acabado la era análoga en la capital), ya se pueda abordar dicho tema con más amplitud.

Editado el por The Stark
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  • 4 meses después...

¡Qué tal! Estuve dándole vueltas por muuuuuuucho tiempo a este hilo, y se me ocurrió algo interesante. Pero como el tiempo me es limitado, lo pondré por partes:

Prólogo... ¿Y si Vittorio hubiera vivido más?

Vamos a cuando Vittorio de Ferrari, dueño del Canal 13 de Lima, alquiló su estación a Antena 3 de España. Todos sabemos que cuando murió, su hijo se la vendió a GDP. Pero qué hubiera pasado si hubiese vivido 3 años más. Entonces se hubiera mantenido el alquiler, que recordemos duraba 10 años. Se hubiera transmitido, por ejemplo, Manos a la Obra o hasta El gran juego de la oca.
Se hubiera cambiado la ID en 1997 y en 1999, quizá haciéndola más "amigable", sin perder la inspiración en las gráficas de su matriz. Y hasta hubieran podido inspirarse en las fenomenales gráficas de Telecinco de 1997.

Pero tarde o temprano, las vidas se acaban. Y en este universo alternativo, Vittorio de Ferrari fallece en 1999. Su hijo no quiere saber nada del canal y decide venderlo al mejor postor. Pero resulta que quienes hasta ese momento controlaban Global, o sea, Antena 3, ahora estaban controlados por Telefónica. Y Telefónica resulta que tiene bastantes negocios por aquí. Y también resulta que Telefónica ahora estaba muy interesada en los medios (tanto que adquirieron el canal 9 de Buenos Aires y varios medios en España). Así que le propusieron al hijo que, en lugar de vender a GDP, vendiera el canal a Telefónica del Perú, empresa que es capaz de comprar el canal debido a que está constituida y cotiza en la Bolsa de Valores de Lima, además de por la participación minoritaria de los Romero y Buenaventura.

Mientras tanto, al grupo Prisa no le hacía ninguna gracia que su ahora archirrival ganase mercado en América Latina, donde también se estaba expandiendo (bajo la razón social "Grupo Latino de Radio"). Además, le había caído del cielo un canal de televisión boliviano (ATB). El Perú se convirtió entonces en un mercado clave, para complementar sus propiedades en Chile y Bolivia (donde también adquirió radios).

¿Qué haría para entrar? ... ¡Para la parte 2!

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Siguiendo el consejo de @FernArevaLuna si se hace el reajuste de diales en la FM limeña, se podría dar espacio para el ingreso de los diales de PRISA, con siete diales para operar, igualando a la cantidad de radios que cuenta el grupo RPP.

Por cierto, antes de continuar, asumo que para ello ya las emisoras locales se habrían mudado al nuevo espectro radial del 76 al 87, con el apagón análogo en la TV.

Spoiler

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De esta imagen, podría sacar que Los 40 tendría fijo su formato tradicional, el Classic y el Urban.

El formato Dance lo pongo en duda, puesto que ese formato no pega en el dial peruano, a diferencia de los tres anteriores. Aún así, lo pongo en la dinámica, aunque allí la corporación tendría un plan B si dicho formato fracasara.

Los nombres y los formatos tentativos serían estos:

  • 89.3 -> W radio
  • 96.5 -> Bésame
  • 98.3 -> Los40 Urban
  • 98.9 -> Los40
  • 100.7 -> Los40 Classic
  • 104.3 -> Los40 Dance
  • 106.7 -> Tropicana

Por cierto, PRISA no tendría problemas en obtener Bésame, ya que en una le puede exigir a Universal que deje de usar esa patente.

Asimismo, y siendo aún más optimista, considero que tanto W Radio como Tropicana pueden variar de programación y formatos, dependiendo a la región donde se emita, como se trabaja con las radios Nova, IEMPSA y las radios colombianas. Ejemplo, en el norte del país, Tropicana puede ser exclusivamente de cumbia norteña, mientras que en la capital puede ser de género variado y en el sur con cumbia sureña, y así.

PD: Lo de La Nube lo puse para evitar el conflicto de poner o RBC o PBO.

Editado el por The King
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Parte 2: Las radios de Prisa y algunos conflictos

Habíamos quedado en que ahora Telefónica del Perú era dueño de Global Televisión y Prisa quiere entrar a la radio peruana.

Claramente su primera opción fueron las radios líderes: RPP sobre todo. 

 

Sin embargo, RPP rechazó tajantemente su oferta. Estaban demasiado bien como para vender. Mas bien RPP buscaba expandirse mediante compras (Studio 92, Ke Buena). Pero Prisa no se daría por vencido. Sobre todo si otras opciones resultan ser más fáciles y baratas.

A fines de 2000, invirtieron la quinta parte de lo que iban a invertir en RPP en comprar 2 radios que estaban en venta: CPN Radio 90.5 y La FM 96.1 . Al año siguiente, CPN Radio estrenaría de a pocos una nueva programación con nombres parecidos a los de la Cadena Ser, como Carrusel Deportivo u Hora 25. Mientras tanto, predeciblemente La FM 96.1 se convertiría en Los 40 Principales.

Mientras Prisa se expandía, Telefónica tendría problemas. En España, Vía Digital perdía dinero y nadie en Latinoamérica quería venderle sus medios de comunicación.

Así que en 2004, luego del 23-M, Telefónica tuvo que hacerle una propuesta a Prisa, que crecía lentamente abarcando más países.

--- ¡A esperar la parte 3!

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  • 3 semanas después...

Fue a mediados del 2005 donde se vio la intención de Grupo Prisa (Grupo Latino de Radios o Unión Radio como se le conocía antes) para comprar alguna corporación. Entre sus prospectos estaba Grupo RPP o CRP. Por las emisoras de la familia Zavala habían ofrecido mucho más, pero al final las negociaciones quedaron en nada. 

También tenían la idea comprar El Comercio y algún canal de TV. Para el año 2005 el que estaba en crisis era Red Global (en ese entonces en manos de la Junta de Acreedores después de la administración de Genaro).

 

LIMA-PERU.BLOGSPOT.COM

El poderoso grupo español Prisa , que edita el influyente diario El País , estaría muy interesado en incursionar en el mercado peruano. Prec...

En mi opinión, se hubieran dado dos escenarios distintos en cuanto a la distribución de las emisoras según el grupo radial que hubieran adquirido y conociendo la línea de negocio de PRISA en LATAM. 

Tengamos en cuenta el contexto radial de nuestro país en ese entonces y que era muy distinto al de ahora. Por ello, daré mi punto de vista de como se hubieran distribuido las radios de CRP o RPP y coincidiendo con los cambios que hicieron por la llegada del género urbano en el 2006.

Si hubiera sido CRP-PRISA:

88.3 Mágica - En ese entonces no adquirida por CRP, pero lo hubieran convertido en una radio de noticias y música del recuerdo en ingles. Probablemente la W Radio Perú. 

93.1 Ritmo Romántica. 

93.7 La Inolvidable. En verano del 2006 hubiera entrado como Bésame Radio Perú (La radio de los inolvidables recuerdos)

97.3 Moda - En el verano del 2006 hubiera entrado como Los 40 Perú.

100.1 La Ñ/Oasis 

106.3 Radio Mar 

107.1 Inca Sat/Nueva Q FM.

107.7 Planeta - Hubieran mantenido el formato del 2000-2005.

 

RPP- PRISA 

88.7 - Felicidad - Bésame Radio Perú (La felicidad de tu vida)

89.7  RPP

90.5  La Zona - Los40 Urban Perú.

92.5 Studio 92 - Los40 Perú. 

94.3 La Mega/Corazón ( se hubiera mantenido como La Mega y no hubieran hecho la tonta idea de cambiar frecuencias)

96.1 Capital/La Mega - Se mantenía Capital, pero con un nuevo nombre, La W Radio.

102.1 Oxygeno - Los 40 Clásiccs Perú. Si o si lo cambian para evitar confusión con su homónima de Colombia.

CRP mencionó una vez que nunca en su vida pondrían una radio de noticias, pero cuando la decisión comercial depende también de una empresa mucho más grande que es de afuera, las cosas cambian. De igual manera la idea de mantener Capital en RPP, lo que en Caracol- Colombia es la W Radio.

Probablemente ellos asumían la parte de comercialización de las radios. Quizás esa fue la razón de no vender acciones a PRISA "para evitar que gente externa le pongan mano a sus radios".

Si RadioCorp (Belmont Jr.) hubiera tenido esa suerte, estoy seguro que aceptaba la oferta, pero con solo dos emisoras no se puede  hacer mucho contra toda la maquinaria pesada de CRP y RPP.

Editado el por LuisMV
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