Jump to content

[Dinámica] ¿Qué hubiera pasado si el IRTP fuera o hubiera sido potencia televisiva?


fabinc99

Mensajes anclados

hace 43 minutos, fabinc99 dijo:

No realmente, si se comparara con un canal europeo, lo haría con Rai 2 de Italia, que en su momento era más alternativo que Rai 1; o incluso a Canal 5 en México. Eso, más el añadido de la programación original que sería como mencioné, una mezcla del Channel 4 de UK (al emitir producciones de empresas independientes) y los canales autonómicos españoles.

Hmmm... La correlación con los canales autonómicos españoles (TV3, EITB, TVG) lo usaría en favor de una programación en idiomas nativos (quechua, aymara, incluso lenguas amazónicas). Y en cuanto a productoras independientes, procuraría que aquellas sean de otras ciudades del país (como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Huancayo e Iquitos, aunque también metería algunas limeñas o chalacas).

Mencionaste al Canal 5 de México. Si bien no es un canal público, pues le pertenece a Televisa, creo que lo citaste para hacer énfasis en la producción de ficción. Aunque el 5 mexicano emite enlatados, siendo equivalente a Cuatro de España o Italia1 (competencia directa de Rai2). Si un canal estatal peruano decidiese meter programación extranjera de ficción, solo tendría acceso a producciones de otros entes públicos, siendo los casos más destacables BBC, RTVE, NHK o PBS. Los cuatro producen, con ayuda de diversas empresas y productoras, suficiente programación infantil/juvenil para rellenar la parrilla del Canal 9 del IRTP. También se incluirán producciones latinoamericanas emitidas en canales como Señal Colombia, TVN de Chile, TV Cultura de Brasil, Encuentro y Paka Paka de Argentina o Canal Once, Canal 22 y TVUNAM de México.

Editado el por Andrés Mejía
  • Me gusta 1
Enlace al comentario
hace 34 minutos, Andrés Mejía dijo:

Hmmm... La correlación con los canales autonómicos españoles (TV3, EITB, TVG) lo usaría en favor de una programación en idiomas nativos (quechua, aymara, incluso lenguas amazónicas). 

Esa es la idea más o menos de lo que me imagino, aunque en sus respectivos lugares más que nada, tanto en producciones propias como en doblaje.

hace 45 minutos, Andrés Mejía dijo:

Y en cuanto a productoras independientes, procuraría que aquellas sean de otras ciudades del país (como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Huancayo e Iquitos, aunque también metería algunas limeñas o chalacas).

Mi punto es que, para que obtuviera una programación regional que no parezca insuficiente y limitada, se tendría que haber recurrido a productoras independientes para crear esa programación, claro está, en sus respectivas regiones (es algo que se ve en UK, con S4C -la versión galesa de Channel 4- y con BBC Alba). Todo eso en sus respectivas regiones, obviamente.

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
hace 9 minutos, fabinc99 dijo:

Mi punto es que, para que obtuviera una programación regional que no parezca insuficiente y limitada, se tendría que haber recurrido a productoras independientes para crear esa programación, claro está, en sus respectivas regiones (es algo que se ve en UK, con S4C -la versión galesa de Channel 4- y con BBC Alba). Todo eso en sus respectivas regiones, obviamente.

Ya entiendo. Por ejemplo, Francia tiene un canal público llamado France Ô que produce programación dirigida a los habitantes de los departamentos de ultramar (como Martinica o la Guayana Francesa). En Latinoamérica, el único equivalente serían los canales departamentales colombianos (Teleantioquía, Telepacífico, Telecaribe, Telecafé, Teleislas, TRO y Canal Capital).

El canal 9 limeño podría pertenecer a una red de canales regionales administrados por el IRTP a través de sus subsidiarias en provincias. Se me ocurren los siguientes nombres para los canales:

TVCapital: el canal 9 que mencionaste, que además de programación propia y enlatados podría incluir algunas producciones hechas en sus subsidiarias de provincias dentro de su barra de programación.

TVSureña: Con sede en Arequipa, cubre también a Ica, Moquegua y Tacna.

TVAndina: Con sede en Cusco, cubre también a Apurímac, Ayacucho y Puno. Incluye programación en quechua y aymara.

TVCentral: Con sede en Huancayo (Junín), cubre también a Lima Provincias, Huancavelica, Huánuco y Pasco. Incluye programación en quechua.

TVNorteña: Con sede en Trujillo (La Libertad), cubre también a Ancash, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes.

TVAmazónica: Con sede en Iquitos (Loreto), cubre también a Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. Incluye programación en Ashánika, Awajún, Machiguenga y Shipibo-Konibo.

Todos los canales incluirán, por lo menos, un 60% de programación local (de su región), 20% de programación de otras regiones y 20% de programación internacional. 

  • Muy bueno 2
Enlace al comentario
1 hour ago, Andrés Mejía dijo:

Mencionaste al Canal 5 de México. Si bien no es un canal público, pues le pertenece a Televisa, creo que lo citaste para hacer énfasis en la producción de ficción

Más o menos, lo decía por la introducción programación infantil/juvenil, mas no que fuera algo que ocupara toda su programación.

1 hour ago, Andrés Mejía dijo:

Si un canal estatal peruano decidiese meter programación extranjera de ficción, solo tendría acceso a producciones de otros entes públicos, siendo los casos más destacables BBC, RTVE, NHK o PBS

No necesariamente habría dependido de las cadenas públicas de otros países, hay que tomar en cuenta que en el mundo varias cadenas públicas han emitido y aún emiten producciones mainstream, desde las más grandes como TVE o RAI o en el caso latino TVN en Chile; hasta aquellas más de nicho como Ecuador TV emitiendo producciones de Disney.

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
hace 37 minutos, fabinc99 dijo:

No necesariamente habría dependido de las cadenas públicas de otros países, hay que tomar en cuenta que en el mundo varias cadenas públicas han emitido y aún emiten producciones mainstream, desde las más grandes como TVE o RAI o en el caso latino TVN en Chile; hasta aquellas más de nicho como Ecuador TV emitiendo producciones de Disney.

Esto último que dijiste me recuerda cuando me enteré que la BBC, a través de su segundo canal (BBC2) emitió durante algún tiempo Los Simpson desde 1996 hasta el 2004, cuando los derechos pasaron al Channel 4.

D9_rm62WwAAIg_M.jpg.76ad343135c7e67dd63fe1d8eefe29de.jpg

sddefault.jpg.30cea552e8f56b24552e9a202dde49f6.jpg

Además, en el caso peruano, el canal 7 durante los 80 y 90 emitía series de anime y algunas series gringas, como El show de Garfield, La Familia Ingalls o El Superagente 86. Esto me lleva a la conclusión de que los canales estatales pueden emitir enlatados de canales privados, siempre y cuando puedan pagar los derechos.

Editado el por Andrés Mejía
  • Me gusta 1
  • Muy bueno 2
Enlace al comentario
hace 33 minutos, Andrés Mejía dijo:

Ya entiendo. Por ejemplo, Francia tiene un canal público llamado France Ô que produce programación dirigida a los habitantes de los departamentos de ultramar (como Martinica o la Guayana Francesa). En Latinoamérica, el único equivalente serían los canales departamentales colombianos (Teleantioquía, Telepacífico, Telecaribe, Telecafé, Teleislas, TRO y Canal Capital).

El canal 9 limeño podría pertenecer a una red de canales regionales administrados por el IRTP a través de sus subsidiarias en provincias. Se me ocurren los siguientes nombres para los canales:

TVCapital: el canal 9 que mencionaste, que además de programación propia y enlatados podría incluir algunas producciones hechas en sus subsidiarias de provincias dentro de su barra de programación.

TVSureña: Con sede en Arequipa, cubre también a Ica, Moquegua y Tacna.

TVAndina: Con sede en Cusco, cubre también a Apurímac, Ayacucho y Puno. Incluye programación en quechua y aymara.

TVCentral: Con sede en Huancayo (Junín), cubre también a Lima Provincias, Huancavelica, Huánuco y Pasco. Incluye programación en quechua.

TVNorteña: Con sede en Trujillo (La Libertad), cubre también a Ancash, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes.

TVAmazónica: Con sede en Iquitos (Loreto), cubre también a Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. Incluye programación en Ashánika, Awajún, Machiguenga y Shipibo-Konibo.

Todos los canales incluirán, por lo menos, un 60% de programación local (de su región), 20% de programación de otras regiones y 20% de programación internacional. 

¡Exactamente! Aunque otra opción sería que el contenido de las diferentes regiones se emita por el tercer canal, de corte cultural; algo similar a lo que hizo (no sé si lo hace actualmente) Señal Colombia con las producciones de los canales regionales colombianos. Incluso pienso que si obtiene bastante éxito, se emita por el canal principal.

Los nombres habrían sido promocionados como los canales de la ITV en su momento (antes de la fusión de la mayoría de franquicias en 2004).

 

hace 8 minutos, Andrés Mejía dijo:

Esto último que dijiste me recuerda cuando estaba me enteré que la BBC, a través de su segundo (BBC2) emitió durante algún tiempo Los Simpson hasta el 2004, cuando los derechos pasaron al Channel 4.

D9_rm62WwAAIg_M.jpg.76ad343135c7e67dd63fe1d8eefe29de.jpg

sddefault.jpg.30cea552e8f56b24552e9a202dde49f6.jpg

 

Y de hecho, Los Simpson fueron emitidos en diferentes canales públicos, como en La 2 (antes de su pase a Antena 3) o sin ir tan lejos en México por la extinta Imevisión (actual Azteca Uno). Incluso pienso que lo habrían adquirido en su momento en aquella realidad alternativa

hace 11 minutos, Andrés Mejía dijo:

Además, en el caso peruano, el canal 7 durante los 80 y 90 emitía series de anime y algunas series gringas, como El show de Garfield, La Familia Ingalls o El Superagente 86.

No solo eso, también emitía novelas venezolanas, tokusatsu o hasta principios de los 80s, programas como El Chapulín Colorado.

  • Me gusta 1
  • Muy bueno 2
Enlace al comentario
El 10/3/2022 a las 19:02, Andrés Mejía dijo:

TVCapital: el canal 9 que mencionaste, que además de programación propia y enlatados podría incluir algunas producciones hechas en sus subsidiarias de provincias dentro de su barra de programación.

TVSureña: Con sede en Arequipa, cubre también a Ica, Moquegua y Tacna.

TVAndina: Con sede en Cusco, cubre también a Apurímac, Ayacucho y Puno. Incluye programación en quechua y aymara.

TVCentral: Con sede en Huancayo (Junín), cubre también a Lima Provincias, Huancavelica, Huánuco y Pasco. Incluye programación en quechua.

TVNorteña: Con sede en Trujillo (La Libertad), cubre también a Ancash, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes.

TVAmazónica: Con sede en Iquitos (Loreto), cubre también a Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. Incluye programación en Ashánika, Awajún, Machiguenga y Shipibo-Konibo.

Alucina que yo en su momento imaginé un orden distinto, incluyendo nombres distintos, algo más o menos así:

* Limavisión: Para Lima y Callao

* TVS (Televisión de la Sierra): Para toda la sierra

* TeleOriente: Para la selva

* Nortevisión: Para la costa norte

* Costa Sur TV: Para la costa sur

Pero creo que tu orden es más exacto y preciso en cuanto a regionalización.

---------

Aparte de eso, también se me ocurre que estos canales, al tratarse de básicamente el segundo canal público peruano, estos podrían haber emitido algo de programación nacional en cadena, como cualquier canal nacional; claro, con programación como mencioné (alternativa/infantil/juvenil); y si se tratara de algo en vivo emitido nacionalmente, recurrirse a los voiceover en idiomas indígenas para ciertos lugares. Además, si se hubiera lanzado el tercer canal de enfoque cultural, parte de su programación se habría regionalizado para que estas televisoras emitan programación acorde al canal (ejem. teleeducación en quechua, documentales sobre hechos históricos de mayor interés en cada región, eventos culturales de nicho en sus respectivas zonas, etc.); todo a través de un bloque.

  • Me gusta 1
  • Gracias 1
Enlace al comentario

Tomando en cuenta todo lo posteado respecto al IRTP, incluyendo autonomía, tres canales principales y demás, ¿cómo creen que esto hubiera afectado a los demás canales, no solo en sintonía, sino también en cuanto a derechos y alianzas con otras cadenas internacionales, incluyendo reconocidas como Televisa o productoras cinematográficas grandes?

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
hace 27 minutos, fabinc99 dijo:

Tomando en cuenta todo lo posteado respecto al IRTP, incluyendo autonomía, tres canales principales y demás, ¿cómo creen que esto hubiera afectado a los demás canales, no solo en sintonía, sino también en cuanto a derechos y alianzas con otras cadenas internacionales, incluyendo reconocidas como Televisa o productoras cinematográficas grandes?

Si esto se hubiese aplicado desde los inicios, yo creo que los canales más afectados serían los que aparecieron en los años 80 (Frecuencia 2, Canal 9, peor todavía los canales 11 y 13). El canal estaría, en cuanto a rating y calidad, al nivel del canal TVN de Chile o incluso el canal 7 de Argentina durante los 80 (entonces ATC). Ambos canales fueron fuertes competidores con los canales privados respectivos (UCTV, UCV y Canal 11 en Chile y Canales 9, 11 y 13 en Argentina)

  • Gracias 2
Enlace al comentario
hace 4 minutos, Andrés Mejía dijo:

Si esto se hubiese aplicado desde los inicios, yo creo que los canales más afectados serían los que aparecieron en los años 80 (Frecuencia 2, Canal 9, peor todavía los canales 11 y 13).

Aunque si se tomara en cuenta que el canal 9 en Lima hubiese seguido siendo público, el que actualmente conocemos no habría existido, al menos no tal cual pasó; con ello también habría influido en varias cosas, como la adquisición de Televisión Continental en Arequipa por parte de Julio Vera Abad (y con ello, la nueva canalización que habría allá tras la ruptura con América), entre otras cosas.

  • Muy bueno 2
Enlace al comentario
  • 3 semanas después...

Con todo lo acontecido hoy, ¿cómo creen que pueda haberse desarrollado la cobertura de la inamovilidad ejecutada y posteriormente anulada por Castillo, ya con toda la autonomía existente en la cadena pública?

Enlace al comentario
hace 40 minutos, fabinc99 dijo:

Con todo lo acontecido hoy, ¿cómo creen que pueda haberse desarrollado la cobertura de la inamovilidad ejecutada y posteriormente anulada por Castillo, ya con toda la autonomía existente en la cadena pública?

Con críticas a full, sin espacio para que siquiera se pueda defender el mandatario.

Así de simple.

  • Me gusta 1
Enlace al comentario

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.