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[Dinámica] ¿Qué hubiera pasado si el IRTP fuera o hubiera sido potencia televisiva?


fabinc99

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Explico mi punto.

Imaginen que TV Perú sea en realidad manejado con más de un canal suyo:

* El primer canal dedicado al entretenimiento e información, que haya sido/sea competencia de canales fuertes como América, o en su momento Pantel.

* El segundo canal enfocado a programación que no encaja en el primer canal, tipo prog. cultural, infantil, juvenil, etc.

* Incluso alucinando bastante, un tercer canal enfocado a la prog. regional, y en caso lo requiera, en idiomas regionales.

Claro, eso históricamente, por supuesto pudo haberse cambiado con el tiempo, incluso creo que podría llevarse al presente ya con los otros canales del IRTP existentes, ¿qué opinan?

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  • fabinc99 cambió el título a [Dinámica] ¿Qué hubiera pasado si...el IRTP fuera o hubiera sido potencia televisiva?

¡Alerta de Post largo!

Imaginando Televisión del IRTP

Si lo hiciera en un periodo reciente

Bueno, no se me ocurriría mucho. Solo que haya una reestructuración del IRTP, como explicaré en la siguiente parte.

Si se hubiera diversificado desde antes

Esta vez vamos a remontarnos al año 1982. Sobre la mesa se puso la concesión de frecuencias en la banda UHF, que comenzó Unitel con su proyecto de televisión por suscripción. En 1984 se tuvo la idea de que, como hay más canales disponibles en UHF, ENCRTP (la sucesora de ENRAD) puede tener un segundo canal de televisión en esa banda. El gobierno asignaría en 1984 dos frecuencias: El canal 33 para los Zavala y el canal 21 para el estado (ENCRTP). El canal 21 (se llamaría así en un inicio) se lanzaría a fines de 1985, con una programación de 8 horas diarias consistente en documentales, algunos dibujos y series importadas de menor presupuesto. Con el tiempo, el canal acogería algo de programación sustancial. La programación del canal 7 pasaría a ser predominantemente de programas en vivo, noticieros, deportes y documentales propios (con algunos dibujos y anime); mientras la del canal 21, de programación predominantemente enlatada, con dibujos y series norteamericanas, anime y películas; además del INTE.

En 1990 los canales pasan a llamarse respectivamente Rtp1 y Rtp2, además de dotar a este último de cobertura satelital (que ya tenía el primer canal desde 1982) y establecer 80 repetidoras en UHF en varias partes del país. Además, Rtp1 fortalecería sus centros regionales, dándoles todos los días dos horas por las mañanas y una hora en la noche para noticieros regionales. Rtp1 llegaría a cubrir el 100% del país en 1997, mientras Rtp2 estaba por aquel entonces en el 86% del país. En 1998 los canales pasarían a llamarse TNP1 y TNP2. El primer canal ganó una muy buena reputación en el Perú por sus producciones originales e incluso sería retransmitido por Perubólicas y cableras en Sudamérica mucho más de lo que lo fue en la realidad, todo a pesar de estar entre el tercer y cuarto lugar de audiencia. El segundo canal no correría la misma fortuna y seguiría siendo por toda la década "el canal que todos quieren, pero nadie ve"

A principios de los 2000, comenzarían a ingresar más producciones asiáticas de alto rating en sus países. Estas son emitidas por TNP1, lo que hace que la mayoría de documentales y ciclos de ópera o teatro pasen a TNP2. Este movimiento mejoró bastante los ratings del primer canal, que comenzó a beneficiarse por la caída de Panamericana. Además, se implementa en 2002 el sistema de SAP y CC para ambos canales. Es ahí donde comienzan a emitirse noticieros regionales en lenguas originarias en TNP2, que en unos años serían complementados por un noticiero nacional en quechua en ese mismo canal.

El IRTP se reestructuró de forma directiva en 2005, con la promulgación de la nueva ley orgánica del IRTP, que designaba un directorio a cargo del grupo, con 2 miembros designados por el ejecutivo (específicamente por la PCM, pero después del 2010 la asignación se la repartirían los ministerios de Educación y Cultura), otros 2 por el congreso, 2 por el colegio de periodistas, 2 por los otros colegios profesionales, 2 figuras artísticas de la radio y/o la televisión convocadas por concurso público y 2 representantes de los trabajadores de la empresa. Todos con voz y un voto. Ah, y los cargos no son de confianza (una vez designados, no pueden ser removidos sin el voto favorable de una mayoría calificada de 2/3 del directorio)

En ese mismo 2005, TNP2 acoge dibujos de la PBS y documentales de otros países de Latinoamérica, de forma que los ciclos de ópera y teatro vuelven al primer canal. Esto aumenta la audiencia del segundo canal, pero baja un poco la audiencia del primero (por la eliminación de algunas series asiáticas o el recorte de sus producciones originales) Cuando en 2006 los canales pasan a llamarse TvPerú 1 y TvPerú 2, el hecho de colocar un programa en uno u otro canal se hace más errático (aún tendríamos programas infantiles como "Los Pimpollos" en el primer canal, mientras que en el segundo canal se emitirían partidos locales de futbol en desconexión). TvPerú 2 alcanzó cobertura nacional completa en 2007.

El IRTP planeó cambiar la forma errática de programar sus canales en 2009, con una reestructuración de los canales y la eliminación de la publicidad. Pero varios anunciantes no estaban contentos con eso (la publicidad de la programación en desconexión se vende de forma local, no de forma nacional) porque perderían un canal de publicidad de cercanía y un canal de publicidad con gran cobertura por todo el país. De manera que en 2009 lo único que se hizo fue eliminar la publicidad únicamente en el segundo canal (el menos comercial) y una completa renovación gráfica de los canales, que pasarían a llamarse "El uno" y "El dos".

La oportunidad perfecta de reorganizar la programación de los canales llegó con la introducción de la televisión digital terrestre en 2010. Se abrieron 2 multiplex para el estado en Lima (canales 16 y 42) para emitir:

El uno: Canal generalista con noticias, deportes, un matinal, algunos concursos. los "programas estrella" (Sucedió en el Perú, Costumbres, etc), programas de música, festivales de danza (como la marinera) y películas y series no mainstream, pero de buen recibimiento en sus países (Asia, Europa, África). Acepta publicidad nacional y no tiene desconexiones regionales. (1080i)

El dos: Canal netamente cultural, donde irían a parar los documentales nacionales e internacionales, además de los ciclos de teatro y ópera. Sin publicidad. (720)

El tres: Canal regional, con noticieros regionales, versiones locales de los programas estrellas, shows de música locales y otros programas de interés regional, todo con venta local de publicidad. (720)

TeleNoticias: Canal netamente informativo, con el pronóstico del Senamhi cada dos horas, programas de análisis económico, político, de actualidad internacional. Cuenta con una ventana de una hora de desconexión en la mañana, mediodía, tarde y noche para noticieros regionales. Sin publicidad. (480)

iPe: Canal juvenil con programas del tipo "Clandestino" o "Cómo cambiar el mundo...", animé no infantil, cortometrajes y cine independiente. Entrevistas, conciertos, entre otros. (720)

Chicos iPe: Canal infantil con orientación preescolar por la mañana y de entretenimiento general para niños a partir de las 14 horas. Se enfatizará la producción nacional y se emitirán también dibujos de la BBC, PBS, KBS, NHK, Señal Colombia, Tv Pública (Paka Paka), Novasur, animé infantil y programas de manualidades. (720)

Posteriormente se agregarían:

MúsicaManía TV: Canal musical con géneros alternativos, tanto peruanos como extranjeros, aparecido en 2015.

TodoDeportes: Canal con análisis deportivo y retransmisiones de deportes no muy caros (Basquetbol, Cricket, Surf). Tiene el objetivo de promocionar los deportes que no son muy practicados o seguidos en el país.

Aprendo en Casa: Con la pandemia aparecería un canal dedicado a la enseñanza escolar, cuyos programas también serían retransmitidos por los canales privados.

El IRTP expandiría su cobertura nacional digital por el interior en 2011, llegando al 70% del país en 2020.

En un próximo post agregaré las programaciones tipo de los canales de este mundo ficticio.

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El 24/2/2022 a las 20:50, Kiro TLCom dijo:

¡Alerta de Post largo!

Imaginando Televisión del IRTP

Si lo hiciera en un periodo reciente

Bueno, no se me ocurriría mucho. Solo que haya una reestructuración del IRTP, como explicaré en la siguiente parte.

Si se hubiera diversificado desde antes

Esta vez vamos a remontarnos al año 1982. Sobre la mesa se puso la concesión de frecuencias en la banda UHF, que comenzó Unitel con su proyecto de televisión por suscripción. En 1984 se tuvo la idea de que, como hay más canales disponibles en UHF, ENCRTP (la sucesora de ENRAD) puede tener un segundo canal de televisión en esa banda. El gobierno asignaría en 1984 dos frecuencias: El canal 33 para los Zavala y el canal 21 para el estado (ENCRTP). El canal 21 (se llamaría así en un inicio) se lanzaría a fines de 1985, con una programación de 8 horas diarias consistente en documentales, algunos dibujos y series importadas de menor presupuesto. Con el tiempo, el canal acogería algo de programación sustancial. La programación del canal 7 pasaría a ser predominantemente de programas en vivo, noticieros, deportes y documentales propios (con algunos dibujos y anime); mientras la del canal 21, de programación predominantemente enlatada, con dibujos y series norteamericanas, anime y películas; además del INTE.

En 1990 los canales pasan a llamarse respectivamente Rtp1 y Rtp2, además de dotar a este último de cobertura satelital (que ya tenía el primer canal desde 1982) y establecer 80 repetidoras en UHF en varias partes del país. Además, Rtp1 fortalecería sus centros regionales, dándoles todos los días dos horas por las mañanas y una hora en la noche para noticieros regionales. Rtp1 llegaría a cubrir el 100% del país en 1997, mientras Rtp2 estaba por aquel entonces en el 86% del país. En 1998 los canales pasarían a llamarse TNP1 y TNP2. El primer canal ganó una muy buena reputación en el Perú por sus producciones originales e incluso sería retransmitido por Perubólicas y cableras en Sudamérica mucho más de lo que lo fue en la realidad, todo a pesar de estar entre el tercer y cuarto lugar de audiencia. El segundo canal no correría la misma fortuna y seguiría siendo por toda la década "el canal que todos quieren, pero nadie ve"

A principios de los 2000, comenzarían a ingresar más producciones asiáticas de alto rating en sus países. Estas son emitidas por TNP1, lo que hace que la mayoría de documentales y ciclos de ópera o teatro pasen a TNP2. Este movimiento mejoró bastante los ratings del primer canal, que comenzó a beneficiarse por la caída de Panamericana. Además, se implementa en 2002 el sistema de SAP y CC para ambos canales. Es ahí donde comienzan a emitirse noticieros regionales en lenguas originarias en TNP2, que en unos años serían complementados por un noticiero nacional en quechua en ese mismo canal.

El IRTP se reestructuró de forma directiva en 2005, con la promulgación de la nueva ley orgánica del IRTP, que designaba un directorio a cargo del grupo, con 2 miembros designados por el ejecutivo (específicamente por la PCM, pero después del 2010 la asignación se la repartirían los ministerios de Educación y Cultura), otros 2 por el congreso, 2 por el colegio de periodistas, 2 por los otros colegios profesionales, 2 figuras artísticas de la radio y/o la televisión convocadas por concurso público y 2 representantes de los trabajadores de la empresa. Todos con voz y un voto. Ah, y los cargos no son de confianza (una vez designados, no pueden ser removidos sin el voto favorable de una mayoría calificada de 2/3 del directorio)

En ese mismo 2005, TNP2 acoge dibujos de la PBS y documentales de otros países de Latinoamérica, de forma que los ciclos de ópera y teatro vuelven al primer canal. Esto aumenta la audiencia del segundo canal, pero baja un poco la audiencia del primero (por la eliminación de algunas series asiáticas o el recorte de sus producciones originales) Cuando en 2006 los canales pasan a llamarse TvPerú 1 y TvPerú 2, el hecho de colocar un programa en uno u otro canal se hace más errático (aún tendríamos programas infantiles como "Los Pimpollos" en el primer canal, mientras que en el segundo canal se emitirían partidos locales de futbol en desconexión). TvPerú 2 alcanzó cobertura nacional completa en 2007.

El IRTP planeó cambiar la forma errática de programar sus canales en 2009, con una reestructuración de los canales y la eliminación de la publicidad. Pero varios anunciantes no estaban contentos con eso (la publicidad de la programación en desconexión se vende de forma local, no de forma nacional) porque perderían un canal de publicidad de cercanía y un canal de publicidad con gran cobertura por todo el país. De manera que en 2009 lo único que se hizo fue eliminar la publicidad únicamente en el segundo canal (el menos comercial) y una completa renovación gráfica de los canales, que pasarían a llamarse "El uno" y "El dos".

La oportunidad perfecta de reorganizar la programación de los canales llegó con la introducción de la televisión digital terrestre en 2010. Se abrieron 2 multiplex para el estado en Lima (canales 16 y 42) para emitir:

El uno: Canal generalista con noticias, deportes, un matinal, algunos concursos. los "programas estrella" (Sucedió en el Perú, Costumbres, etc), programas de música, festivales de danza (como la marinera) y películas y series no mainstream, pero de buen recibimiento en sus países (Asia, Europa, África). Acepta publicidad nacional y no tiene desconexiones regionales. (1080i)

El dos: Canal netamente cultural, donde irían a parar los documentales nacionales e internacionales, además de los ciclos de teatro y ópera. Sin publicidad. (720)

El tres: Canal regional, con noticieros regionales, versiones locales de los programas estrellas, shows de música locales y otros programas de interés regional, todo con venta local de publicidad. (720)

TeleNoticias: Canal netamente informativo, con el pronóstico del Senamhi cada dos horas, programas de análisis económico, político, de actualidad internacional. Cuenta con una ventana de una hora de desconexión en la mañana, mediodía, tarde y noche para noticieros regionales. Sin publicidad. (480)

iPe: Canal juvenil con programas del tipo "Clandestino" o "Cómo cambiar el mundo...", animé no infantil, cortometrajes y cine independiente. Entrevistas, conciertos, entre otros. (720)

Chicos iPe: Canal infantil con orientación preescolar por la mañana y de entretenimiento general para niños a partir de las 14 horas. Se enfatizará la producción nacional y se emitirán también dibujos de la BBC, PBS, KBS, NHK, Señal Colombia, Tv Pública (Paka Paka), Novasur, animé infantil y programas de manualidades. (720)

Posteriormente se agregarían:

MúsicaManía TV: Canal musical con géneros alternativos, tanto peruanos como extranjeros, aparecido en 2015.

TodoDeportes: Canal con análisis deportivo y retransmisiones de deportes no muy caros (Basquetbol, Cricket, Surf). Tiene el objetivo de promocionar los deportes que no son muy practicados o seguidos en el país.

Aprendo en Casa: Con la pandemia aparecería un canal dedicado a la enseñanza escolar, cuyos programas también serían retransmitidos por los canales privados.

El IRTP expandiría su cobertura nacional digital por el interior en 2011, llegando al 70% del país en 2020.

En un próximo post agregaré las programaciones tipo de los canales de este mundo ficticio.

¡Interesante respuesta! Aunque yo creo que hay ciertas cosas que pudieron haber sido diferentes:

* Yo creo que, por ejemplo, el canal 13 de Lima pudo ser aprovechado a principios de los 80s para emitir un canal secundario. Tomando en cuenta de que Panamericana no reclamó la pertenencia del canal al Estado después de su expropiación (recordemos que hubo un Panamericana de Teleeducación en conjunto con la U de Lima hasta mediados de los 70s), se habría aprovechado la frecuencia en un principio para emitir programas educativos tanto propios como extranjeros (para continuar lo de su predecesor), a través de la marca INTE, y con horario limitado para prueba. Con el tiempo, se oficializaría el segundo canal público del país (con programación como la que mencionas).

* El primer canal habría emitido definitivamente contenido mucho más mainstream, para hacerle competencia a Pantel y América. Creo que el primer canal se podría haber enfocado en la producción nacional como principal atrayente y respuesta ante la mexicanización de América y la programación extranjera emitida en Pantel durante parte de su programación. El segundo canal emitiría los enlatados en posesión.

* La regionalización podría haber empezado en los dos canales primero con noticieros o producciones en idiomas nativos (propios o doblados), de ahí podría haberse abierto algunos horarios para otros contenidos como ficción. Incluso (y esto ya va por una alucinación demasiado fantasiosa de mi parte) se me ocurre que podría haber tenido un tercer canal dedicado a ello, compitiendo más con Frecuencia 2 y Canal 9 en cuanto a la difusión de enlatados, más los programas de interés regional (del cual creo que podría haberse recurrido a tercerizar a productoras independientes, salvo por los noticieros) y en especial (en caso lo requiera) contenido en idiomas nativos. Esto habría dejado al segundo canal con programación netamente cultural y educativa (a la altura de Canal Once México o Señal Colombia). Creo que en Lima sí se podría haber usado esta vez una frecuencia UHF, o algo muy difícil pero no imposible, el 11 (sí, Belmont y su clan habría sido un obstáculo ante ello, por eso digo).

Se dejaría en resumen algo así:

- Primer canal: Programación en su mayoría nacional, con los contenidos más populares y de mayor enganche en el público peruano.

- Segundo canal: La emisión de contenido cultural, educativo y de divulgación (al estilo Sucedió en el Perú, Costumbres o Reportaje al Perú) sería su mayor fuerte.

- Tercer canal: Programación regional, nutrido tanto de programación propia hecha por productoras independientes, más series y películas (en ciertas regiones estas irían dobladas en idiomas nativos).

* Creo que las señales temáticas habrían podido empezar en cable (como otros canales públicos temáticos en el mundo), para después emitir su señal en TDT ni bien se lance dicha tecnología.

* Pero, ¿cómo se podría lograr todo eso? La respuesta: autonomía del Estado. Me imagino que en un mundo alterno, tras el fin de la dictadura militar y empezando los 80s, se habría planteado una medida que asegure su autofinanciamiento y de esta forma garantizar un mejor servicio público (90s no, al menos en nuestro mundo tal como se vivió).

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El 24/2/2022 a las 20:50, Kiro TLCom dijo:

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Imaginando Televisión del IRTP

Si lo hiciera en un periodo reciente

Bueno, no se me ocurriría mucho. Solo que haya una reestructuración del IRTP, como explicaré en la siguiente parte.

Si se hubiera diversificado desde antes

Esta vez vamos a remontarnos al año 1982. Sobre la mesa se puso la concesión de frecuencias en la banda UHF, que comenzó Unitel con su proyecto de televisión por suscripción. En 1984 se tuvo la idea de que, como hay más canales disponibles en UHF, ENCRTP (la sucesora de ENRAD) puede tener un segundo canal de televisión en esa banda. El gobierno asignaría en 1984 dos frecuencias: El canal 33 para los Zavala y el canal 21 para el estado (ENCRTP). El canal 21 (se llamaría así en un inicio) se lanzaría a fines de 1985, con una programación de 8 horas diarias consistente en documentales, algunos dibujos y series importadas de menor presupuesto. Con el tiempo, el canal acogería algo de programación sustancial. La programación del canal 7 pasaría a ser predominantemente de programas en vivo, noticieros, deportes y documentales propios (con algunos dibujos y anime); mientras la del canal 21, de programación predominantemente enlatada, con dibujos y series norteamericanas, anime y películas; además del INTE.

En 1990 los canales pasan a llamarse respectivamente Rtp1 y Rtp2, además de dotar a este último de cobertura satelital (que ya tenía el primer canal desde 1982) y establecer 80 repetidoras en UHF en varias partes del país. Además, Rtp1 fortalecería sus centros regionales, dándoles todos los días dos horas por las mañanas y una hora en la noche para noticieros regionales. Rtp1 llegaría a cubrir el 100% del país en 1997, mientras Rtp2 estaba por aquel entonces en el 86% del país. En 1998 los canales pasarían a llamarse TNP1 y TNP2. El primer canal ganó una muy buena reputación en el Perú por sus producciones originales e incluso sería retransmitido por Perubólicas y cableras en Sudamérica mucho más de lo que lo fue en la realidad, todo a pesar de estar entre el tercer y cuarto lugar de audiencia. El segundo canal no correría la misma fortuna y seguiría siendo por toda la década "el canal que todos quieren, pero nadie ve"

A principios de los 2000, comenzarían a ingresar más producciones asiáticas de alto rating en sus países. Estas son emitidas por TNP1, lo que hace que la mayoría de documentales y ciclos de ópera o teatro pasen a TNP2. Este movimiento mejoró bastante los ratings del primer canal, que comenzó a beneficiarse por la caída de Panamericana. Además, se implementa en 2002 el sistema de SAP y CC para ambos canales. Es ahí donde comienzan a emitirse noticieros regionales en lenguas originarias en TNP2, que en unos años serían complementados por un noticiero nacional en quechua en ese mismo canal.

El IRTP se reestructuró de forma directiva en 2005, con la promulgación de la nueva ley orgánica del IRTP, que designaba un directorio a cargo del grupo, con 2 miembros designados por el ejecutivo (específicamente por la PCM, pero después del 2010 la asignación se la repartirían los ministerios de Educación y Cultura), otros 2 por el congreso, 2 por el colegio de periodistas, 2 por los otros colegios profesionales, 2 figuras artísticas de la radio y/o la televisión convocadas por concurso público y 2 representantes de los trabajadores de la empresa. Todos con voz y un voto. Ah, y los cargos no son de confianza (una vez designados, no pueden ser removidos sin el voto favorable de una mayoría calificada de 2/3 del directorio)

En ese mismo 2005, TNP2 acoge dibujos de la PBS y documentales de otros países de Latinoamérica, de forma que los ciclos de ópera y teatro vuelven al primer canal. Esto aumenta la audiencia del segundo canal, pero baja un poco la audiencia del primero (por la eliminación de algunas series asiáticas o el recorte de sus producciones originales) Cuando en 2006 los canales pasan a llamarse TvPerú 1 y TvPerú 2, el hecho de colocar un programa en uno u otro canal se hace más errático (aún tendríamos programas infantiles como "Los Pimpollos" en el primer canal, mientras que en el segundo canal se emitirían partidos locales de futbol en desconexión). TvPerú 2 alcanzó cobertura nacional completa en 2007.

El IRTP planeó cambiar la forma errática de programar sus canales en 2009, con una reestructuración de los canales y la eliminación de la publicidad. Pero varios anunciantes no estaban contentos con eso (la publicidad de la programación en desconexión se vende de forma local, no de forma nacional) porque perderían un canal de publicidad de cercanía y un canal de publicidad con gran cobertura por todo el país. De manera que en 2009 lo único que se hizo fue eliminar la publicidad únicamente en el segundo canal (el menos comercial) y una completa renovación gráfica de los canales, que pasarían a llamarse "El uno" y "El dos".

La oportunidad perfecta de reorganizar la programación de los canales llegó con la introducción de la televisión digital terrestre en 2010. Se abrieron 2 multiplex para el estado en Lima (canales 16 y 42) para emitir:

El uno: Canal generalista con noticias, deportes, un matinal, algunos concursos. los "programas estrella" (Sucedió en el Perú, Costumbres, etc), programas de música, festivales de danza (como la marinera) y películas y series no mainstream, pero de buen recibimiento en sus países (Asia, Europa, África). Acepta publicidad nacional y no tiene desconexiones regionales. (1080i)

El dos: Canal netamente cultural, donde irían a parar los documentales nacionales e internacionales, además de los ciclos de teatro y ópera. Sin publicidad. (720)

El tres: Canal regional, con noticieros regionales, versiones locales de los programas estrellas, shows de música locales y otros programas de interés regional, todo con venta local de publicidad. (720)

TeleNoticias: Canal netamente informativo, con el pronóstico del Senamhi cada dos horas, programas de análisis económico, político, de actualidad internacional. Cuenta con una ventana de una hora de desconexión en la mañana, mediodía, tarde y noche para noticieros regionales. Sin publicidad. (480)

iPe: Canal juvenil con programas del tipo "Clandestino" o "Cómo cambiar el mundo...", animé no infantil, cortometrajes y cine independiente. Entrevistas, conciertos, entre otros. (720)

Chicos iPe: Canal infantil con orientación preescolar por la mañana y de entretenimiento general para niños a partir de las 14 horas. Se enfatizará la producción nacional y se emitirán también dibujos de la BBC, PBS, KBS, NHK, Señal Colombia, Tv Pública (Paka Paka), Novasur, animé infantil y programas de manualidades. (720)

Posteriormente se agregarían:

MúsicaManía TV: Canal musical con géneros alternativos, tanto peruanos como extranjeros, aparecido en 2015.

TodoDeportes: Canal con análisis deportivo y retransmisiones de deportes no muy caros (Basquetbol, Cricket, Surf). Tiene el objetivo de promocionar los deportes que no son muy practicados o seguidos en el país.

Aprendo en Casa: Con la pandemia aparecería un canal dedicado a la enseñanza escolar, cuyos programas también serían retransmitidos por los canales privados.

El IRTP expandiría su cobertura nacional digital por el interior en 2011, llegando al 70% del país en 2020.

En un próximo post agregaré las programaciones tipo de los canales de este mundo ficticio.

Interesante respuesta!! A esto yo agregaría que en la Señal 1 varias producciones nacionales que en la vida real se cancelaron, llegarían a estrenarse, como la telenovela "Cuando los Ángeles Lloran" en 1993. O estrenaría en su momento oportuno producciones postergadas como la serie "El Sapo", filmada en 1994 para estrenarse en 1996, pero que se estrenó en 1998.

Y por qué no, que el programa infantil "¡A Jugar!" se hubiera estrenado en el año 2000 sucediendo a "El Mundo de Gloria María" (con una ya "veterana" Gloria María Solari) y no en el 2003 como realmente ocurrió. Se vería como una tercera alternativa frente a "María Pía y Timoteo" y "Karina y sus Amigos", que recién comenzaban a despegar en ese año.

Editado el por Blitzkrieg Boy
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En mi mundo imaginario hubiera ocurrido esto:

- En 1980, tras la caída de la dictadura militar y el retorno de los medios a sus respectivos propietarios de entonces, también se promulgó una ley para independizar la IRTP y darle autonomía del Estado.

- Allí, se aprovechó para lanzar un canal alterno, dedicado al entretenimiento en el 13, llamándola Canal DOS, y la señal principal llamada Canal UNO.

- Ese nuevo canal le empezaría a hacer la guerra de a pocos a América y Pantel durante esa década, así como los recientes canales 2 y 9 no hubieran despegado como tendría que ser.

- Sin embargo, dicho éxito se vería mermado durante la dictadura fujimontesinista, que en la búsqueda de querer acaparar toda la prensa, sus secuaces en el Congreso decidieron quitarle la autonomía alegando su bajo rol, o de lo contrario se hubieran bajado a los propietarios de aquel entonces, y que su crecimiento se fue estancando. El canal UNO se llamaría TNP 1, y que sería de full propaganda fujimorista y el canal DOS sería llamado TNP 2, sin mucha producción debido a que casi nadie quería trabajar con la dictadura. A eso lo pondría en Wikipedia como Crisis del IRTP (1997 - 2000).

- Tras el fin de la dictadura, el gobierno de transición, además de devolverle el canal 2 a Baruch Ivcher, decide reautonomizar el canal, y dicha corporación, cual ave fénix logra recuperar su contenido. Es por ello que el 01/01/2001 se renombran TV Perú 1 y TV Perú 2, y llegan los nuevos estrenos al canal.

- De allí vendrían los canales 3, 4 y 5, dedicados a la cultura, educación y música, respectivamente, en el UHF. Asimismo se lanzaría un TV Perú regional, y con programas locales y en lenguas originarias.

- Hubieran estrenado el HD mucho tiempo atrás y ya por 2018 hubieran apagado su señal analógica.

- Hoy en día estaría de nuevo en jaque, bajo la amenaza del cerronismo de querer quitarle la autonomía al canal, y de concretarse sería poner un fin de 22 años de éxitos y arduo trabajo, y un segundo ataque al canal luego de 25 años.

Ahora, con la IRTP independiente, es probable que hubieran sufrido un atentado terrorista, en vez de canal 2 (o tal vez ambos), pues al ser más hostil con ellos en su momento, les pareció una piedra en el zapato y optaron por dinamitar el canal y darle un golpe profundo a la principal casa televisora del país.

Editado el por The Stark
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hace 21 horas, The Stark dijo:

- Allí, se aprovechó para lanzar un canal alterno, dedicado al entretenimiento en el 13, llamándola Canal DOS, y la señal principal llamada Canal UNO.

Si Canal DOS se hubiese convertido en algo dedicado al entretenimiento, ¿Canal UNO a qué se habría dedicado?

hace 21 horas, The Stark dijo:

- Sin embargo, dicho éxito se vería mermado durante la dictadura fujimontesinista, que en la búsqueda de querer acaparar toda la prensa, sus secuaces en el Congreso decidieron quitarle la autonomía alegando su bajo rol, o de lo contrario se hubieran bajado a los propietarios de aquel entonces, y que su crecimiento se fue estancando. El canal UNO se llamaría TNP 1, y que sería de full propaganda fujimorista y el canal DOS sería llamado TNP 2, sin mucha producción debido a que casi nadie quería trabajar con la dictadura. A eso lo pondría en Wikipedia como Crisis del IRTP (1997 - 2000).

Yo pienso que habría ocurrido algo interesante en un momento como ese, en el que el IRTP haya salido, digamos, mejor parada en cuanto a su autonomía:

Fujimori habría propuesto la eliminación de la autonomía del ente público, con la excusa de controlar sus "gastos excesivos" o algo por el estilo, cuando su verdadero propósito era convertirlo en el medio oficialista por excelencia (más tarde se descubriría que tenía otro plan donde amenazaría con privatizar TNP, siguiendo los pasos de su homólogo mexicano Carlos Salinas de Gortari con Imevisión, actual TV Azteca).

Políticos de la época estuvieron divididos, algunos mostrándose a favor y otros en contra; sin embargo, la audiencia y el propio IRTP protestaron, la cadena lanzó toda su artillería y la imagen pública del dictador quedó bajoneada por ello. Al final, revirtió su decisión y el ente público mantuvo su autonomía del Estado, pero no se quedaría así obviamente, por lo que recurrió a la compra de la línea editorial de medios privados para atacar con todo a la radio y televisión pública, y otros métodos para perjudicarlos que va desde asustar a los anunciantes, evitar la publicidad de sus contenidos en ciertos diarios, hasta burlarse de si un programa de un medio privado superaba a uno de los medios públicos (sí, un presidente puede estar peleado con los medios públicos de su país si este no quiere bajarse los pantalones por el gobierno, solo busquen lo que está ocurriendo ahora en UK con Boris Johnson y la BBC).

hace 21 horas, The Stark dijo:

- De allí vendrían los canales 3, 4 y 5, dedicados a la cultura, educación y música, respectivamente, en el UHF. Asimismo se lanzaría un TV Perú regional, y con programas locales y en lenguas originarias.

Creo que los dos primeros temas podrían entrar en un mismo canal, también podría haberse buscado la llegada al público infantil y juvenil mucho antes de IPe.

A propósito, ¿en qué frecuencias crees tú se habría colocado esos canales, al menos en Lima?

hace 21 horas, The Stark dijo:

- Hoy en día estaría de nuevo en jaque, bajo la amenaza del cerronismo de querer quitarle la autonomía al canal, y de concretarse sería poner un fin de 22 años de éxitos y arduo trabajo, y un segundo ataque al canal luego de 25 años.

Creo que en el contexto actual ocurriría lo mismo que mencioné con lo de Fujimori, solo que el asunto sería más viral (y rochoso) gracias a las RR.SS.

Igualmente, ¡interesante respuesta!

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  • fabinc99 cambió el título a [Dinámica] ¿Qué hubiera pasado si el IRTP fuera o hubiera sido potencia televisiva?

Me gustaría hablar de un tema interesante, ¿cómo habría sido si se hubiese creado un canal secundario y un canal regional público?

Durante el régimen de Velazco, algunas de las demandas más solicitadas por los televidentes de todo el país era la emisión de contenido cultural a través de un canal especializado, además de la regionalización de contenidos (incluyendo la difusión de lenguas originarias en estos programas). La propuesta estuvo ahí, pero no se concretó debido a la crisis económica que se atravesaba por ese entonces.
No fue sino hasta los 80s con el fin de las dictaduras militares que, junto con la propuesta de la autonomización de los medios públicos televisivos y radiales, se propondría hacer realidad la idea del canal enfocado en la cultura y educación; además de la regionalización de la programación de la TV pública. 
A principios de la década experimentan con la posibilidad de crear un canal provisional lanzando Inte Televisión, señal del Instituto Nacional de Teleeducación mencionado en otro post, y finalmente se da a lugar dos canales nacionales: el canal principal, que en mi mundo imaginario se habría llamado en un inicio Televisión Nacional del Perú, pues primero habría adoptado las siglas TN en sus comerciales (aunque locutado "Televisión Nacional"), y al final obtendría el nombre de TN1, destacando por su contenido generalista, de entretenimiento e información (y con ello siendo competencia directa de Pantel y América). Mientras tanto, Inte Televisión, que como se mencionó se emitía solo en determinadas horas, da lugar a TN2, donde se emitirían los contenidos culturales y educativos (tanto los de Inte como extranjeros), más entretenimiento (en su mayoría enlatados) y otros contenidos que no encajan en el primer canal (como La 2 de España, o BBC Two de UK en su momento).
Con ello, ya se tiene una idea del canal secundario, pero quiero plantear escenarios respecto a su programación regional:
El segundo canal como vehículo para la programación regional
Con la fundación de TN2, se cedería parte de su programación a las desconexiones territoriales, tanto para noticieros como para programas de otros géneros (sea magacines, documentales, concursos o incluso ficción), claro, todo desarrollándose en su tiempo; algo parecido a lo que hacen France 3 o Rai 3. Además, se daría lugar a que los enlatados cuyos derechos los tuviera TNP sean doblados o subtitulados a lenguas originarias. Esto dejaría al primer canal con programación transmitida totalmente a nivel nacional.

Se regionalizan ambos canales
Tanto el primer como el segundo canal cederían parte de su programación al contenido regional, cada uno orientado a lo que solían emitir (el primer canal se enfocaría en noticieros, concursos, eventos importantes y hasta producciones regionales de ficción; mientras que el segundo canal pasaría todo el contenido cultural, artístico y programación infantil, además de programas de atención al ciudadano, entre otros).

Se crea un tercer canal especializado en programación regional
TNP hace alianza con productoras de cada región y lanza un tercer canal cuyo contenido propio sea manejado en su mayoría por estas productoras (al estilo de canales regionales colombianos como Teleantioquia, Telecaribe o Telepacífico, o de S4C de Gales). 

Ahí iría toda la programación infantil y juvenil cuyos derechos posea el ente público (que serviría más como una expansión a los programas infantiles nacionales, al emitir todos los días). Esto permitiría que TN1 se enfoque en contenido nacional generalista, mientras que TN2 se dedique plenamente a programación cultural, educativa y artística (como Canal Once en México, o Cadena 3/Canal 3/Señal Colombia).
 

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Yo me hubiese imaginado al IRTP (y a TVPerú en específico) como una versión peruana de TVN o TVE1: con programación generalista de calidad (mayor producción de teledramaturgia, noticieros serios, programas concurso de cultura general, espacios de música, etc), para dejar de depender del rating, que a su vez es uno de los causantes de la baja calidad en los canales privados.

Obviamente, también importaría programación del resto de cadenas públicas del mundo. Además de los dos canales mencionados en el primer párrafo, también formaría alianzas con TV Pública de Argentina, Señal Colombia, Canal Once de México, PBS, BBC, CBC (Canada), France Televisions, RAI (Italia), ARD (Alemania), ABC (Australia), NHK, KBS, etc.

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Estuve pensando últimamente en cómo habría sido si el canal 9 en Lima (más otras señales en el resto del país) hubiese seguido siendo público, y por ende, seguiría formando parte del IRTP en la actualidad.

¿Alguien llegó a ver esto?

image.png.d56bd37429c043640917d340beb62854.png

Para quien no sepa, es del Canal 9 de América, que alguna vez fuera un canal secundario de dicha televisora en los 60s, y que dejó de emitir en la siguiente década convirtiéndose en repetidora del canal estatal. Yo me imagino que en los 80s este canal siguió siendo parte del grupo de medios público de ese entonces, y que diera lugar al segundo canal, en un inicio al estilo de La 2 de TVE en ese entonces (con programación tanto cultural como de entretenimiento y desconexiones territoriales); sin embargo, ante la llegada de Frecuencia 2 con sus series y películas como principal atractivo, la TV pública no desperdicia la oportunidad y manda el contenido cultural y educativo a un tercer canal (podría haber sido el 13 en Lima), mientras que en el 9 colocarían las series y películas que tiene en sus archivos (en ese aspecto sería como el Canal 9 que salió en la vida real, en sus inicios), y a su vez se daría prioridad a la programación regional asociándose con productoras independientes para su producción original (y sería tan prioridad, que en cada región se conocería bajo un nombre distinto). En resumen, en cuanto a esto último sería como una versión regional de Channel 4 de UK con tintes de ITV y los canales autonómicos de España. Aquí se daría lugar a la programación infantil y juvenil que haya poseído el ente público, dejando al canal principal como generalista y competencia de Pantel y América, mientras que el tercer canal se habría enfocado en la cultura y educación.

Es una idea reciente, pero se me hace bastante interesante que las cosas hubiesen pasado así, ¿qué opinan ustedes?

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hace 2 horas, fabinc99 dijo:

Estuve pensando últimamente en cómo habría sido si el canal 9 en Lima (más otras señales en el resto del país) hubiese seguido siendo público, y por ende, seguiría formando parte del IRTP en la actualidad.

¿Alguien llegó a ver esto?

image.png.d56bd37429c043640917d340beb62854.png

Para quien no sepa, es del Canal 9 de América, que alguna vez fuera un canal secundario de dicha televisora en los 60s, y que dejó de emitir en la siguiente década convirtiéndose en repetidora del canal estatal. Yo me imagino que en los 80s este canal siguió siendo parte del grupo de medios público de ese entonces, y que diera lugar al segundo canal, en un inicio al estilo de La 2 de TVE en ese entonces (con programación tanto cultural como de entretenimiento y desconexiones territoriales); sin embargo, ante la llegada de Frecuencia 2 con sus series y películas como principal atractivo, la TV pública no desperdicia la oportunidad y manda el contenido cultural y educativo a un tercer canal (podría haber sido el 13 en Lima), mientras que en el 9 colocarían las series y películas que tiene en sus archivos (en ese aspecto sería como el Canal 9 que salió en la vida real, en sus inicios), y a su vez se daría prioridad a la programación regional asociándose con productoras independientes para su producción original (y sería tan prioridad, que en cada región se conocería bajo un nombre distinto). En resumen, en cuanto a esto último sería como una versión regional de Channel 4 de UK con tintes de ITV y los canales autonómicos de España. Aquí se daría lugar a la programación infantil y juvenil que haya poseído el ente público, dejando al canal principal como generalista y competencia de Pantel y América, mientras que el tercer canal se habría enfocado en la cultura y educación.

Es una idea reciente, pero se me hace bastante interesante que las cosas hubiesen pasado así, ¿qué opinan ustedes?

¡Qué excelente propuesta! El "nuevo" canal 9 sería la versión peruana de Paka Paka (Argentina), Clan (España) o PBS Kids (Estados Unidos). Si de nombre temático se trata, yo hubiese elegido "Pukllay" (juego). 

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1 hour ago, Andrés Mejía dijo:

¡Qué excelente propuesta! El "nuevo" canal 9 sería la versión peruana de Paka Paka (Argentina), Clan (España) o PBS Kids (Estados Unidos). Si de nombre temático se trata, yo hubiese elegido "Pukllay" (juego). 

No realmente, si se comparara con un canal europeo, lo haría con Rai 2 de Italia, que en su momento era más alternativo que Rai 1; o incluso a Canal 5 en México. Eso, más el añadido de la programación original que sería como mencioné, una mezcla del Channel 4 de UK (al emitir producciones de empresas independientes) y los canales autonómicos españoles.

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