Jump to content

Comerciales polémicos, raros y perturbadores del Perú


Recommended Posts

Les dejo este comercial del pasado, que es un clásico en la publicidad peruana. Es de Milkito, que se hacía una proyección al año 2018, 32 años después de la grabación de ese comercial (1986). Sin embargo, todo se fue al tacho, pues desapareció y luego reapareció, pero no es ni la sombra de lo que se decía de la marca en dicho comercial. Agradecimientos a Video Retro Perú.

  • Like 1
  • Thanks 2
Link to comment
hace 7 minutos, Mr. Nostálgico dijo:
  Ocultar contenido

 

Recuerdo ese spot y lo he querido compartir en este tema sin embargo no lo encuentro, apenas uno similar pero que no llega al punto de la polémica tal como el spot en cuestion que si, cuando lo ví me recordó al spot de Carezza:

¿Entonces esto sería un lost media moderno?

Hablando de KFC y el ahorro, no se si ya lo habían publicado pero el año pasado hubieron otros spots cringe relacionados a esa premisa:

Cómo también el de KFC Icons, con el señor cabeza de balde KFC bailando como personaje de videojuego:

Créditos a: Entretenimiento & Comerciales, Comercial PE Archive (Cantrax), Comercial TV.

Y ya que hablamos de spots de KFC, no podemos olvidarnos de su legendario spot de 1993 con los niños hablando de forma incomprensible para después gritar: "¡Pollo!":

Créditos: Mikepaton 79

Link to comment

Dejo otro comercial polémico, del banco Interbanc, hoy Interbank, del año 1981, en la cual, si bien no se ve nada malo y extraño en dicho spot, genera polémica al dar a entender que solo la gente de clase a/b ahorra en bancos, marcando una raya más al clasismo que había en los comerciales de entonces, y que hasta ahora persiste, pero con menos intensidad que antes. Agradecimientos a Mikepaton 79.

Link to comment
hace 15 horas, Martin Rodriguez Castillo dijo:

Dejo este comercial de Interbank del 2022, que es bastante random, con la tendencia de usar emojis como identificadores y que en lo personal, se me hacía tedioso de ver porque me aparecía a cada rato en anuncios de YouTube.

Créditos: Interbank Perú

Lo más curioso es que en 1998 el mismo banco ya había usado un cerdo animado en 3D para algunos comerciales, entre los cuales solo está disponible el siguiente:

 

1 hour ago, Nobita dijo:

Dejo otro comercial polémico, del banco Interbanc, hoy Interbank, del año 1981, en la cual, si bien no se ve nada malo y extraño en dicho spot, genera polémica al dar a entender que solo la gente de clase a/b ahorra en bancos, marcando una raya más al clasismo que había en los comerciales de entonces, y que hasta ahora persiste, pero con menos intensidad que antes. Agradecimientos a Mikepaton 79.

No solo con respecto a bancos, sino también a productos de consumo masivo, como golosinas o gaseosas:

Créditos: Louigi07, Mikepaton 79

  • Me gusta 1
Link to comment
hace 1 hora, AMG99 dijo:

Lo más curioso es que en 1998 el mismo banco ya había usado un cerdo animado en 3D para algunos comerciales, entre los cuales solo está disponible el siguiente:

Aquí dejo otro comercial del chancho de Interbank del 2001.

Créditos: pamela magaraci

Link to comment

Señalo aquí un PSA de Alianza para un Perú sin drogas en una tanda de Red Global del 2002 en el minuto 7:35 que menciona al éxtasis. No es tan fuerte a diferencia de otros PSAs de esta asociación, pero el contraste de la música enérgica al inicio, con un sonido que le da un ambiente devastador y el mensaje final llama a la reflexión. Hay dos PSAs que le siguen, uno sobre donaciones de Cáritas, RPP y el Ministerio de Salud ante el friaje en el sur del país, y una colecta pública de la Conferencia Episcopal Peruana hacia las personas que viven con el VIH/SIDA.

Créditos: telearchivope

Edited by Martin Rodriguez Castillo
Link to comment

Y regresando a los comerciales de El Comercio, aquí uno que sacó en el 2009 para un coleccionable de fascículos de cocina, el cual me parece que está hecho en stop-motion:

Y volviendo al presente, les traigo esta campaña de fines del 2020 realizada por un movimiento ciudadano llamado "#PerúTeQuiero" (el cual también recibe financiación de empresas privadas) durante el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19, cuyos spots fueron hechos con la tecnología "Deep Fake" y cuyo resultado dio de qué hablar. El último video es el más polémico de todos, al usar al reportero Daniel Peredo, quien hace pocos años había fallecido (febrero del 2018):

Créditos: pamela magaraci, Perú Te Quiero

  • Me gusta 2
Link to comment

Dejo estos PSAs de Interbank y Plaza Vea en conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia contra la Mujer. Son anuncios que salieron en YouTube (aunque el primero de Plaza Vea desconozco si salió en televisión por la poca cantidad de vistas que tiene en la página. a diferencia de los otros que sí salieron en YouTube y recuerdo haberme topado antes de ver algún video).

2018

- Plaza Vea (Frases)

2020

- Interbank (Esto no es un juego)

2021

- Plaza Vea (Cambia tú para que todo cambie)

Créditos: plazaVea. Interbank Perú

Link to comment

Este video ya fue posteado en el tema de TV abierta, pero lo vale; el spot de Perú Festeja de Latina TV:

Hasta acá se ve lo vacíos, muertos e inertes que se ven los héroes patrióticos con la inteligencia artificial que los anima, y las voces no ayudan en nada.

Publicado por: Recuerdos de la Televisión

  • Me gusta 3
Link to comment

Dejo este institucional de América Televisión del 2012, en el cual menciona que es el primer canal en llevar la Marca Perú. No sé si cuente con polémico, porque hay una parte donde menciona "...como un aporte al fomento de la identidad y de los VALORES...". Enfatizo esta última parte, porque recuerdo haber visto en las redes sociales en su época a algunas personas o usuarios diciendo que de valores no tenían nada por el tema de la TV basura por programas como Esto es guerra, así como las polémicas de la farándula, etc.

Créditos: C3000

Link to comment

Dejo esta colección de anuncios del famoso reto Pepsi, que aquí se realizó en 1995, y que era la misma que en el resto de países, probar dos sabores misteriosos y elegir el mejor, y con dos personajes importantes en el país, el cantante Gianmarco Zignazo y el locutor Ivan Márquez, en el segundo comercial, a modo de flash electoral, aprovechando el año electoral. Sin embargo, hubo toda una controversia, pues Pepsi y BBDO usaron dos tipos de pruebas distintas para la campaña, en específico, Apoyo y Prolima, con muestreo y resultados muy diferentes y sin ningún vínculo entre ambas, y que Indecopi falló a favor de su competencia, alegando que no debería haber contenido que induzca al error al consumidor, y como saben, la compañía fue multada, tuvo que retirar sus anuncios y retractarse en El Comercio, el diario más importante del país. Agradecimientos a Neptuno Producciones.

Edited by Nobita
  • Like 2
Link to comment

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...

Important Information

Learn about our Guidelines and Privacy Policy before navigating across our site. By clicking on "I accept", we understand you agree with them.