Jump to content

Comerciales polémicos, raros y perturbadores del Perú

Recommended Posts

Les traigo estos comerciales poco usuales de medios de comunicación:

Studio 92 (2011): además de la musiquita algo incómoda, es un concepto bien raro para promocionar una radio, y el slogan "La Revolución" tampoco me queda del todo claro:

El Comercio (2007, página web): no sé que tiene que ver el hecho de maniobrar varias antorchas con presentar el nuevo diseño de la dirección web:}

Expreso (2004-05): Comercial interesante aunque un poco polémico al mostrar a ladrones cumpliendo su objetivo:

ATV (campaña "Míralo tú también", 2000): Una serie de spots bastante sobreactuados y que lejos de dar gracia, causan hasta vergüenza ajena:

Spoiler

Créditos: Daniel Panduro Vásquez, DrecTV, jonathan sajoux, kitchencreative, Radio Diego Music, Recuerdos de la Televisión

• Like 1

Dejo este PSA de la colecta Ponle Corazón de este 2023 que te dejará pensativo. Hasta cuando se publicó este post, aún no lo he visto por mi cuenta en la televisión, sin embargo en la descripción indica que se grabó en América Televisión.

Créditos: ComercialPe Archive

Edited by Martin Rodriguez Castillo

No sé si colocar ese spot de Ritz vigente de los hinchas del fútbol aquí, pues de raro, indebido o perturbador no tiene nada pero para los que usan Youtube seguido y para cualquier fin... No lo sé pero este spot en su versión corta, la que no se puede saltar, lo repiten muy seguido por no decir a cada rato y por ello es muy probable que hostigue y envejezca mal para muchos, por ello mis dudas. La versión larga también es emitida tanto para YT como en TV, siendo esto último una razón para colocarlo en esta lista de comerciales polémicos.

Aunque no es el único caso, los spots de Didi y Pedidos Ya también han circulado en simultaneo para ambos medios, e incluso algunos de estos se publicaron en esta lista por tener elementos cringe.

El 11/6/2023 a las 19:46, Martin Rodriguez Castillo dijo:

Vuelvo a los PSAs, esta vez con 8 anuncios:

- CEDRO (1987) Manzana: Comercial que creo que salió en el iceberg de Mr Xander, pero no está de mas ponerlo, además que ya puse anteriormente los del coco y la sandía.

Mostrar contenido oculto

- Antes de cruzar piense (1997) Consejo Nacional de Seguridad Vial. Extraído de una tanda de Uranio TV, aparece en el minuto 7:33

Mostrar contenido oculto

- Morgue (2006) Acción por los niños. De lejos, para mí es uno de los PSAs más incómodos de ver por el final, pues se aborda el tema del 4BUS0 S3XUAL 1NF4NT1L. Lo curioso es que al final sale textos en inglés, posiblemente para algún festival publicitario.

Mostrar contenido oculto

- Perú 100% libre de humo de tabaco (2010) Ministerio de Salud

Mostrar contenido oculto

- Prevención del embarazo en adolescentes (2010) Ministerio de Salud

Mostrar contenido oculto

Llamada falsa (2012) TV Perú y Cuerpo de Bomberos

Mostrar contenido oculto

No más niños quemados (2015) Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. 

Mostrar contenido oculto

- Celebra seguro, celebra feliz (2015) SUCAMEC

Mostrar contenido oculto

Créditos: Cedro Peru, @NPTV, SAGITTA, Minsa Peru, TVPerú, Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, SUCAMEC

El más tetrico de todos para mí: el de la llamada falsa, pero que refleja una triste realidad que parece aún sigue vigente. Y aquí una opinión algo personal: una lástima que algunos que se creen "los más chéveres" utilicen las líneas de emergencia para satisfacer sus indebidos deseos de "diversión", lo que ellos denominan bromas. Tengo vagos recuerdos de ver aquel PSA, pero de haberlo visto más de 3 veces estoy seguro que me hubiera causado traumas.

Por cierto, recién me doy cuenta que el comercial fácil se puede considerar una especie de remake indirecto del concientizador de la CPT de 1988, ya que la premisa es similar obviamente sin el desenlace trágico.

El 4/6/2023 a las 15:02, Martin Rodriguez Castillo dijo:

Dejo este comercial de la App Izipay Ya, de este 2023. La edición los bailes y el jingle se me hacen algo cringe. Se me hizo un spot raro de ver.

También me da cringe esa musiquita insufrible y repetitiva, tanto como el "Llama nomás" de Claro de hace 9 años atrás. Por eso ahora al toque cambio de canal cuando aparece, ni el cha cha cha de Pedidos Ya llegó a ese extremo.

Edited by Mr. Nostálgico
hace 52 minutos, Mr. Nostálgico dijo:

No sé si colocar ese spot de Ritz vigente de los hinchas del fútbol aquí, pues de raro, indebido o perturbador no tiene nada pero para los que usan Youtube seguido y para cualquier fin... No lo sé pero este spot en su versión corta, la que no se puede saltar, lo repiten muy seguido por no decir a cada rato y por ello es muy probable que hostigue y envejezca mal para muchos, por ello mis dudas. La versión larga también es emitida tanto para YT como en TV, siendo esto último una razón para colocarlo en esta lista de comerciales polémicos.

Aunque no es el único caso, los spots de Didi y Pedidos Ya también han circulado en simultaneo para ambos medios, e incluso algunos de estos se publicaron en esta lista por tener elementos cringe.

Sí, la verdad no pensé que volverían a pasar esos comerciales de DiDi, además de YouTube, he alcanzado a pillar algunos en la televisión en estos días. Y lo de Pedidos Ya, a mí me fastidia un poco la voz del cantante en lo personal, siento que pudieron escoger otro tipo de voz, porque cuando lo escuchas varias veces, te sientes como hostigado. 

hace 34 minutos, Mr. Nostálgico dijo:

El más tetrico de todos para mí: el de la llamada falsa, pero que refleja una triste realidad que parece aún sigue vigente. Y aquí una opinión algo personal: una lástima que algunos que se creen "los más chéveres" utilicen las líneas de emergencia para satisfacer sus indebidos deseos de "diversión", lo que ellos denominan bromas. Tengo vagos recuerdos de ver aquel PSA, pero de haberlo visto más de 3 veces estoy seguro que me hubiera causado traumas.

Otro PSA que me da algo de pena es el del dealer de Alianza para un Perú sin drogas del 2004, que salió en la reciente tanda de Panamericana de Neptuno Producciones. Ni sabía de la existencia de ese spot, pero se me hacía doloroso al ver como el delincuente le arrancaba los aretes a la señora y luego se la veía sufriendo, encima desaparece la música de fondo y suena la voz tranquila del locutor con un silencio incómodo. Si lo hubiera visto esto de niño terminaría traumado.

El 25/6/2023 a las 0:03, Martin Rodriguez Castillo dijo:

Sí, la verdad no pensé que volverían a pasar esos comerciales de DiDi, además de YouTube, he alcanzado a pillar algunos en la televisión en estos días. Y lo de Pedidos Ya, a mí me fastidia un poco la voz del cantante en lo personal, siento que pudieron escoger otro tipo de voz, porque cuando lo escuchas varias veces, te sientes como hostigado. 

Otro PSA que me da algo de pena es el del dealer de Alianza para un Perú sin drogas del 2004, que salió en la reciente tanda de Panamericana de Neptuno Producciones. Ni sabía de la existencia de ese spot, pero se me hacía doloroso al ver como el delincuente le arrancaba los aretes a la señora y luego se la veía sufriendo, encima desaparece la música de fondo y suena la voz tranquila del locutor con un silencio incómodo. Si lo hubiera visto esto de niño terminaría traumado.

Regresé justamente para postear aquel PSA, no lo sé pero ver a la señora sufriendo y agarrándose los oídos... Es fijo que le hirieron las orejas producto de que le arrancarán los aretes de forma abrupta, sin duda escenas fuertes. Minutos 6:52-7:31

En los comentarios leí un usuario que comenta que por esas épocas Panamericana emitía una gran variedad de PSA's incluyendo el del payaso llorando de 1996 (el que sigue siendo Lost media), de ser cierto hubiera sido genial que encontrarán dicho spot en una de esas tandas. No está de más recordar que por esas épocas este canal no tenía muchos auspiciadores por la crisis que atravesaba desde un año antes gracias al propio Papaupa.

hace 3 horas, Mr. Nostálgico dijo:

Regresé justamente para postear aquel PSA, no lo sé pero ver a la señora sufriendo y agarrándose los oídos... Es fijo que le hirieron las orejas producto de que le arrancarán los aretes de forma abrupta, sin duda escenas fuertes. Minutos 6:52-7:31

En los comentarios leí un usuario que comenta que por esas épocas Panamericana emitía una gran variedad de PSA's incluyendo el del payaso llorando de 1996 (el que sigue siendo Lost media), de ser cierto hubiera sido genial que encontrarán dicho spot en una de esas tandas. No está de más recordar que por esas épocas este canal no tenía muchos auspiciadores por la crisis que atravesaba desde un año antes gracias al propio Papaupa.

Incluso también en parte de la década del 2000 Panamericana emitía PSAs, como en este post que puse hace meses, donde al emitir Patacomix, salieron 5 PSAs las tandas del programa. Quién sabe si a fines de esa década habrían más PSAs perdidos, porque los spots que aparecen no los llegué a ver en su época.

Para esta ocasión no pondré una lista de PSAs, pues este spot de su estilo es especial. Se trata de un PSA de América Televisión del 2014, que sí lo llegué a ver en su época, donde aparece el médico cirujano Tomás Borda (quien también conducía Dr TV en ese canal) instando a los espectadores sobre las consecuencias del consumo de alcohol en menores de edad. Si no me equivoco, fue emitido a mediados de ese año; sin embargo, meses después (en Diciembre) tuvo una polémica, pues fue detenido al manejar en estado de ebriedad, lo cual viendo este comercial resulta irónico.

Créditos: América tvGO

• Me gusta 2

Dejo este comercial de Tukol D del 2023 (que también fue emitido en Colombia, y no sé si en otros países de LATAM, pero porsia aquí lo pongo, además el locutor es distinto). Lo pongo porque cuando se muestran las flemas en la animación, y también cuando se ve a una persona tosiendo y botando la flema; pueden incomodar a algunas personas.

Créditos: Entretenimiento y Comerciales

Dejo aquí la tercera parte de comerciales peruanos que te dejarán mucho en qué pensar. Creo que están casi todos los que hemos mencionado en este tema, aunque aquí lo vemos bajo perspectiva de un usuario. El último comercial de Directv es chileno, y dudo mucho que se haya transmitido en el Perú, ya que se menciona el bicentenario de ese país, que fue en el 2010 por parte de la Primera Junta según he estado viendo.

Créditos: Mr. XanderYT

hace 24 minutos, Martin Rodriguez Castillo dijo:

Dejo aquí la tercera parte de comerciales peruanos que te dejarán mucho en qué pensar. Creo que están casi todos los que hemos mencionado en este tema, aunque aquí lo vemos bajo perspectiva de un usuario. El último comercial de Directv es chileno, y dudo mucho que se haya transmitido en el Perú, ya que se menciona el bicentenario de ese país, que fue en el 2010 por parte de la Primera Junta según he estado viendo.

Créditos: Mr. XanderYT

Y pensar que muchos hoy en día son más sanos que varios de ahora.

Otro comercial cringe para el olvido: uno de pastillas blandas Gripacheck reciente, con Marco Zunino. Al menos a mí se me hizo muy cringe de ver, por el estribillo irritante. 

Créditos a: Entretenimiento y comerciales

Viendo el video de los Premios 17.65% subido por @NPTV, señalo estos PSAs que merecen su mención en este tema:

- Cruz Roja Peruana (1992) Transfusión (Minuto 8:31)

- Ministerio del Interior y Policía Nacional del Perú (1993) Testimonio (Minuto 19:48) Ya tuvo su mención en este tema

- Instituto Peruano de Seguridad Social (1994) Donación de órganos (Minuto 33:22)

- UNICEF (1995) Papel arrugado (Minuto 49:29)

- Chirac (1996) Errores (Minuto 59:44)

- Superintendencia Nacional de Aduanas (1996) Polo, esposas y teléfono (Minuto 1:02:26)

- Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (1997) Ducha (Minuto 1:09:41)

Spoiler

El PSA de Chirac menciona al final "¿No es cierto Sr. Chirac?, pero no menciona que asociación pertenece. Según estuve buscando, me sale como resultado Jacques Chirac, presidente de Francia en ese entonces, por lo que este comercial sería un mensaje hacia este personaje, pero es curioso que en el Perú se haya mostrado un comercial dirigido a un político extranjero. Me gustaría saber si hay algún testimonio, porque este comercial se me hizo extraño. Sólo se sabe que fue realizado por la agencia Interandina Beats.