Popular Post Zevo Multimedia Posted October 12, 2021 Popular Post Posted October 12, 2021 La BBC está preparando el mayor rebranding desde 1997, cuando estrenó su actual logo bajo la supervisión de Martin Lambie-Nairn (QEPD), un logo que fue diseñado para reducir costos en crear nuevas identidades y hacer que la marca se preparara mejor para la primera revolución digital, pero que, desde 2001, empezó a perder la coherencia, al crearse identidades diversas para cada marca y división. En 2017, se hizo un intento de reunificar las marcas con la creación de una nueva tipografía interna, BBC Reith, creada por la fábrica tipográfica británica-suiza Dalton Maag, pero su implementación ha sido errada y problemática. El rebranding, bajo el nombre Project Chameleon, se basa en un concepto ideado por la división interna de Imagen Corporativa de la BBC, pero requirió la labor de diversas empresas externas, destacando la agencia Wolff Olins como principal agencia, responsable de la imagen corporativa en general, así como otras agencias que se encargaron de ciertas marcas y/o productos, como Landor/ManvsMachine, Superunion y otras más que no han sido confirmadas. Uno de los aspectos más criticados del rebranding es el retoque del logo, reemplazando el Gill Sans por la propia Reith y espaciando los propios cuadrados de la marca, que ha sido blanco de diversas polémicas en torno a la pobre ejecución del retoque y a su costo excesivo: El rebranding busca hacer que la marca pueda adaptarse al complejo mundo del streaming y de las plataformas digitales. En ese sentido, los bloques que forman el logotipo pierden su rigidez y se adaptan para crear iconos que reflejen cada producto, así como para reflejar una idea de flujo que refuerze las intenciones de la BBC de posicionarse ante el mundo del streaming. El rebranding, un proyecto que inició hace dos años, se implementará entre el 20 y 21 de octubre (coincidiendo con el lanzamiento de los canales regionales de TV en HD, en un inicio, por BBC iPlayer), e incluirá una nueva línea gráfica en todas las señales de TV del grupo, manteniendo ciertos códigos de marca y, en ciertos casos, adaptando sus cortinillas a la nueva imagen, hecho que, en confirmación, ocurrirá en BBC Two (Superunion) y el canal regional de BBC Scotland. BBC One también tenía planeado estrenar nuevas cortinillas, atribuidas a Landor/ManvsMachine; sin embargo, han surgido algunos conflictos entre directivos de la división de Televisión, quienes aseguran que estos separadores no son de su beneplácito, adicionado al disgusto de los departamentos de las Naciones hacia la ambientación de las cortinillas, que fueron filmadas en la zona de Londres y alrededores, a pesar de que habían sido promocionadas como neutrales en su ubicación. También pudo haber influido un cambio en la dirección de Imagen Corporativa del canal, que fue promocionada en el sitio de empleos de la BBC. Ante ello, se estudia modificar los muy criticados separadores del concepto Oneness (datados del 2017) para incluir la nueva imagen como una solución de última hora, y de paso retocar las actuales cortinillas y/o filmar nuevas cortinillas en otras regiones para cumplir la cuota; sin embargo, todavía no hay confirmación, y todo se sabrá hasta el día del lanzamiento. Sin embargo, el lanzamiento de la marca será el primer paso de un rebranding global. Dado el tamaño de la empresa, un rebranding tan grande tomará varios años en implementarse, hecho que se refleja ya en que la marca fue implementada en dos marcas: BBC Select (un nuevo canal de Apple TV+ que está disponible en Norteamérica) y BBC Kids (un canal de streaming disponible en Australia) antes de ser oficialmente lanzada. Tras el primer paso, la marca será gradualmente lanzada en otras plataformas y productos: de hecho, BBC News no recibirá cambio alguno hasta 2022 (primavera), debido a que los noticieros nacionales de BBC One tienen ya pactado una mudanza de sus estudios para ese momento; para ese instante se espera un cambio total de gráficas (hasta ese momento, solo habrá retoques en la actual gráfica, datada del 2019, y con unas cabeceras súperamortizadas que se usan desde el 2008). También se esperan cambios en el sitio web de la BBC, incluyendo nuevos diseños en sus páginas y un enfoque en responsive design. Algunos de los cambios, por su parte, han tenido que ser racionalizados ante el incendio que afectó al control master de Red Bee en Chiswick, desde donde salen los canales nacionales de TV, propiciando que la función se delegara a BBC North en MediaCityUK (Salford), aunque se espera que se resuelvan en su totalidad para el lanzamiento de la nueva imagen. A pesar de ello, usuarios profesionales en TV Live Forum (sucesor de TV Forum) reportan que ya se han puesto en las bases de datos de los controles maestros, en la mayoría de los casos, las cortinillas con la nueva identidad. Adicionalmente, ya se producen promocionales con el nuevo diseño, partiendo de las actuales promos. Este tópic servirá para seguir el minuto a minuto del lanzamiento de la nueva imagen cuando esta ocurra. Ustedes pueden participar sin problema con sus aportes y contenido. 1 7
Zevo Multimedia Posted October 14, 2021 Author Posted October 14, 2021 Justo menos de una semana para sacar adelante este rebranding, y hay una noticia que tiene que ver con esto: se mantiene Oneness. Las nuevas cortinillas de BBC One no debutarán hasta el Año Nuevo, según informan usuarios off the record en TV Live Forum. Al final se tomó la decisión de congelar el estreno de las cinco cortinillas que había sido ya filmadas y editadas por Landor/ManvsMachine, por una serie de quejas en lo interno, tanto de la alta esfera de directivos, como de los departamentos de Naciones. Adicionalmente, se van a filmar nuevas cortinillas para ser emitidas pasadas las Navidades, en respuesta a las demandas de estas quejas. Ante ello, el concepto de Oneness, basada en una idea del fotógrafo Martin Parr, y que ha recibido muchas críticas por su ejecución y falta de concepto claro, se mantendrá al aire por el resto del año tal y como son, aunque serán retocadas para reflejar la nueva marca global. Hablando de esas nuevas cortinillas que saldrán al aire hacia 2022, se planeaban cinco cortinillas con hasta tres versiones diferentes, partiendo de un punto base en donde se presentan cosas inesperadas. Una de ellas se presentaría en un asiento público (declinaciones: familia, jóvenes, vacío), una en un pasillo público (declinaciones: clases prenatales, espectáculo público, trampolín), otra más en un mercado (declinaciones: flujo normal, robo, catástrofe), una cuarta en una granja (declinaciones: excursión, ganado, festival) y una cortinilla neutral para noticias (declinaciones: cielo en el día, tarde y noche). Todas fueron filmadas en Londres y sus alrededores, hecho que causará las quejas por parte de las Naciones, y que derivan en el retraso del estreno de los separadores. No hay información sobre algún retoque de por medio, pero se dice no se podría descartar. 3
Zevo Multimedia Posted October 17, 2021 Author Posted October 17, 2021 (edited) Malas noticias en cuanto al rebranding de la BBC: ningún canal recibirá nuevas cortinillas eventualmente. Usuarios en TV Live Forum han compartido adelantos de las cortinillas de los canales generalistas, que mantendrán los conceptos existentes: en el caso de BBC One, el criticado Oneness (de manera provisional), en BBC Two, el flamante set de cortinillas de 2018, en el caso de BBC Four, las cortinillas que fueron introducidas entre 2017 y 2019, y en el caso de BBC Scotland, las cortinillas con las que el canal debutó en 2019. Tampoco habrá cambios en CBBC (un branding que data del 2016, y que ha sido retocado para reemplazar Arial por BBC Reith en los promocionales) y CBeebies (un branding que data del ¡2002!, pero que continúa funcionando dado que el canal es el mejor posicionado en el Reino Unido en el género infantil), y los canales de BBC News, ya que se espera, reiteramos, un rebranding mayor para el próximo año, coincidiendo con la mudanza de estudios de los noticieros de BBC One. Sonará un poco cruel, pero, a pesar de que muchos conceptos de separadores ya son añejos y/o no funcionan, el rebranding remite al mejor logrado reposicionamiento que realizó Martin Lambie-Nairn en 1997, dado que los canales comparten una misma identidad unificada, aunque con sus especificidades propias de separadores. Estaremos esperando al miércoles siguiente para ver el resultado final. Edited October 17, 2021 by Zevo Multimedia Nueva información 1
Zevo Multimedia Posted October 19, 2021 Author Posted October 19, 2021 A falta de unas horas para el rebranding, la BBC finalmente ha confirmado esto, bajo el concepto "Modernizando la experiencia". Abriendo el spoiler, la traducción en español de la nota de prensa: Spoiler Modernizando la experiencia de la audiencia en la BBC Kerris Bright, directora de atención al cliente de la BBC, explica cómo estamos actualizando nuestras aplicaciones y servicios para que sea más fácil encontrar lo que le gusta en televisión, en línea y en dispositivos móviles. Nuestra misión es clara: brindar a todos en el Reino Unido la mejor experiencia posible en todos nuestros servicios y brindar una excelente relación calidad-precio. Como parte de eso, debemos asegurarnos de que el público conozca la gama completa de servicios que ofrecemos y que nuestro contenido sea reconocible al instante, ya sea en televisión, radio o en línea. La forma en que la BBC proporciona sus servicios ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años y ha pasado mucho tiempo desde que actualizamos la apariencia de la BBC. Nuestra investigación nos dice que las audiencias piensan que algunos de nuestros servicios parecen anticuados y desactualizados. Quieren una BBC moderna que sea más fácil de usar y navegar para encontrar el contenido que aman y disfrutan. Cuanto más contenido encuentre la gente que le encanta, más obtendrá de la BBC. Entonces eso es lo que estamos haciendo. Durante los próximos meses, modernizaremos todos los aspectos de nuestros servicios para que la experiencia se sienta coherente dondequiera que acceda a nuestro contenido. Uniremos los puntos entre las diferentes partes de la BBC a través de diseños y gráficos simplificados. Por ejemplo, BBC iPlayer y BBC Sounds ya están evolucionando para ayudar a nuestro público a descubrir más de lo que está disponible. Hay muchos pequeños cambios, diseñados para marcar una gran diferencia y los introduciremos gradualmente en todos nuestros servicios. iPlayer y Sounds continuarán cambiando durante los próximos seis meses y más allá, mientras que News, Weather, Sport y Bitesize seguirán después de eso. A medida que actualizamos nuestros servicios digitales, también tiene sentido modernizar la forma en que los presentamos. Los colores, logotipos y gráficos actualizados y reconocibles identificarán cada servicio y ayudarán a mejorar la navegación entre ellos. Durante el último año, nuestro contenido ganó 130 premios, incluidos 31 BAFTA, y ahora debemos asegurarnos de que la forma en que empaquetamos las cosas coincida con esa calidad. Esta semana, el contenido nuevo y emocionante de la BBC incluye el thriller de conspiración The Trick, la sexta temporada del muy querido drama Shetland y nuevos documentales que se transmitirán, que incluyen Four Hours at the Capitol y Panorama - Online Hate. También tenemos entretenimiento de alta calidad en forma de Strictly Come Dancing y RuPaul’s Drag Race, mientras que Ridley Road y el fascinante Blair & Brown: the New Labor Revolution continúan. Junto a este contenido excepcional, a partir de mañana, BBC One, Two y Four comenzarán a verse y sentirse diferentes en todas las naciones, además de BBC Scotland y BBC Alba. Las tandas entre programas de televisión utilizarán diseños actualizados, con menús de navegación simplificados y contenido promocional. Estos primeros cambios ayudarán a familiarizarse con el nuevo aspecto de la BBC. Con el tiempo, cuando el público navegue por iPlayer y Sounds, vea la televisión, lea los titulares de deportes en línea o consulte la aplicación BBC News, verá una BBC nueva, moderna y distintiva en televisión, en línea y en dispositivos móviles, que es más fácil de usar. Será inconfundiblemente BBC, al igual que nuestro contenido. Versión original en inglés: https://www.bbc.co.uk/mediacentre/articles/2021/modernising-audience-experience 1
Zevo Multimedia Posted October 20, 2021 Author Posted October 20, 2021 Por fin ha partido el rebranding de la BBC. En su primera fase, por lo menos, solo han sido afectados los canales principales (BBC One, BBC Three, BBC Four) y los canales nacionales para Escocia (Scotland y Alba), así como la página de Internet. Ningún cambio en BBC News, CBBC y CBeebies, que mantienen, incluso, los logos de 1997. En el caso del primero, que mantiene el refresh de 2019, reiteramos, no habrá cambios hasta la próxima primavera. Las radios tampoco cambiarán sus logos hasta el próximo año, según Radio Today UK. Aquí he un vistazo a algunos elementos del rebranding: Seguimos actualizando... 3
Recommended Posts
Create an account or sign in to comment
You need to be a member in order to leave a comment
Create an account
Sign up for a new account in our community. It's easy!
Register a new accountSign in
Already have an account? Sign in here.
Sign In Now