Jump to content

Cuestión del transporte en Lima y Callao


Rey Rey

Mensajes anclados

hace 7 horas, Rey Rey dijo:

¿Pero qué ven mis ojos?

  Mostrar contenido oculto

20230529_105946.thumb.jpg.f3b6eaa839b8b57ef01869210718371d.jpg

Podrían ser otras empresas que han pintado sus micros para piratear la ruta Carabayllo - San Miguel. En la mayoría de casos, nos darían boletos de otras empresas que no tienen nada que ver con la ruta en la que vas.

Por cierto, aquí una foto de la 73B en su vuelta de circulación.

image.thumb.png.92e7061abb4dfa05babac3d3cfdbbb46.png

- Y una foto de Grupo Diez, que es de un Modasa Apolo con un diseño muy diferente a los que comúnmente vemos por Lima.

image.thumb.png.9e25a8d63c36a62767e83d3f69f54920.png

Editado el por Electro2003
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 49 minutos, Electro2003 dijo:

Por cierto, aquí una foto de la 73B en su vuelta de circulación.

Yo digo que esa ruta está de más. Considero que debe ser un calco de la 73-A, pero yendo a VES en vez de San Gabriel, tal como ocurre con las líneas A y B de la 23 (Santa Catalina).

Por cierto, ese bus me engañó, pensé que era un Metalpar, pero era un Ciferal transformado.

Editado el por Rey Rey
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por cierto, esa ruta E del Metropolitano qué innecesaria. Las pocas veces que la he visto pasa vacía, ya hasta me pienso subir a esa línea por "pena". Incluso dicen que los mismos de la ATU critican ese cambio y que la E es innecesaria. Una manera de "maquillar" es si esa ruta hace la de la C actual, para que así se pueda abordar una línea vacía desde la estación Central al sur durante el día.

Editado el por Rey Rey
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He estado pensando en algunas proyecciones de las ampliaciones de las rutas del Metropolitano hacia Comas y Carabayllo:

Regulares:

- La ruta A fijo que se amplía a Carabayllo.

- Las rutas C y E no tienen vela en este entierro.

- La ruta B estoy en duda si será o no ampliada, debido a que hacer esa ruta de Matellini a Naranjal es muy cansada y demanda mucho tiempo, así que por cuestiones operacionales pienso que se quedará en Naranjal.

- La ruta D tomaría el lugar de la B en el tramo de la ampliación, y de paso que se sincronizaría con la A al llegar hasta la estación Central.

Expresos:

- Los expresos 1, 6, 7 y 9 no tienen vela en este entierro.

- Casi fijos que los expresos 4 y 5 se amplían hacia Carabayllo, al ser expresos en solitario durante gran tramo de su horario. Ambos (que jamás se llegan a mirar las caras) pararían en estas estaciones (por sus dimensiones): Chimpu Ocllo, Los Incas, Belaúnde, 22 de Agosto, Universidad y Santa Ligia. De allí retoman sus paradas habituales.

- El SXN tal vez solo pararía en Chimpu Ocllo y de allí en Naranjal, para seguir con sus paradas habituales, según horario.

- El SX también iniciaría en Chimpu Ocllo y no pararía hasta Naranjal, para retomar sus paradas habituales, según horario.

- El expreso 2 inciaría en Los Incas y de allí pararía en Belaúnde, para de allí ir a Naranjal y retomar sus paradas habituales, según horario.

- El expreso 3 iniciaría en 22 de agosto, para de allí parar en Universidad y Santa Ligia, para de allí ir a Naranjal y retomar sus paradas habituales, según horario.

- Tal vez a los dos últimos expresos mencionados los hagan parar (nuevamente) en Central, para que puedan bajarse sin trasbordo la gente de dichas estaciones.

- El expreso 10 es casi fijo otro expreso ampliado, y creo que este pararía en estas estaciones: Chimpu Ocllo, Los Incas y Universidad.De allí retoma sus paradas habituales.

- El expreso 8 estoy en duda, no sé si seguiría con su ruta o fácil lo amplíen hasta 22 de agosto o Los Incas (aunque me late más el último). En todo caso, seguiría las mismas paradas proyectadas del 4 y 5 hasta la última estación mencionada en este párrafo.

- Finalmente, fácil que el expreso 2 diurno de sur a norte sea eliminado y en su lugar entre el 4 o el 5 (aunque me late más el primero). De ser lo del paréntesis, fácil que le añadan Benavides como parada, pues ese expreso con el 4 son casi idénticos, a diferencia de solo una estación (2 de mayo con Benavides).

Editado el por Rey Rey
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 40 minutos, gustavoespejo150 dijo:

Hablando del Metropolitano, sinceramente deberían hacerse bastantes cambios.

1.- Hacer entre 7 y 9 líneas del Metro de Lima y volverlo el principal transporte público de la ciudad.

2.- Desmantelar las estaciones del Metropolitano y liberar sus carriles para el resto de vehículos. Adicionalmente también deben agregar ciclovías, tomar un carril de la pista si es necesario.

3.- Erradicar las innumerables líneas de buses, custers y combis que hay y que compiten entre sí generando más tráfico y dolores de cabeza para los usuarios.

4.- Utilizar las flotas de buses articulados del metropolitano(y aumentar el número de ser necesario) para crear nuevas líneas complementarias con horarios definidos y mejor orden.

5.- Unificar el sistema de pago agregado una única tarjeta y hasta un aplicativo para pagar y ya no comerse las filas interminables en las estaciones.

Tal cual. Incluso pienso que la red de metro no me gusta del todo, pues se olvidan varios sectores. Yo hubiera preferido el plan JICA, e incluso con modificaciones.

En el caso del Metropolitano, haría una línea de Metro con estas estaciones: Chimpu Ocllo, Sinchi Roca, Belaúnde, 22 de Agosto, Universidad, La 50, Izaguirre, Tomás Valle, UNI, Caquetá, 2 de Mayo, España, Central, Estadio Nacional, Canadá, Javier Prado, Córpac, Angamos, Benavides, Balta, Bulevar, Plaza Lima Sur, La Curva y Confraternidad. En el Centro de Lima irían las estaciones Tacna, Jirón de la Unión y Colmena.

De allí pondría líneas clones de buses para poder abarcar las zonas sin estación, pues el bus es para eso, complementar al tren, y me parece absurdo que se obvien líneas solo porque está el Metropolitano.

Y siento que las líneas del metro se pueden superponer en tramos, en otros países pasa eso, y eso se puede aplicar con la Panamericana y Universitaria, pues ambas cuentan con demandas tanto hacia Lima como hacia el sur.

Editado el por Rey Rey
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 3/6/2023 a las 12:10, gustavoespejo150 dijo:

Hablando del Metropolitano, sinceramente deberían hacerse bastantes cambios.

1.- Hacer entre 7 y 9 líneas del Metro de Lima y volverlo el principal transporte público de la ciudad.

2.- Desmantelar las estaciones del Metropolitano y liberar sus carriles para el resto de vehículos. Adicionalmente también deben agregar ciclovías, tomar un carril de la pista si es necesario.

3.- Erradicar las innumerables líneas de buses, custers y combis que hay y que compiten entre sí generando más tráfico y dolores de cabeza para los usuarios.

4.- Utilizar las flotas de buses articulados del metropolitano(y aumentar el número de ser necesario) para crear nuevas líneas complementarias con horarios definidos y mejor orden.

5.- Unificar el sistema de pago agregado una única tarjeta y hasta un aplicativo para pagar y ya no comerse las filas interminables en las estaciones.

Excelentes estrategias, yo creo desde hace tiempo de que esa ruta del Metropolitano debería ser convertida a una nueva línea del Metro de Lima, ya que a mí opinión los trenes son más efectivos que los mencionados buses. Y mejor si fuera subterráneo, aunque sus obras de seguro van a demorar una eternidad (véase el caso Obras de la Línea 2). Aparte con esto descongestionarian varias vías reducidas y afectadas por los carriles exclusivos por el Metropolitano (Tupac Amaru, Alfonso Ugarte, la Vía expresa entre Grau y México, entre otras).

Una idea radical la de desaparecer las combis y custers, habrían muchas protestas, pero es una idea necesaria si de ordenar las vías de la capital se habla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y ya que aterricé en este interesante tema quiero comentar algunas cosas relacionadas a buses de Lima, no sé porque las 19 (Gocarive y las otras) y la 71-A (ETCAPSA) no retoman el recorrido completo pre pandemia, aún figuran en sus buses paradas que hoy ya no hacen: Arica (o en este caso sus vías alternas) y La Marina en el caso del primero y La Punta en el caso del segundo. Otra que no retoma su ruta antigua es la ETSAMIGSA, bien que le iba cuando recorría la Colectora Industrial de Santa Anita, hasta que las obras de la Línea 2 le hicieron cambiar "temporalmente"; la ruta por Metropolitana y ahora insiste en quedarse ahí pese a que ya no recoge muchos pasajeros ahí. Todas estas deberían retomar sus rutas normales.

Siguiendo con rutas inconclusas, también comentar que hay un chosicano que dice ir para Ventanilla pero no va hasta ahí generalmente, solo una minoría: la Pachacutec (ex Antares). Es que también su ruta promete ser taaaaaaaaan larga (de Chosica a Ventanilla) pero apenas llegan al Estadio San Marcos o a Faucett casi igual que las ETYLSCHSA y las ETRESCOVISSA, mmmm aquí hay gato encerrado.

En contraste y para finalizar, a una línea que le ha ido bien con los cambios es a La 50, ufff pero como se llena en la Estación Grau de la Línea 1, sobre todo en horas puntas. Ya no extrañan la Avenida Abancay jzjzjz.

  • Me gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, Mr. Nostálgico dijo:

Otra que no retoma su ruta antigua es la ETSAMIGSA, bien que le iba cuando recorría la Colectora Industrial de Santa Anita, hasta que las obras de la Línea 2 le hicieron cambiar "temporalmente"; la ruta por Metropolitana y ahora insiste en quedarse ahí pese a que ya no recoge muchos pasajeros ahí. Todas estas deberían retomar sus rutas normales.

Eso pasa en la Av. Universitaria en el norte, con la Santa Cruz y la ETCIPSA (además de las piratas), que siguen yendo por Retablo y Mallplaza Comas, pese a que la Av. Universitaria ya fue reabierta. Es más, creo que la primera oficializó su cambio, generando mucho malestar para las y los residentes de Santa Luzmila, ya que ya no pasa por la Av. Guillermo de la Fuente (Seguro).

Por otra parte, fácil que la Huáscar C se anime y vea como una buena fuente de ingresos la ruta de la 50, pues por el corredor Morado, en primera instancia dejaría la Av. Abancay, y le pasaría lo mismo que a la Roma, solo que yendo por todo Grau, Cementerio, Puente Nuevo, Pirámide del Sol, 13 de Enero, El Sol y retoma su ruta habitual.

Editado el por Rey Rey
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si no hay un acuerdo entre el MTC y la ATU hasta el 30 de Junio, los Corredores dejarían de funcionar y en caso suceda eso, las rutas tradicionales afectadas por los Corredores podrían volver a ingresar a las avenidas Tacna, Javier Prado, La Marina, etc, para cubrir la demanda, aunque pienso que lo harían por rutas paralelas. En el caso de la Translima 29, 21, 18 y El Porvenir, podrían ir por Ignacio Merino - Paseo Parodi - Villarreal/Manuel A. Fuentes - P. República - R. Palma y retomar sus rutas habituales hasta Chorrillos, Barranco, etc. En el caso de la Huáscar A (Que no cumple su ruta hasta San Miguel), podría ir por Huanta/Huánuco - Acho - 9 de Octubre - Puente Nuevo - Huayrona y retomar su ruta hasta SJL para diferenciarla de la HA (SJL - SJM).

hace 6 horas, Mr. Nostálgico dijo:

Y ya que aterricé en este interesante tema quiero comentar algunas cosas relacionadas a buses de Lima, no sé porque las 19 (Gocarive y las otras) y la 71-A (ETCAPSA) no retoman el recorrido completo pre pandemia, aún figuran en sus buses paradas que hoy ya no hacen: Arica (o en este caso sus vías alternas) y La Marina en el caso del primero y La Punta en el caso del segundo. Otra que no retoma su ruta antigua es la ETSAMIGSA, bien que le iba cuando recorría la Colectora Industrial de Santa Anita, hasta que las obras de la Línea 2 le hicieron cambiar "temporalmente"; la ruta por Metropolitana y ahora insiste en quedarse ahí pese a que ya no recoge muchos pasajeros ahí. Todas estas deberían retomar sus rutas normales.

Siguiendo con rutas inconclusas, también comentar que hay un chosicano que dice ir para Ventanilla pero no va hasta ahí generalmente, solo una minoría: la Pachacutec (ex Antares). Es que también su ruta promete ser taaaaaaaaan larga (de Chosica a Ventanilla) pero apenas llegan al Estadio San Marcos o a Faucett casi igual que las ETYLSCHSA y las ETRESCOVISSA, mmmm aquí hay gato encerrado.

En contraste y para finalizar, a una línea que le ha ido bien con los cambios es a La 50, ufff pero como se llena en la Estación Grau de la Línea 1, sobre todo en horas puntas. Ya no extrañan la Avenida Abancay jzjzjz.

Posiblemente la 19 no va por esa zona por las obras de la Línea 2, aunque podría ser porque la demanda comenzó a bajar o la cantidad de unidades haya disminuido. Lo mismo pasa con la COVIDA B (La que va a Carapongo), terminó al borde de la extinción tras su recorte hasta el Puente Santa Anita y ya no entra al tramo Evitamiento - Pan. Norte - Covida - Izaguirre.

Yo pienso que rutas grandes deberían comprar las rutas débiles para potenciarlas (Modificando el recorrido para aumentar su demanda), aunque hay algunas rutas que no cumplen su recorrido. EJM: La 9A 2803, en teoría debería llegar hasta Huanta - Alcázar - UNI - Independencia, pero solo llegan hasta Campo de Marte y media vuelta hacia Villa María haciendo la ruta de la 41 o la 73-1. Para mí, sería bueno que llegue hasta el norte, ya que desde el Centro de Lima, no hay movilidad hacia el Centro Financiero de San Isidro (A lo mucho la 31, pero te deja en Panamá), siempre y cuando el Corredor deje de funcionar.

Editado el por Electro2003
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En este video de Punto Final, dicen lo obvio la informalidad se ha multiplicado por miles despues de la pandemia y la ATU no ha hecho nada por detenerlo, asi lo confirma su nuevo presidente. Mi solucion al que haga informalidad directo a chatarreo con su bono.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si, lastimosamente, deban regresar las tradicionales a los corredores, que solo sean las que son medianamente formales, como la Chama, Santa Catalina, Consorcio Vía, etc. Nada de especímenes como la Orión y afines (esos que se queden así, con sus rutas recortadas). Incluso podrían crear rutas "temporales" para ello, como una ruta alterna de la Consorcio que entre a Canevaro, Pardo de Zela y Canadá.

hace 8 horas, OyenteNocturno dijo:

En este video de Punto Final, dicen lo obvio la informalidad se ha multiplicado por miles despues de la pandemia y la ATU no ha hecho nada por detenerlo, asi lo confirma su nuevo presidente. Mi solucion al que haga informalidad directo a chatarreo con su bono.

Bien "bueno" eres. Yo soy más drástico, chatarreo sin su bono, y encima, le pongo multa a los pasajeros y a las pasajeras que las aborden.

hace 15 horas, Electro2003 dijo:

Posiblemente la 19 no va por esa zona por las obras de la Línea 2, aunque podría ser porque la demanda comenzó a bajar o la cantidad de unidades haya disminuido. Lo mismo pasa con la COVIDA B (La que va a Carapongo), terminó al borde de la extinción tras su recorte hasta el Puente Santa Anita y ya no entra al tramo Evitamiento - Pan. Norte - Covida - Izaguirre.

Tenía entendido que era por el corredor verde. Sin embargo, lo raro es que nunca les cambiaron los códigos, que en esos casos serían 45xx.

Editado el por Rey Rey
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.