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  1. Los dirigentes de la AFA plasmaron ante un escribano público la ruptura del vínculo legal, al que le restaban dos años más con opción a cinco y una cláusula de extensión opcional hasta 2031, y en las horas venideras le llegará la notificación a los empresarios estadounidenses. En principio, el paso oficial, en Comité Ejecutivo, se hará entre jueves y martes próximos. Allí se le abrirá la puerta a Turner-TNT para hacerse con los 12 partidos por fecha de la Copa de la Liga Profesional. El monto estipulado para la nueva negociación es de 140 millones de dólares, que según fuentes afistas, "sería casi el triple de lo ofrecido por Disney a través de Rodolfo D'onofrio (River Plate)". "Lo cierto es que no nos avisaron de la fusión y eso muestra una gran falta en el contrato que teníamos firmado con FSLA Holdings LLC (Fox Sports)", apuntó uno de los dirigentes más cercanos al presidente, Claudio Tapia. Su argumento es el mismo que utilizaron otros 19 dirigentes durante el lanzamiento de la Copa de la Liga Profesional. Todos criticaron las irregularidades que se le atribuyen a la empresa Fox Sports Latin América, al no informar su fusión con la cadena ESPN, controlada por Disney, que la adquirió el año pasado por 71.300 millones de dólares. En medio del conflicto, River y Boca se despegaron por no ser "consultados" sobre el nuevo reparto de los derechos de la TV y sus dirigentes están molestos al sentir que sus dos clubes son los que "traccionan" al resto para conseguir mejores ingresos. Por su lado, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) denegó la fusión de ESPN y Fox Sports, basada en la preocupación competitiva en el sector de las transmisiones deportivas. Lo cierto es que ESPN absorbió las pantallas de Fox Sports de hecho, más allá de los vericuetos legales, y la relegó a la transmisión de partidos de segunda y tercera línea de las ligas europeas y las competiciones continentales como la Libertadores y la Sudamericana. Además, todos los periodistas de peso de Fox Sports pasaron a los programas de ESPN, bajo la producción de Agustín Pichot. El contrato que firmaron hasta 2022 la AFA, Imagen Satelital S.A. (Turner - TNT Sports) y FSLA Holdings LLC (Fox Sports) establecía que ante la desaparición de una de las dos señales, la otra tendría prioridad para quedarse con la mitad de los derechos. Fue así que Fox Sports desapareció en la programación, más allá de que se vea su logo, y Disney determinó su fusión con ESPN para mantener "el control de los derechos de prácticamente todos los campeonatos del mundo", sostuvo uno de los presidentes. Además, Turner pondrá sobre la mesa el triple de lo ofrecido actualmente por Disney, que ronda los 45 millones de dólares por la llave, y cuenta con una cláusula para la renovación por cinco temporadas más, aunque la empresa pedirá hacerlo hasta 2031. Desde Disney decidieron no hacer declaraciones frente a la consulta de Télam, pero según averiguó este medio con dirigentes, se espera el inicio de un conflicto legal que podría costar bastante menos que el monto que ingresará por la nueva llave. TNT Sports televisará los 12 partidos de la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional, que contará con diferentes días y horarios para evitar la superpoblación de la pantalla, y para la tercera jornada, con el nuevo cronograma por los derechos de los futbolistas, comenzarán a transmitir también por TNT básico -el de las películas-. "Vamos a poner dos partidos los viernes, cuatro los sábados, cuatro los domingos y dos los lunes", le avisaron a Télam desde la productora La Corte, la encargada de la logística para la empresa Turner. Asimismo, el mismo miembro adelantó que a River le dieron el visto bueno para transmitir desde el predio "River Camp" aunque "eso dependerá de la Asociación del Fútbol Argentino" y no de la televisión.
  2. Acaban de cumplirse dos años del lanzamiento de NET TV, el primer nuevo canal de televisión de aire después de medio siglo: ese mismo día –1° de octubre– El Trece cumplió 60 años. Todos los demás canales de televisión abierta nacieron en la misma época, Canal 9 también cumple 60 años, Telefe cumple 30 años con ese nombre pero 59 años como Canal 11, y América TV, 54 años. NET TV es del Grupo Perfil en sociedad con la mayor y más exitosa productora de televisión abierta de la Argentina: Kuarzo, ex Endemol, conducida por quien acumula más horas de experiencia en producción de programas de televisión en la Argentina, Martín Kweller, introductor de los realities en el país a partir de la saga de Gran Hermano y con programas en todos los canales de televisión. En Telefe: PH con Andy Kusnetzoff y Cortá por Lozano con Verónica Lozano. En El Trece: Bienvenidos a bordo con Guido Kaczka y Nosotros a la mañana. En Canal 9: El show del problema y Todo puede pasar. En América TV: Polémica en el bar. Más todos los programas no periodísticos de NET TV: Pampita online, Como todo y Editando tele. En estos dos años de vida NET TV duplicó el rating con que comenzó y aunque aún está lejos de los canales de televisión abierta comerciales, llegó a superar en rating a la TV Pública durante el prime time y se prepara para seguir creciendo. Paralelamente, Perfil Producciones, la división audiovisual de Grupo Perfil, lanzó hace dos meses su primer noticiero: RePerfilAr, está por lanzar un magazine de la tarde de otras dos horas y se prepara para proveer de contenidos a los otros dos canales de televisión abierta que ganaron su licencia en la licitación realizada en 2015 por el gobierno de Cristina Kirchner y que autorizó a comenzar a transmitir su señal de prueba el Enacom en 2019: Alfa y Bravo. Alfa transmite por el 21.1 y es portadora del canal 21.2 de la Iglesia mientras que Bravo lo hace en el 27.1 junto al 27.2, que es NET TV. En todos estos casos, son números de la frecuencia de la televisión abierta digital terrestre –TDT–, donde Telefe es el 34.1, El Trece 33.1, Canal 9 es 35.1 y América 36.1. La televisión de aire (abierta) analógica: los viejos canales 2, 7, 9, 11 y 13, va camino a la extinción, en la mayoría de los países ya se produjo el apagón analógico y quedó solo la televisión de aire digital, algo que estaba previsto en Argentina para fin de año y se pospuso. Igualmente, menos de 2% de las personas siguen viendo televisión con las antiguas antenas en el techo y ya 14% ve televisión abierta digital, es que más del 80% de los televisores ya son digitales. El resto de la audiencia capta la televisión abierta a través de su cable operador donde Alfa y Bravo serán visibles a partir de que pasen de transmisión de prueba (solo logotipo) a transmisión de programación a comienzos del año próximo. Preparándose para esa nueva demanda, Perfil Producciones incorporó este 1° de octubre como director de Noticias a Néstor Sclauzero, quien ocupó esa misma posición en la TV Pública y tiene una vasta experiencia tanto en radio como en televisión habiendo estado en la fundación de Radio América, América TV y CVN, el primer canal de noticias del país, cuando su propietario era Eduardo Eurnekian. Sclauzero ganó dos Martín Fierro a mejor programa de cable, fue presentador de UBA XXI TV, el programa de educación a distancia de la Universidad de Buenos Aires, y profesor universitario de la Universidad de Belgrano, de la Universidad de Palermo, de la Universidad Abierta Latinoamericana y de la Universidad de La Matanza. Además, Sclauzero fue fundador y último presidente del Foro de Periodismo Argentino, Fopea, sucedido recientemente por el académico Fernando Ruiz. En la crisis en que ya se encontraban los medios de comunicación en todo el mundo, sumado a la pandemia y la crisis económica adicional que atraviesa Argentina, pensar en el surgimiento de nuevos programas, productoras y canales de televisión abierta resulta contraintuitivo. Sin embargo, la televisión abierta junto con la radio también abierta vienen demostrando mayor resiliencia que el resto de las plataformas que difunden contenidos. Internet a nivel mundial alcanzó y pasó levemente a la televisión abierta en inversión publicitaria total pero la diferencia es que en la web compiten miles de url, sitios, blogs, blogueros, youtubers más redes sociales, y buscadores, entre ellos Google y Facebook, los dos gigantes que acaparan el 80% de la inversión. Mientras que en televisión abierta había solo cuatro canales comerciales, ahora hay cinco y a partir del año próximo, siete para dividir un volumen de inversión similar al del total de la galaxia de internet. Y en el caso específico de Perfil Producciones, se agrega la ventaja adicional de ser una fuente de empleo a periodistas y técnicos del periodismo gráfico que, progresivamente, es menos demandante de recursos humanos por la migración de su audiencia a la plataforma digital. A dos años del lanzamiento del primer nuevo canal de televisión abierta después de medio siglo, NET TV se va transformando en la vanguardia de la televisión abierta digital, aire fresco para medios de comunicación en crisis dentro de un país en crisis.
  3. Programación Lunes a Viernes 6:00 Delfina Ubierna 7:00 Ariel Aleart-Alejandra Martínez 9:00 Nicolás Artusi-Paloma Bokser 12:00 Rocío Kalenok-Silvana Cataruozzolo 14:00 Maxi Legnani-Pía Slapka 17:00 Nacho Corral-Agustina Díaz 20:00 Gabriel Sued-Noelia Barral Grigera 22:00 Diego Iglesias Sábados y Domingos 20:00 Ana Sicilia
  4. Cablevisión: 24 Telecentro: 16 Telered: 15 Supercanal: 8 DirecTV: 722 Flow: 24 Movistar: 103 Claro: 19
  5. IP se emitirá dentro de El Nueve, al igual que TN contigua con El Trece y A24 en los estudios de América TV.
  6. La canción "Destination Paris" del estadounidense John Tesh siendo usada en el noticiero Telefe Noticias entre 1990 y 1992.
  7. El pasado 13 de julio trascendió que el Grupo Octubre, liderado por Víctor Santa María, está trabajando para lanzar su propia señal de noticias junto a Telearte SA que opera el Canal 9. Se llamaría Información Periodística (IP) y su objetivo estar operativo en octubre de este año. En diálogo con La Nación, referentes de esta nueva señal especularon que el mundo no será el mismo después de la pandemia, y que el universo de la información también debería cambiar. "IP será una señal donde el oficio periodístico vuelve a ponerse en valor, de la mano de jóvenes periodistas que aportarán una mirada fresca, nueva, rebelde y objetiva", afirmaron [1]. Por su parte el blog Señales aportó que en las próximas semanas se terminará de definir la programación (dentro del horario de las 6 a la 1 de la madrugada), se decidirá quién dirigirá IP y cuáles serán sus figuras periodísticas. Por último estaba previsto que el lunes pasado se definieran los detalles de aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y su ubicación en la grilla de los principales cableoperadores del país [2]. Ya se rumoreaba Ya a mediados de junio el medio Nexofin había adelantado que el titular del gremio de los encargados de edificios habría cerrado un acuerdo con Electroingeniería S.A y Telearte buscando disputarle poderío a C5N. El medio explicó que al dueño de Grupo Octubre y Página/12 ya le habían encomendado en diciembre del año pasado la programación de la radio, que tiene cerrado a Jorge Rial para encabezar la segunda mañana, uno de los horarios más importantes del aire radial. Por otra parte se selló el acuerdo entre los editores de Página y Telearte, compañía que controla Canal Nueve, que desarrollarán contenido audiovisual y lo comercializarán de manera conjunta. De este modo, Santa María busca posicionarse como un referente en los medios de comunicación locales con una línea editorial cercana al actual oficialismo [3]. Víctor Santa María Es secretario general del SUTERH [4], la FATERyH [5], el Partido Justicialista (PJ) porteño y está cerca políticamente tanto de Alberto Fernández como de Horacio Rodríguez Larreta [6]. El Grupo Octubre Por su parte el Grupo Octubre que pertenece al SUTERH es un pool de medios entre los que se cuentan: Página/12, Caras y Caretas, Diario Z, El Planeta Urbano, AM 750, MALENA FM, FM 947 (Club 947) y OKTUBRE FM 89.1 y desde mayo, quien maneja parte de la programación de Radio del Plata AM 1030.
  8. Se trata de Fox Sports Premium, que estará disponible a partir de agosto y ofrecerá 24 horas de programación dedicadas exclusivamente al fútbol. FOX Networks Group (FNG) Latin America anunció el lanzamiento de FOX Sports Premium en la Argentina, una nueva propuesta que ofrecerá los partidos más atractivos de la Primera División del fútbol local en vivo y programación exclusiva sobre el campeonato durante las 24 horas. El nuevo servicio estará disponible para los abonados de TV paga a partir de agosto próximo, mes en el que comenzará el nuevo campeonato de la máxima categoría del fútbol local. La compañía aún no confirmó cuánto costará suscribirse a esta nueva señal. FOX Sports Premium será una experiencia de alta calidad con programación dedicada exclusivamente al fútbol, con nuevas producciones originales de debate, análisis y noticias, y los talentos y especialistas locales más reconocidos en el país. En un comunicado -en el que confirmó oficialmente la adquisición de los derechos del fútbol argentino de Primera División junto a Turner Latin America-, la empresa precisó que la nueva propuesta será “complementada con la más amplia cobertura” y producciones de calidad en el ya consagrado portfolio FOX Sports básico. El COO Fox Sports Latam, Hernán Donnari remarcó que “estamos muy orgullosos de poder ofrecer una propuesta que aportará mayor valor y visibilidad al fútbol nacional”. “FOX Sports Premium busca recuperar la mística del fútbol argentino, para que todos los fanáticos puedan volver a disfrutar de la pasión de cada partido con los mejores niveles de producción de la región, tecnología de punta, los mejores relatos y especialistas a la altura de las más importantes ligas de fútbol del mundo”, remarcó. Por su parte, el presidente de FOX Networks Group Latin America, Carlos Martínez, precisó que “la adquisición de los derechos de la Primera División del fútbol argentino y el lanzamiento de FOX Sports Premium Argentina reafirman el compromiso y la confianza de FOX Networks Group Latin America en Argentina y la región latinoamericana”. “Estamos convencidos de que nuestros altísimos niveles de producción, el liderazgo en audiencia y la distribución de nuestros canales, devolverán al fútbol local el lugar que se merece, contribuyendo al desarrollo del campeonato y de los clubes en el país”, añadió. Según Martínez, “estamos muy agradecidos a la AFA por la confianza puesta en nuestra empresa para llevar su contenido a los suscriptores argentinos”.

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