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  1. Bolivia: Buscando señales de prueba en HD

    Seminario y exhibición de TV Digital Terrestre llevado a cabo en La Paz, Bolivia Desde que Bolivia decidió adoptar ISDB-T en julio de 2010 como su estándar nacional de televisión digital, el servicio de televisión digital terrestre ya ha sido puesto en servicio por Bolivia TV (BTV) en varias ciudades importantes, incluida La Paz. Con el Decreto Supremo No.3152 emitido por el gobierno boliviano a partir del 19 de abril de 2017, se espera que la implementación de la televisión digital terrestre el servicio en Bolivia se aceleraría. En tal situación, se esperaba que las emisoras bolivianas conocieran mejor el último avance de la tecnología digital. tecnologías de televisión terrestre para su implementación, y también para introducir las capacidades técnicas y de ingeniería de las empresas japonesas en sus equipos y sistemas de transmisión, hubo un seminario y exposición sobre digital terrestre Televisión celebrada el 30 de enero de 2018 en La Paz, Bolivia, organizada por el Viceministerio de Telecomunicaciones de Bolivia, coorganizado por el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón (MIC). En esta oportunidad de ser solicitado por MIC para participar juntos, ARIB / DiBEG decidió enviar a su representante para este seminario y demostración técnica. En representación del lado boliviano, el Sr. Marco Antonio Vásquez, Viceministro de Telecomunicaciones y funcionarios gubernamentales, así como ejecutivos de organismos de radiodifusión privados, instituciones académicas, etc. asistieron al seminario y la exposición, donde asistieron aproximadamente 120 personas. Sr. S. Takagi, Director General de la Oficina de Estrategia Global de TIC y Sr. H. Ogawa, Director de Tecnología de Radiodifusión Digital La división, respectivamente, de MIC encabezó la delegación japonesa. Sra. K. Koga, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Japón en Bolivia, también asistió al Seminario. Entre las compañías miembros de ARIB / DiBEG, Hitachi Kokusai Electric, NEC y Toshiba participó en la presentación y exposición, junto con un representante de la secretaría de ARIB / DiBEG. Durante el Seminario, luego de los discursos de bienvenida del Sr. Vásquez y el Sr. Takagi, hubo 3 presentaciones del boliviano representantes, y 5 presentaciones de la delegación japonesa, por un total de 8 presentaciones. Mr. S. Takagi, MIC Mr. H. Ogawa, MIC Dr. M. Naemura, ARIB/DiBEG El Sr. Vásquez presentó el esbozo del estado actual de su implementación nacional de televisión digital terrestre, refiriéndose a el lanzamiento del servicio de televisión digital en las principales ciudades, incluida La Paz, y la planificación futura de la expansión de la red. Representante de la Autoridad de Regulación y Control de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) mencionó el estado actual de la televisión digital terrestre en Bolivia y su futura planificación de actividades para la expansión a nivel nacional, así como técnica y abordar la ingeniería, apelando de forma impresionante a los beneficios y ventajas de la televisión digital para los participantes del seminario. Representante de organismos de radiodifusión privados presentó su último estado preparatorio y planificación futura para la transición a transmisión de televisión digital terrestre. El Sr. Ogawa, representante de MIC, presentó las ventajas de la televisión digital terrestre, así como las experiencias de Japón en la transición a TV digital terrestre, representante de ARIB presentando sus actividades de soporte en permeación ISDB-T y también en la aplicación del Sistema de difusión de advertencia de emergencia (EWBS), junto con los 3 representantes de la compañía miembro de DiBEG;Toshiba presenta su equipos y sistemas relacionados con la transmisión y un sistema EWBS, NEC presenta servicios y tecnologías ISDB-T, y Hitachi Kokusai la introducción de soluciones de transmisión y distribución para la transmisión de ISDB-Tb. Overview of the Seminar Hall En el área de exposición, Toshiba exhibió un equipo codificador / multiplexor y un servidor EWBS; NEC muestra la infraestructura de transmisión relacionada equipo; Hitachi Kokusai exhibió sistemas de transmisión de TV y equipo de cabecera; y ARIB / DIBEG mostraron y demostraron un EWBS módulo de recepción y pantalla. EWBS Demo by ARIB/DiBEG Demo/Exhibit Area Seminario de TDT realizado en instalaciones de la UMSA Digital Terrestrial TV Seminar at Universidad Mayor San Andres (UMSA) A petición del gobierno boliviano y también de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), la delegación japonesa realizó presentaciones en el seminario para estudiantes de UMSA el 31 de enero, principalmente con los mismos contenidos de lo que se presentó el día anterior. El salón de seminarios de UMSA se llenó con muchos estudiantes, que se acercaron a los presentadores después de cada una de las presentaciones para preguntar y más información, mostrando su fuerte afán por las últimas tecnologías de televisión digital terrestre. -Fuente: DIBEG -Traducido mediante Google Translate
  2. Bolivia: Buscando señales de prueba en HD

    Bolivisión: Entrevista de Hora 23 al responsable de la ATT sobre la TV Digital Terrestre Entrevista de Juan Pablo Guzmán al responsable de la ATT
  3. Bolivia: Buscando señales de prueba en HD

    Marco Antonio Vásquez, viceministro de telecomunicaciones: Somos el penúltimo país de la región en migrar a la TDT Dentro de cuatro meses, la televisión boliviana iniciará su transición analógica a lo digital. El viceministro Marco Antonio Vásquez habla del salto tecnológico; si bien será novedoso para la población, Bolivia es uno de los más atrasados en la región. ¿Por qué se dio este paso tecnológico como Estado? Son varios factores. En gran parte del mundo está funcionando y obedece a hacer un uso más eficiente del espectro electromagnético. Eso es lo que la tecnología digital nos permite. Así podemos liberar espacios de frecuencia para prever otro tipo de servicios y aplicaciones que también le van a redituar al Estado y va a beneficiar a la población. Se va a poder transmitir mayores señales en un mismo ancho de banda. Es el avance tecnológico que se tiene en la actualidad. En Sudamérica, somos el penúltimo país en efectuar la migración a la TV digital. Brasil fue el primero y el apagón analógico en todo su territorio se anunció para el año pasado. ¿Qué tienen que hacer los operadores (canales de televisión) para integrarse a esta nueva tecnología? Están solicitando licencias para transmitir en UHF de manera digital. Con ese paso, van a realizar transmisión simultánea de televisión digital terrestre, que actualmente opera en la banda VHF. Hasta la fecha, hay dos operadores (privados) que han hecho la solicitud de la licencia y que ya están habilitados para transmitir desde junio de manera oficial. La televisora estatal Bolivia TV fue el canal con el que se hicieron las pruebas piloto. ¿Será difícil esta transición por el número de canales que existen? Ahora nuestro espectro electromagnético, sobre todo en las ciudades capitales y metropolitanas, está saturado, lo que hace más limitada la asignación de las frecuencias. En total, en Bolivia se cuenta con 637 canales de televisión otorgados. La televisión analógica opera tanto VHF como UHF. La transmisión digital opera netamente en la banda UHF. Por lo tanto, existe esta saturación de canales, pero en eso se está trabajando, tanto en áreas de servicio con resoluciones ministeriales como también el reglamento de otorgamiento de licencias, para que puedan obtenerla e iniciar las transmisiones digitales a partir de junio. Lo bueno de hoy es que la tecnología de transmisión digital optimiza el uso del espectro radioeléctrico. Pero esta migración se va a poder realizar y será gradual. ¿Qué beneficios genera esta nueva tecnología? La televisión digital optimiza de gran manera el uso del espectro. Antes, un solo canal ocupaba seis MHZ para una sola transmisión. Con esta tecnología, vamos a poder transmitir hasta cuatro señales con el mismo ancho de banda. ¿Cuáles serán los costos para los canales bolivianos? Eso se lo tendrá que ver con los proveedores del equipamiento. Está sujeto a los presupuestos de cada operador. Sin embargo, el objetivo está planteado. Tienen que cubrir un área específica por resolución ministerial. Pero los montos los establece cada operador según su presupuesto, para cubrir el área de servicio ya determinado. ¿Qué es un área de servicio? Es el área de cobertura que va a tener la señal de transmisión. Por ejemplo, en La Paz, un canal puede llegar a la ciudad de La Paz, El Alto, Viacha, etc. La televisión digital emitirá sus primeras señales en junio. ¿Qué va a pasar después con los canales analógicos? Habrá apagones analógicos, con la finalidad de que ya no exista ninguna transmisión con tecnología analógica como ahora.
  4. Bolivia: Buscando señales de prueba en HD

    Migrar hacia la TDT costará hasta US$ 4 millones El primer apagón analógico se dará el 30 noviembre de 2019 en las ciudades del eje troncal, el segundo será en otras capitales y ciudades intermedias hasta el 30 de noviembre de 2021 y finalizará en todo el territorio nacional el 30 de noviembre de 2024. Para adecuar sus redes al sistema digital antes del primer apagón analógico, en 2019, los canales de televisión invertirán hasta $us 4 millones para esta transición. Una operadora se prestó dinero y otra pedirá una prórroga si no llega a cumplir con los plazos previstos. Desde el 1 de julio, Radio y Televisión Popular (RTP) emitirá su señal a través del sistema digital, así lo confirmó ayer Jorge Luis Palenque, su gerente general. La televisora ya tomó un crédito del Proex de Brasil —programa del Gobierno brasileño que apoya sus exportaciones— para importar los nuevos equipos, además de otros créditos bancarios para financiar el coste que sumará cerca de $us 4 millones hasta 2025. “La inversión total hasta 2025 va a bordear los $us 4 millones. Solo en La Paz necesitamos $us 1,5 millones. Para las ciudades aledañas y el eje troncal será $us 2,5 millones. Es una inversión muy importante y costosa”, dijo Palenque, quien se mostró optimista en recuperar la inversión con publicidad, transmisiones folklóricas, programas con nuevos formatos y más. Con el objetivo de dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), también conocida como Televisión Digital Abierta (TDA), la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) comunicó en octubre de 2017 a las operadoras de radiodifusión televisiva que deben adecuar sus sistemas para la transición de lo analógico a lo digital. Una vez que se envió a los canales los requisitos que deben cumplir para este cambio, del 1 de noviembre al 29 de diciembre de 2017, se fijó la cuenta regresiva para que las operadoras dejen el sistema analógico. Y ese tiempo corre desde enero hasta junio de este año. El primer apagón analógico se dará el 30 noviembre de 2019 en las ciudades del eje troncal, el segundo será en otras capitales y ciudades intermedias hasta el 30 de noviembre de 2021 y finalizará en todo el territorio nacional el 30 de noviembre de 2024. En La Paz, las estaciones televisivas que estrenarán señal digital son: Unitel, RTP, Bolivisión, ATB, Red Uno y Red Universitaria, que pasarán de la banda VHF a UHF. Los canales de televisión también cambiarán de numeración. Palenque dijo que a pesar del gasto no se despedirá personal ni se realizarán cambios que afecten el desempeño de la televisora. En ATB se ve con buenos ojos emitir su señal a través del sistema digital, aunque señalan que existen algunas dificultades: que no todos cuentan con una smart Tv que se adapte a esta nueva señal, por lo que solo se transmitiría a una minoría de la población; y que la “torta publicitaria” no se va a doblar con el nuevo servicio. El canal invertirá unos $us 2 millones en el eje troncal, que se usará para levantar nuevas torres, comprar antenas y transmisores, entre otros. “El promedio de televisores es casi cuatro por hogar y con más de 10 años. El sistema analógico no va a poder captar la señal digital, a menos que el dueño se compre un conversor, no sabemos si los bolivianos están dispuestos a hacerlo. Vamos a hacer una inversión que ni por lejos va a compensar la publicidad”, declaró Jaime Iturri, su director de contenidos. El ejecutivo consideró que antes de pensar en apagones analógicos se debe brindar las posibilidades a los bolivianos para que cuenten con televisores digitales. “Veremos si es que se puede entrar en calendario o pediremos que haya una prórroga. A los canales debe darse el tiempo necesario para la adecuación y a los consumidores los años necesarios para que cambien sus televisores viejos”. Leonardo Mollinedo, director de Canal Universitario, dijo que el tema de su financiamiento “se complica”, ya que a diferencia de una empresa privada, cualquier compra por un monto elevado requiere de una licitación. “Estamos proyectando hasta junio emitir en señal abierta en digital, pese a que hace dos años estamos habilitados en full HD. Nos dirigimos al tema educativo, no comercial. Lo ideal sería que la ATT vea la posibilidad de otorgar un poco de más tiempo para trabajar bien, tenemos que asumir las disposiciones”, manifestó el ejecutivo, y consideró que muchos canales “comerciales pequeños” desaparecerán. (01/02/2018)
  5. Bolivia: Buscando señales de prueba en HD

    Canales privados migrarán al sistema digital Migración del sistema analógico al digital -Según informaciones del viceministro de Telecomunicaciones los canales de VHF harán la migración al sistema digital ISDB-Tb a partir de Junio en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Viacha, Vinto y El Torno -Recién la ATT reveló las frecuencias asignadas a los canales de VHF para la implementación de la TDT UNITEL: Canal 28 UHF RTP: Canal 31 UHF BOLIVISIÓN: Canal 33 UHF ATB RED NACIONAL: Canal 40 UHF RED UNO: Canal 42 UHF TV UNIVERSITARIA: Canal 14 UHF
  6. Bolivia: Buscando señales de prueba en HD

    El domingo 7 de Enero de 2018 salió éste artículo en El Diario de la ciudad de La Paz - Red UNO de Bolivia es la segunda red que anuncia de manera oficial que en 2018 emitirá en HD. Ya no son rumores, ni bulos. Ya es oficial
  7. Bolivia: Buscando señales de prueba en HD

    El domingo 17 de Diciembre salió éste artículo en El Diario de La Paz: Unitel HD
  8. Bolivia: Buscando señales de prueba en HD

    - Hoy pude registrar un nuevo canal de TV Digital Terrestre emitiendo para la ciudad de La Paz. Se trata de Chura TV Canal físico: 12 VHF Canal virtual: 6.1 -Este es un nuevo canal y no un canal espejo como los que vendrán. Debido a que no hay canal analógico del cual preceda el número virtual debería ser 12.1 y no 6.1 -En cuanto pueda subo un vídeo de la emisión Ésta mañana estaban pasando la película Piratas del Caribe en HD
  9. UNITEL instaló paneles UHF en su torre de transmisión de La Paz Ah, y en un asunto más personal tuve que cambiar mi nickname porque el señor Perico Pérez aún vive y trabaja en un canal de TV aquí en La Paz. Yo no sabía, pensé que se había jubilado hace tiempo, pero en cualquier caso para evitar problemas cambio mi nickname
  10. Están en puerta ya cinco resoluciones sobre la TV Digital Terrestre en Bolivia: Áreas de servicio para la TV Digital Terrestre: https://att.gob.bo/sites/default/files/archivosvarios/R.M. 227 de 19 de julio de 2017– Determinación de Áreas de Servicio para Radiodifusión Televisiva Digital Terrestre.PDF Reglamento para la otorgación de licencias de multiprogramación https://att.gob.bo/sites/default/files/archivosvarios/R.M. 225 de 19 de julio de 2017 – Reglamento de Otorgación de Licencias para el Servicio de Valor Agregado para Radiodifusión Televisiva Digital Terrestre.PDF Instructivo Técnico para la utilización de canales virtuales, asignación numérica y características de los receptores https://att.gob.bo/sites/default/files/archivosvarios/ATT-DJ-RAR TL 586 2017 de 19 de julio de 2017 – Instructivo Técnico para el Uso de Canales Virtuales%2C Asignación Numérica y Características de los Receptores.PDF Instructivo Técnico para el desarrollo de aplicaciones interactivas con el middleware Ginga https://att.gob.bo/sites/default/files/archivosvarios/ATT-DJ-RAR-TL 585 2017 de 19 de julio de 2017 – Instructivo Técnico para el Desarrollo de Aplicaciones Interactivas con la Plataforma GINGA.PDF Instructivo Técnico para el funcionamiento de estaciones TV Digital Terrestre https://att.gob.bo/sites/default/files/archivosvarios/ATT-DJ-RAR-TL LP 584 2017 de 19 de julio de 2017 – Instructivo Técnico para la Operación y funcionamiento de las Estaciones de Radiodifusión Televisiva digital Terrestre.PDF
  11. Brasil: Poca información amenaza cronograma de apagón analógico

    Brasil: Gobierno corre y tests de campo van a medir recepción de TDT en Río Verde (GO)   Faltam 80 dias para o começo do desligamento dos sinais analógicos de televisão no Brasil e o grupo de implementação da digitalização, formado por governo, Anatel, teles e emissoras de TV, resolveu mandar técnicos fazerem medições em campo em Rio Verde na tentativa de verificar a quantas anda a preparação dos cerca de 200 mil moradores da cidade goiana, a primeira do cronograma. “Vamos fazer essas medições para calibrar a pesquisa”, admitiu o conselheiro Rodrigo Zerbone, da Anatel, que lidera o grupo, o Gired. A ideia é ajustar a margem de erro no levantamento feito pelo Ibope no município, cujos resultados foram inconclusivos. Segundo o instituto, entre 24% e 53% dos cerca de 55 mil lares da cidade estão prontos para o desligamento. Ou seja, pode ser que três quartos da população não esteja pronta para o dia 29 de novembro, quando, pelo planejado, os sinais analógicos de televisão serão desligados. Quem não tiver um televisor capaz de receber os sinais digitais, ou ao menos um conversor digital instalado, vai ficar sem recepção a partir da data prevista no cronograma. Ao menos se for mantido o plano. Vale lembrar que para que o desligamento analógico seja autorizado, é exigido que 93% dos domicílios estejam aptos a receber os sinais digitais. Existe um certo grau de manobra – quem tem TV por assinatura ou antena parabólica não entra na conta – mas mesmo no cenário mais otimista do Ibope (53% prontos), a distância é grande e o prazo curto.   A pesquisa não é simples. Como não se entra nas residências, a preparação é medida com perguntas, mas o grau de desconhecimento é grande sobre qual a tecnologia que efetivamente traz o sinal de televisão em cada casa. Daí os testes técnicos de cobertura para tentar verificar até qual o grau de respostas corretas e incorretas no levantamento com perguntas.   -Fuente: Convergencia Digital
  12. Se os números da primeira pesquisa de preparação para a TV Digital já são preocupantes – o Ibope não soube dizer se apenas um quarto ou a metade da população de Rio Verde-GO está preparada para o desligamento analógico – mais ainda é a conclusão de que os brasileiros estão muito pouco informados sobre a transição  tecnológica que já está em andamento. “As surpresas são preocupantes. O brasileiro desconhece, não tem informação.Tem que criar a consciência na população de que o processo está acontecendo e, mais importante, vai ter que conseguir convencer as pessoas”, destacou o diretor de planejamento e uso do espectro da Abert, Paulo Ricardo Balduíno, ao debater a transição para a TV Digital durante o Painel Telebrasil 2015, em Brasília. “E ainda estamos em um dos piores momentos para isso, em meio a uma crise econômica. Ainda assim, tem que se convencer que é bom para ele comprar e instalar uma antena antes do desligamento. Essa é uma grande preocupação nossa”, emendou Balduíno, ao sustentar a necessidade de uma presença mais clara do governo nas campanhas de informação. “A campanha de transição tem que ter um pai ou mãe, um patrocínio para dar credibilidade”, insistiu o diretor da Abert. Há uma tentativa nesse sentido, mas em estágio relativamente inicial. O Gired, grupo que reúne operadoras móveis, emissoras de TV, Anatel e Ministério das Comunicações, abriu conversas com a Secretaria de Comunicação Social da Presidência da República. Enquanto isso, a EAD, responsável por operacionalizar a transição digital, iniciou uma campanha publicitária que vai ao ar desde a semana passada na goiana Rio Verde, a primeira cidade a ter os sinais analógicos de televisão desligados, o que é previsto para o dia 29 de novembro próximo. Haverá banners, outdoors e até propaganda em sacos de pão . Mas o apelo ainda é pequeno. “Temos uma notícia difícil para passar para a população e com incentivos de difícil percepção. A qualidade pode não ser muito bem percebida em telas menores. A programação ainda é restrita e a interatividade não existe. O último incentivo é a perda do serviço, que é o que vai fazer as pessoas se moverem dentro do prazo”, acredita o presidente da EAD, Antônio Martelleto. Plano B O Ibope apresentou ao Gired a primeira pesquisa feita em Rio Verde. Faltando menos de 90 dias para o desligamento, o instituto não consegue medir com alguma precisão o estágio de preparação da cidade de 200 mil habitantes. Segundo a pesquisa, algo entre 24% e 53% dos domicílios estão aptos a receber os sinais digitais. Não por menos, a própria metodologia está sendo revista. “Estamos tentando desenvolver aprendizado. Diferente de outros países, a metodologia também é diferente. Optamos por um modelo do PNAD, de pesquisa domiciliar”, justificou o presidente da EAD, por meio de quem é feita a contratação da pesquisa. Sem entrar nas residências, a pesquisa faz várias perguntas na tentativa de cruzar informações e descobrir se há recursos de recepção disponíveis (como ter TV por assinatura, por exemplo). Até aqui não há ‘plano B’ para o caso de não ser atingido o percentual definido de 93% de domicílios aptos a receberem os sinais digitais antes do desligamento. “Essa é uma possibilidade remota. Neste momento o quantitativo não é grande de pessoas aptas, mas vai ganhar força chegando mais próximo do desligamento”, disse o gerente de espectro da Anatel, Agostinho Linhares. “Se não chegar nos 93% vai ter que ter um plano B”, admitiu Linhares – embora não haja ainda uma definição nem de quantos dias antes da data limite deva ser feito o aviso de que o desligamento não ocorrerá. A ideia de adiar é rejeitada por ferir a confiança no cronograma. “O mais importante para o processo é desenvolver credibilidade e isso começa em Rio Verde. Se postergar lá, a credibilidade fica comprometida”, disse Martelleto.   -Fuente: Convergencia Digital
  13. La Televisión en tiempos de Internet

    El recién publicado estudio de sobre consumo de medios y publicidad en México de Ernst & Young, al mando de Francisco Álvarez, echa por tierra leyendas urbanas y abre un panorama retador a la creatividad en TV abierta: esa que llega a 96% de los hogares, capta 65% de la inversión publicitaria e influye 43% en las decisiones de compra de bienes de consumo… muy por arriba de los novedosos medios digitales. El estudio, elaborado por Gilberto Lozano y Patricia Moreno, revela que la televisión abierta en México —y es tendencia mundial al 66%— es la que mayor confianza genera entre los consumidores: capta 85% de la atención más libre de las personas en una realidad multimedia. Agregan que captar la atención es especialmente relevante en transmisiones en directo, como eventos deportivos, concursos, realitys y noticieros, pues provoca que el retorno de la inversión publicitaria (ROI) en TV Abierta sea de 1.8 veces en promedio; por ello calculan que el costo-beneficio en un comparativo pautas/metas (CPM) de publicitarse en Hechos de La Noche de Javier Solórzano y en el Noticiero con Joaquín López Dóriga es doble de efectivo que “Las 10 de Milenio” de Héctor Diego (en TV de Paga), el triple frente a insertos en el Periódico Reforma de Alejando Junco, y casi cuatro veces frente a Internet. EY destaca la fuerza de los medios digitales que alcanzan 37% de la población, en un ciclo acelerado por la tecnología y accesibilidad de contenidos sólo influyen 9% de las decisiones de consumo pero tienden a crecer. Por ello, la conclusión de EY es que los anunciantes tienen en Televisa de Emilio Azcárraga, TV Azteca deRicardo Salinas y próximamente Cadena Tres de Olegario Vázquez Raña la primera pantalla para dirigir sus esfuerzos publicitarios de manera más precisa y encontrar la combinación adecuada en sus estrategias multiplataforma… y las televisoras deberán crear narrativas flexibles a realidad.  El Impacto de los OTT. Sin embargo, en su reporte EY reconoce el erosivo efecto “cord-cutters” que sobre la TV de Paga tiene el nuevo streaming, los Over The Top que transmiten su catálogo “on demand” sobre redes de banda ancha… sin invertir en tales redes y sin dar espacio para anunciantes. La consultora Dataxis, en voz de Juan Pablo Conti, calcula que en México los usuarios de OTT pasaron de 65 mil en 2010 a 6.63 millones en 2014 y que en 2018 serán más de 20 millones, en su mayoría captados por Clarovideo, propiedad del preponderante de telecomunicaciones, América Móvil. Tal desequilibrio, generado en parte por la convergencia tecnológica, obliga a Gabriel Contreras y comisionados del IFT a encontrar herramientas regulatorias y técnicas para una competencia justa entre la TV restringida tradicional ante los disruptivos OTT, como NetFlix de Reed Hastings, o un preponderante Clarovideo que podría provocar la regresión de la reforma de telecomunicaciones.   -Fuente: La Razón México
  14. Problemas con la señal de Bolivia TV

    -Ahora está emitiendo asÍ:   Canal físico: 16 UHF Canales virtuales: 12.1; 12.2; 12.3 El audio está mal ecualizado con tonos muy agudos Y la zona horaria (Auto) está con UTC+8 -No sé por qué se presentan esos problemas

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Sobre Perico de los Palotes

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Detalles

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    Masculino
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    La Paz
  • Bio
    Estudié Electrónica en Instituto CE-CINF y Programación en CEC. Soy aficionado a la electrónica y la TV satelital
  • Cableoperador
    TigoStar