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'La licitación de TV busca competencia'


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'LA LICITACÓN DE TV BUSCA COMPETENCIA'
EN 25 PLAZAS DEL PAÍS ESTÁN LICITANDO DOS ESTACIONES

La propuesta de prebases que contempla la licitación de 148 canales de televisión digital abierta busca que haya más competencia en el mercado, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). "Es un modelo que pretende privilegiar lo que establece la propia Constitución, que haya mayores condiciones de competencia y, por supuesto, fomentar la diversidad y la pluralidad, que son valores constitucionales igualmente importantes", dijo Contreras durante el Foro de Contenidos de Radio y Televisión para Niñas y Niños.

Recordó que este esquema no ha sido aprobado por el pleno y se trata de un documento elaborado por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT sometido a la opinión pública. La propuesta también prevé que no existan participantes en el mercado en una localidad que actualmente tenga 6 MHz. "Si ahorita ya tiene una estación de televisión en la plaza, ese alguien no puede venir por otra estación de televisión, en los hechos estamos generando que haya alguien distinto de los que ya tenemos en el mercado", precisó Contreras.

Además, recordó que en 25 plazas están licitando dos estaciones, "entonces habría dos distintos o es lo que se pretende con este modelo". De esta manera, y por medio de estos mecanismos, el regulador puede generar una mayor competencia que incluya la diferenciación de contenidos. Por otra parte, Contreras no descartó que haya canales que queden desiertos.

"¿Se pueden quedar estaciones desiertas? La respuesta es sí. ¿Por eso debiéramos como instituto no sacarlas al mercado? La respuesta es no. La labor del instituto es poner el espectro a disposición del mercado y serán los posibles operadores concursantes quienes decidan si vienen o no por ellas", subrayó. Gabriel Contreras explicó que quien tenga la intención de poner una estación comercial es porque su realidad le permite comercializar los espacios publicitarios y tendría que ser sustentable.

"Es el mercado el que manda si se opera o no se una estación comercial, que es distinto de las estaciones públicas y sociales", confirmó. Sin embargo, la obligación del regulador es poner a disposición del mercado el espectro radioeléctrico.

"La labor del instituto es bajar las barreras para que puedan competir en este mercado y que quien quiera venir a competir tenga la posibilidad de hacerlo".

 

Flexibilizan acceso a canales

Los interesados en frecuencias de televisión digital abierta pueden optar por adquirir sólo un canal o un lote para formar una cadena regional o nacional, de acuerdo con las prebases de licitación pública de 148 señales para Televisión Digital Terrestre (TDT).

La Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó este viernes los prefundamentos que contemplan la licitación de los 123 canales que quedaron disponibles tras la licitación de cadenas nacionales realizada en 2015, además de 25 canales adicionales.

Las señales se van a ubicar de preferencia en la banda UHF (470 a 608 MHz); sin embargo, puede utilizarse la VHF (174 a 216 MHz) y la concesión se va a otorgar por 20 años.

"Los 148 canales van a dividirse en dos, 123 zonas de cobertura y en 25 áreas hay espacios dobles, los 123 lugares corresponden a los que se ofertaron para la cadena nacional el año pasado", detalló Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

El proceso licitatorio comienza el 3 de octubre de este año con la publicación de la convocatoria y bases de licitación, el 12 de julio de 2017 se emite el documento del fallo por parte del órgano y del 10 al 11 de agosto de 2017 se realiza la notificación.

"Es un proceso esencialmente realizado en forma electrónica. Creemos que tiene varias ventajas, por ejemplo, es objetivo y transparente", explicó Navarrete. Comentó que se trata de un procedimiento similar a las subastas de productos en eBay.

El registro y proceso se van a llevar a cabo a través de una plataforma donde se use la FIEL del SAT para validar al participante, porque eso permite que se tenga certeza de quién presenta la información, dijo.

También habrá una mesa de ayuda para ofrecer información a los participantes sobre el mecanismo de registro y presentación de los datos.

 

Licitarán al estilo ‘eBay’

El proceso de licitación de 148 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) se va a llevar de manera electrónica y va a usar un mecanismo de reloj de precio ascendente que se asemeja a una subasta de productos en eBay, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Es muy probable que muchos de los interesados se vayan a enfrentar por primera vez a una licitación electrónica, lo digo como tip, que se vayan metiendo a eBay para irse familiarizando, es algo parecido", dijo.

La licitación va a contar con cuatro etapas: publicación de la convocatoria, bases de licitación y registro de los interesados; evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación; presentación de ofertas y pago de contraprestación y otorgamiento de títulos de concesión.

Pedro Terrazas, director de Evaluación de Espectro y Contraprestaciones del IFT, explicó que el proceso consiste en subastar de manera individual los 148 canales y cada participante tendrá acceso a las frecuencias en las que tiene interés.

Los participantes van a entrar al programa, ven un precio valuado en puntos y si están de acuerdo con la oferta pueden dar clic en el canal.

En caso de que haya más de un interesado en un canal, se va a dar una segunda ronda donde se incrementan los puntos, "nosotros ponemos el precio expresado en puntos", precisó Terrazas.

Para ganar un canal, se van aumentando las rondas así como los precios traducidos en puntos hasta que quede un solo interesado por cada canal.

 

FUENTE: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1232064.la-licitacion-de-tv-busca-competencia.html

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2016/06/7/licitacion-de-canales-busca-que-haya-mas-competencia-ift

 

 

 

 

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