Jump to content

Locomotion - Entrevistas


ezeneco

Mensajes anclados

Entrevista a Rodrigo Piza Gerente general de Locomotion Si bien Locomotion existe desde hace 3 años su presencia en nuestro país ha pasado prácticamente desapercibida, lo cual en cierta forma sus nuevos directivos agradecen. Durante estos 3 años el canal anduvo a la deriva sin llegar a ser la señal de cable innovadora de animación para adolescentes y adultos que se suponía iba a ser cuando fue creado. Todo este tiempo se limitó a pasar con una imagen medio infantil series viejas de los ochenta junto a cosas como South Park, que parecían totalmente fuera de lugar en ese contexto. Todo eso cambió cuando Jay Scharer fue nombrado director de operaciones del Grupo Cisneros (la compañía venezolana dueña del canal junto con la Hearst Corporation). Lo primero que hizo fue centrar sus esfuerzos en relanzar el canal para que sea como inicialmente lo habían concebido. Para ello contrató a un grupo de expertos en animación y marketing provenientes de otros canales: Andrea Feuerman en el cargo de directora de marketing (que cumplía un rol similar en el Cartoon Network), Walter Zamora como jefe de producción (proveniente de MTV) y Rodrigo Piza como gerente general (quien trabajaba para la compañía de animación Nelvana). Este grupo se incorporó en 1999 y se encargó de redi-señar al canal, cambiar su imagen y programación para volverlo una marca competitiva. Esta nueva imagen de Locomotion se estrenó el 1 de Noviembre de 1999, momento a partir del cual el canal puede ser descripto muy fácilmente: Es como MTV pasando anime y dibujos adultos americanos y europeos. Actualmente Locomotion está disponible en casi toda Argentina salvo Buenos Aires, donde los dos sistemas de cable (Multicanal y Cablevisíon) alegando falta de interés de sus abonados por la señal, no quieren incorporarlo hasta tanto no amplíen de 65 a 100 su oferta de canales; cosa que puede demorarse hasta mediados de año. Desde sus oficinas en Miami, donde tiene su sede el canal, Rodrigo Piza, nos concedió esta entrevista a fin de aclarar dudas sobre Locomotion y su llegada a nuestro país. Cuáles son los orígenes del canal? Y por qué decidieron dedicarlo 100% a la animación apuntada a adolescentes y adultos, empezando justo por Latinoamérica, cuando es algo que prácticamente no tiene antecedentes a nivel mundial? Bueno, antes tengo que aclarar que, además de la Latinomérica, hay una segunda señal de Locomotion (internamente conocida como Locomotion Iberia) que sale en España y Portugal. La idea de Locomotion nace hace ya varios años y el canal comenzó a transmitir en Noviembre de 1996. Pero en ese entonces firmamos un contrato de exclusividad por 2 años con DirecTv, por lo cual los sistemas de cables de Latinoamérica no tuvieron esta señal. Hace muy poco que realmente se comenzó a intentar colocar este canal en los cables. Pasa que cuando empezamos en 1996 DirecTv estaba lanzándose y andaba a la búsqueda de canales exclusivos para atraer a posibles clientes. Pero yo entré a trabajar recién en 1999 por lo que no tengo del todo claro las motivaciones que pudieron tener los directivos del canal en ese momento. Yo me incorporé concretamente en Enero de 1999, anteriormente trabajaba en la industria de la animación, vengo de la compañía Nelvana, vivía en Londres antes. La señal nace de las charlas que tenían los cable operadores con el management del Grupo Cisneros y la Hearst Corporation, los que hoy son los dueños del canal. Ellos les comentaban la falta que hacían señales apuntadas a un target de 14 a 35 años. Decían que lo único que había era música y deportes; y que ese público terminaba perdiéndose o viendo canales de cine y hasta infantiles. Entonces surge la idea de ofrecer animación para adultos y como es una idea nueva en la que todavía no hay mucha competencia, o prácticamente ninguna. Pareció la mejor opción para hacer un canal, apuntarlo a esa franja de público desatendido según los ojos de los cable operadores. Locomotion es el primer canal en dedicarse 100% a la animación para adultos, y supongo que si se aprovecha esto de ser los pioneros, el deseo del management a largo plazo es aprovechar el haber sido pioneros para expandirlo a todo el mundo. Entonces la explicación de por qué tardó tanto en llegar Locomotion a Argentina fue ese acuerdo de exclusividad por dos años con Directv? Correcto. Nuestra revista si bien habla de todo tipo de animación, tiene una marcada tendencia a hablar principalmente de anime Nos llamó la atención que utilizaran la palabra para promocionar series japonesas en Locomotion. Así que la pregunta obligada es: qué opinas del anime y cómo tomaste contacto con él? Yo llevo muchos años trabajando con Japón personalmente entonces siempre he estado al tanto de todo lo que es el anime. Desde que tengo memoria siempre he sido un gran fan de la animación japonesa yo mismo. Y conozco a muchos de los directores y productores por mi trabajo. Asi que, pues, todos los que estamos aquí en el canal lo primero que pensamos cuando nos hicimos cargo este año con la directiva de relanzarlo fue: "Bueno, vamos a salir a conseguir toda la animación japonesa que nadie nunca va a pasar en tv, la que muy poca gente conoce que existe". O sea las cosas que sólo conocen los fans que leen revistas como la tuya o compran videos. Además, hay cosas como las series de OVAs que son muy difíciles de pasar por sus formatos de miniseries de diferente cantidad de capítulos y hasta diferente duración de cada uno. Hubo que crear espacios, ciclos especiales en el canal para poder pasar todo lo que son OVAs. Resumiendo mi opinión de la animación japonesa es... Bueno, tengo muchas opiniones, pero básicamente tengo un conocimiento profundo de todo lo que existe y lo que van a ver en el canal es a líneas generales exactamente lo que a mí me gustaría ver en tv cuando la prendo. Locomotion trató de que sea el canal que yo quisiera ver. Basas algunas de tus compras de series en gustos personales? Nosotros escogemos, dentro de lo que hay disponible, en un pequeño comité todo en función del mercado. Pero como dije Locomotion es el canal que a mi me gustaría ver, asi que hay algo de eso. Cuando se habla de anime en tv, desgraciadamente hay que tocar el tema de la censura. Muchos canales cortan imágenes de desnudos o violencia, suavizan diálogos en los doblajes etc. Esto en general sucede porque están forzando series para adolescentes para que parezcan infantiles. Si bien se conoce la postura anticensura de Locomotion y que apuntan toda su programación a adultos, tengo lectores que me han escrito comentando que vieron tetas blureadas y ese tipo de censuras digitales sobre la imagen en algunos casos. Asi que quisera que nos explicaras cuál es la postura real del canal sobre esto. En televisón hay leyes y regulaciones que varían de país en país. Cosas que se pueden pasar sin problema en países como Argentina o Brasil están prohibidas en otros de Centroamérica. Al ser Locomotion una señal panregional. o sea que llega a toda Latinoamérica, es difícil satisfacer a todas las audiencias aprovechando al máximo las libertades de cada país. Esto está completamente fuera de nuestro alcance, simplemente podemos agarrarnos a un standard y ajustamos a ciertas leyes. Los cableoperadores tienen que pagar por tener Locomotion y no queremos causarle problemas porque sino corremos el riesgo en que dejen de pasar el canal. Hay varios países donde no podés mostrar tetas en tv por ley, como en Perú, Venezuela, México y varios de Centro América. Sólo los canales premíum, que se pagan aparte y salen codificados pueden. O sea que podemos esperar escuchar puteadas, ver violencia extrema pero no desnudos en Locomotion? Bueno, esa es la ley desgraciadamente. No es nuestra decisión. No nos gusta que sea asi, luchamos mucho contra esto nosotros mismos pero por ahora eso no se puede cambiar. En caso de que Argentina se convierta en un mercado importante para ustedes tienen pensado adaptarse al mercado local y por ejemplo empezar a mostrar desnudos? MTV, por ejemplo, al principio censuraba las puteadas de los videoclips de grupos argentinos, pero noy día para poder competir mejor casi no lo hace. En realidad si en un futuro es posible eso será tomado en cuenta, por ahora las cosas son así. De todas formas verás que estamos bastante más lejos que el promedio en lo que dejamos pasar. En términos de lenguaje no censuramos nada, South Park, por ejemplo, la mandamos a doblar nuevamente para que incluyera todas las puteadas originales. Si bien por un lado sacrificamos una teta, por otro podemos escuchar a Cartman decir "hijo de puta!". Es un juego de toma y deja. Veremos qué pasa a largo plazo. Qué diferencia hay entre la versión latinoamericana de Locomotion con la europea que se ve en España y Portugal? El canal es básicamente el mismo. Hay derechos que no tenemos para Europa que sí tenemos para Latinomerica, y otros que no tenemos para Latinomerica pero si para Europa como es el caso de Ranma 1/2. Pero más allá de eso no hay gran diferencia. Lo que noto es que el mercado europeo es más parejo, un lugar de muy avanzada. Se conoce el anime y hay grupos de fans organizados hace bastante tiempo. En Latinoamérica hay algunos países donde esto también es asi y otros donde no saben ni qué es Dragón Ball. Piensan adquirir cosas de Toei Animation, como Dragón Ball Z? Nosotros no queremos adquirir nada que sea muy mass-market o que esté pensado para vender juguetes. Además buscamos exclusividad. Ranma 1/2 nos interesaba para Latinoamérica, pero al haber llegado tarde y estar la serie en el aire en varios países, preferimos no meternos en el tema. Además, fue una serie muy mal promocionada en Latinoamérica. Tuvo éxito en muy pocos países. Pero... si hoy día pudiéramos encontrar el próximo Dragón Ball Z y agarrarlo desde el principio de la ola lo compraría. Aunque insisto está el problema de que son series hechas para vender juguetes, y eso no va con nuestra imagen. Yo colecciono juguetes y mucha gente adulta lo está naciendo hoy dia, pero esas series están más apuntadas a hacer mayormente juguetes baratos para chicos de primaria, y eso insisto no es lo que queremos presentar. Significa eso que van a quitar de su programación a series como G.I.Joe, He-Man o She-Ra que actualmente están emitiendo? No. Hoy día no hay un solo chico que conozca quién es He-Man o se enganche con estas series. Todo eso lo pasamos dentro de la sección 80's tv, que está apuntada a gente de más de veinte nostálgica de las series que veían cuando eran chicos. De cualquier forma la mayoría de nuestra audiencia trabaja y vuelve recién a la noche, asi que es sólo ahí cuando ponemos todos nuestros ases sobre la mesa. Durante el día preferimos algo más light como eso: pasar series clásicas. Las dos primeras series de anime que pasaron, Lupin III (Cliffhanger) y Red Barón (El Barón Rojo), son de TMS y tienen un doblaje que deja mucho que desear con nombres cambiados como suele hacer esta productora. Piensan pasar algo más de anime de esta compañía? Seguimos platicando con ellos, las puertas están abiertas. Siempre que encontramos algo bueno lo adquirimos, pero de momento no hay nada más de ellos contratado. Tengo entendido que tienen contratos exclusivos con Bandai, ADV y Sunrise. Qué podés contarnos? Bueno, ADV es sólo un sub-distribuidor norteamericano, un intermediario. Y con los otros hemos cerrado, es cierto, grandes contratos de muchas series. No, no es cierto. Estuvimos viéndola, pero como ya habían vendido los derechos para varios países terminamos pasándola de largo. Queríamos exclusividad, como no fue posible no la contratamos. El doblaje de Evagelion y todas las series de anime nuevas que adquirieron, dónde se hace? Ahorita mismo está siendo todo hecho en México y bajo nuestra supervisión. Tienen algún plan para pasar subtituladas algunas series? Tiempo atrás HBO Ole emitió Spawn y The Critic subtituladas con muy buenas críticas y MTV paso Aeon Flux y The Maxx subtituladas. Si. Si bien Aeon Flux y las demás series de MTV que nosotros estamos pasando salen dobladas, la idea es pasar películas y series de anime y cosas asi subtituladas en un futuro. El problema que tenemos ahora es que no tenemos la tecnología para hacerlo. Locomotion sale en dos idiomas (Portugués y Español), pero con una única imagen en pantalla. Es muy fácil emitir con dos canales de audio, pero para poder emitir con 2 versiones de subtítulo lo que tenés que hacer es enviar la imagen limpia y que los cables brasileros decodifiquen y superpongan unos subtítulos que se transmitan aparte y los demás países superpongan subtítulos en Español, también transmitidos aparte. Es un plan que tenemos cuando tengamos la tecnología para hacer eso. Qué planes futuros tienen? Bueno, ya estamos lanzando una página en internet: [url=http]www.locomotion.com.[/url] También estaremos haciendo más animación con música electrónica, similar al Rave de 12 horas que tuvimos el 31 de Diciembre pasado. Es animación con música trance y electrónica básicamente. Cuándo estará Locomotion en Buenos Aires? Antes de que termine el 2000, cuando tengan la tecnología para ampliar a 100 su oferta de canales. Esa es la promesa de los cable operadores. Primero entraría en Multicanal y luego en Cablevision. Sin embargo si suficiente gente llama a Multicanal o Cablevision y exige el canal, tal vez, como pasó muchas otras veces, opten por sacar un canal de bajo rating y ponernos a nosotros entre uno de los 65 canales actuales. Bueno, pregunta obligada: Qué opinas de Lazer, nuestra revista? A mí Lazer me mola. Está muy bien, conocía buenas publicaciones españolas pero esta es la primera latinoamericana que me parece buena. Compramos siempre todo lo que sale en todos los países que estamos para estar al tanto, y Lazer nos llamó la atención. Creo que tienen una buena oportunidad de captar público si la distribuyen panregional-mente. La revista me gusta, se nota que tiene un buen seguimiento en tu país. Me encanta más que nada el correo por las cosas divertidas y dementes que dicen tus lectores. Y la otra pregunta final obligada: Decinos todas las series que contrataron para el 2000 que te acuerdes. Lo más interesante es: Los OVAs de Blue Sub (Ao no Rokugo), las series de tv y OVAs de Saber Marionette (R, J y J Aqain), la película de Akira, la serie de tv de Blue Seed, la serie de tv de Nadesiko, Macross, la serie de tv de Silent Möbius, la serie de tv de Bublegum Crisis 2040 y el anime más aclamado de los últimos tiempos: Cowboy Bebop. Y además tenemos: Burn Up Warrior, Ellcia, seguimos con Evangelion, Power Dolls 1 y 2, Shutendoji, Suikoden, Ren & Stimpy, Sukeban Deka 1 y 2, Glassy Ocean, Noise Man, Phantasmagoria, Yakumo Tatsu, Gunsmith Cats, Ah my Goddess!, Aeon Flux, The Head, The Maxx, Cybaster, Birdy the Mighty, Virgin Fleet, Dirty Pair (la versión vieja), las películas de City Hunter, Silent Service y Super Milk. En estos momentos mandamos a doblar todo eso y sólo unas pocas están terminadas de doblar, asi que recién cuando nos las entreguen vamos a poder asignarle un mes exacto de estreno para cada una. Esta entrevista es tu último trabajo antes de irte de vacaciones me dijeron. A dónde le estás yendo? A Japón, a pasar año nuevo en la Rave de Tokyo por supuesto. En busca del caos total.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entrevista a Rodrigo Piza Gerente general de Locomotion Si bien Locomotion existe desde hace 3 años su presencia en nuestro país ha pasado prácticamente desapercibida, lo cual en cierta forma sus nuevos directivos agradecen. Durante estos 3 años el canal anduvo a la deriva sin llegar a ser la señal de cable innovadora de animación para adolescentes y adultos que se suponía iba a ser cuando fue creado. Todo este tiempo se limitó a pasar con una imagen medio infantil series viejas de los ochenta junto a cosas como South Park, que parecían totalmente fuera de lugar en ese contexto. Todo eso cambió cuando Jay Scharer fue nombrado director de operaciones del Grupo Cisneros (la compañía venezolana dueña del canal junto con la Hearst Corporation). Lo primero que hizo fue centrar sus esfuerzos en relanzar el canal para que sea como inicialmente lo habían concebido. Para ello contrató a un grupo de expertos en animación y marketing provenientes de otros canales: Andrea Feuerman en el cargo de directora de marketing (que cumplía un rol similar en el Cartoon Network), Walter Zamora como jefe de producción (proveniente de MTV) y Rodrigo Piza como gerente general (quien trabajaba para la compañía de animación Nelvana). Este grupo se incorporó en 1999 y se encargó de redi-señar al canal, cambiar su imagen y programación para volverlo una marca competitiva. Esta nueva imagen de Locomotion se estrenó el 1 de Noviembre de 1999, momento a partir del cual el canal puede ser descripto muy fácilmente: Es como MTV pasando anime y dibujos adultos americanos y europeos. Actualmente Locomotion está disponible en casi toda Argentina salvo Buenos Aires, donde los dos sistemas de cable (Multicanal y Cablevisíon) alegando falta de interés de sus abonados por la señal, no quieren incorporarlo hasta tanto no amplíen de 65 a 100 su oferta de canales; cosa que puede demorarse hasta mediados de año. Desde sus oficinas en Miami, donde tiene su sede el canal, Rodrigo Piza, nos concedió esta entrevista a fin de aclarar dudas sobre Locomotion y su llegada a nuestro país. Cuáles son los orígenes del canal? Y por qué decidieron dedicarlo 100% a la animación apuntada a adolescentes y adultos, empezando justo por Latinoamérica, cuando es algo que prácticamente no tiene antecedentes a nivel mundial? Bueno, antes tengo que aclarar que, además de la Latinomérica, hay una segunda señal de Locomotion (internamente conocida como Locomotion Iberia) que sale en España y Portugal. La idea de Locomotion nace hace ya varios años y el canal comenzó a transmitir en Noviembre de 1996. Pero en ese entonces firmamos un contrato de exclusividad por 2 años con DirecTv, por lo cual los sistemas de cables de Latinoamérica no tuvieron esta señal. Hace muy poco que realmente se comenzó a intentar colocar este canal en los cables. Pasa que cuando empezamos en 1996 DirecTv estaba lanzándose y andaba a la búsqueda de canales exclusivos para atraer a posibles clientes. Pero yo entré a trabajar recién en 1999 por lo que no tengo del todo claro las motivaciones que pudieron tener los directivos del canal en ese momento. Yo me incorporé concretamente en Enero de 1999, anteriormente trabajaba en la industria de la animación, vengo de la compañía Nelvana, vivía en Londres antes. La señal nace de las charlas que tenían los cable operadores con el management del Grupo Cisneros y la Hearst Corporation, los que hoy son los dueños del canal. Ellos les comentaban la falta que hacían señales apuntadas a un target de 14 a 35 años. Decían que lo único que había era música y deportes; y que ese público terminaba perdiéndose o viendo canales de cine y hasta infantiles. Entonces surge la idea de ofrecer animación para adultos y como es una idea nueva en la que todavía no hay mucha competencia, o prácticamente ninguna. Pareció la mejor opción para hacer un canal, apuntarlo a esa franja de público desatendido según los ojos de los cable operadores. Locomotion es el primer canal en dedicarse 100% a la animación para adultos, y supongo que si se aprovecha esto de ser los pioneros, el deseo del management a largo plazo es aprovechar el haber sido pioneros para expandirlo a todo el mundo. Entonces la explicación de por qué tardó tanto en llegar Locomotion a Argentina fue ese acuerdo de exclusividad por dos años con Directv? Correcto. Nuestra revista si bien habla de todo tipo de animación, tiene una marcada tendencia a hablar principalmente de anime Nos llamó la atención que utilizaran la palabra para promocionar series japonesas en Locomotion. Así que la pregunta obligada es: qué opinas del anime y cómo tomaste contacto con él? Yo llevo muchos años trabajando con Japón personalmente entonces siempre he estado al tanto de todo lo que es el anime. Desde que tengo memoria siempre he sido un gran fan de la animación japonesa yo mismo. Y conozco a muchos de los directores y productores por mi trabajo. Asi que, pues, todos los que estamos aquí en el canal lo primero que pensamos cuando nos hicimos cargo este año con la directiva de relanzarlo fue: "Bueno, vamos a salir a conseguir toda la animación japonesa que nadie nunca va a pasar en tv, la que muy poca gente conoce que existe". O sea las cosas que sólo conocen los fans que leen revistas como la tuya o compran videos. Además, hay cosas como las series de OVAs que son muy difíciles de pasar por sus formatos de miniseries de diferente cantidad de capítulos y hasta diferente duración de cada uno. Hubo que crear espacios, ciclos especiales en el canal para poder pasar todo lo que son OVAs. Resumiendo mi opinión de la animación japonesa es... Bueno, tengo muchas opiniones, pero básicamente tengo un conocimiento profundo de todo lo que existe y lo que van a ver en el canal es a líneas generales exactamente lo que a mí me gustaría ver en tv cuando la prendo. Locomotion trató de que sea el canal que yo quisiera ver. Basas algunas de tus compras de series en gustos personales? Nosotros escogemos, dentro de lo que hay disponible, en un pequeño comité todo en función del mercado. Pero como dije Locomotion es el canal que a mi me gustaría ver, asi que hay algo de eso. Cuando se habla de anime en tv, desgraciadamente hay que tocar el tema de la censura. Muchos canales cortan imágenes de desnudos o violencia, suavizan diálogos en los doblajes etc. Esto en general sucede porque están forzando series para adolescentes para que parezcan infantiles. Si bien se conoce la postura anticensura de Locomotion y que apuntan toda su programación a adultos, tengo lectores que me han escrito comentando que vieron tetas blureadas y ese tipo de censuras digitales sobre la imagen en algunos casos. Asi que quisera que nos explicaras cuál es la postura real del canal sobre esto. En televisón hay leyes y regulaciones que varían de país en país. Cosas que se pueden pasar sin problema en países como Argentina o Brasil están prohibidas en otros de Centroamérica. Al ser Locomotion una señal panregional. o sea que llega a toda Latinoamérica, es difícil satisfacer a todas las audiencias aprovechando al máximo las libertades de cada país. Esto está completamente fuera de nuestro alcance, simplemente podemos agarrarnos a un standard y ajustamos a ciertas leyes. Los cableoperadores tienen que pagar por tener Locomotion y no queremos causarle problemas porque sino corremos el riesgo en que dejen de pasar el canal. Hay varios países donde no podés mostrar tetas en tv por ley, como en Perú, Venezuela, México y varios de Centro América. Sólo los canales premíum, que se pagan aparte y salen codificados pueden. O sea que podemos esperar escuchar puteadas, ver violencia extrema pero no desnudos en Locomotion? Bueno, esa es la ley desgraciadamente. No es nuestra decisión. No nos gusta que sea asi, luchamos mucho contra esto nosotros mismos pero por ahora eso no se puede cambiar. En caso de que Argentina se convierta en un mercado importante para ustedes tienen pensado adaptarse al mercado local y por ejemplo empezar a mostrar desnudos? MTV, por ejemplo, al principio censuraba las puteadas de los videoclips de grupos argentinos, pero noy día para poder competir mejor casi no lo hace. En realidad si en un futuro es posible eso será tomado en cuenta, por ahora las cosas son así. De todas formas verás que estamos bastante más lejos que el promedio en lo que dejamos pasar. En términos de lenguaje no censuramos nada, South Park, por ejemplo, la mandamos a doblar nuevamente para que incluyera todas las puteadas originales. Si bien por un lado sacrificamos una teta, por otro podemos escuchar a Cartman decir "hijo de puta!". Es un juego de toma y deja. Veremos qué pasa a largo plazo. Qué diferencia hay entre la versión latinoamericana de Locomotion con la europea que se ve en España y Portugal? El canal es básicamente el mismo. Hay derechos que no tenemos para Europa que sí tenemos para Latinomerica, y otros que no tenemos para Latinomerica pero si para Europa como es el caso de Ranma 1/2. Pero más allá de eso no hay gran diferencia. Lo que noto es que el mercado europeo es más parejo, un lugar de muy avanzada. Se conoce el anime y hay grupos de fans organizados hace bastante tiempo. En Latinoamérica hay algunos países donde esto también es asi y otros donde no saben ni qué es Dragón Ball. Piensan adquirir cosas de Toei Animation, como Dragón Ball Z? Nosotros no queremos adquirir nada que sea muy mass-market o que esté pensado para vender juguetes. Además buscamos exclusividad. Ranma 1/2 nos interesaba para Latinoamérica, pero al haber llegado tarde y estar la serie en el aire en varios países, preferimos no meternos en el tema. Además, fue una serie muy mal promocionada en Latinoamérica. Tuvo éxito en muy pocos países. Pero... si hoy día pudiéramos encontrar el próximo Dragón Ball Z y agarrarlo desde el principio de la ola lo compraría. Aunque insisto está el problema de que son series hechas para vender juguetes, y eso no va con nuestra imagen. Yo colecciono juguetes y mucha gente adulta lo está naciendo hoy dia, pero esas series están más apuntadas a hacer mayormente juguetes baratos para chicos de primaria, y eso insisto no es lo que queremos presentar. Significa eso que van a quitar de su programación a series como G.I.Joe, He-Man o She-Ra que actualmente están emitiendo? No. Hoy día no hay un solo chico que conozca quién es He-Man o se enganche con estas series. Todo eso lo pasamos dentro de la sección 80's tv, que está apuntada a gente de más de veinte nostálgica de las series que veían cuando eran chicos. De cualquier forma la mayoría de nuestra audiencia trabaja y vuelve recién a la noche, asi que es sólo ahí cuando ponemos todos nuestros ases sobre la mesa. Durante el día preferimos algo más light como eso: pasar series clásicas. Las dos primeras series de anime que pasaron, Lupin III (Cliffhanger) y Red Barón (El Barón Rojo), son de TMS y tienen un doblaje que deja mucho que desear con nombres cambiados como suele hacer esta productora. Piensan pasar algo más de anime de esta compañía? Seguimos platicando con ellos, las puertas están abiertas. Siempre que encontramos algo bueno lo adquirimos, pero de momento no hay nada más de ellos contratado. Tengo entendido que tienen contratos exclusivos con Bandai, ADV y Sunrise. Qué podés contarnos? Bueno, ADV es sólo un sub-distribuidor norteamericano, un intermediario. Y con los otros hemos cerrado, es cierto, grandes contratos de muchas series. No, no es cierto. Estuvimos viéndola, pero como ya habían vendido los derechos para varios países terminamos pasándola de largo. Queríamos exclusividad, como no fue posible no la contratamos. El doblaje de Evagelion y todas las series de anime nuevas que adquirieron, dónde se hace? Ahorita mismo está siendo todo hecho en México y bajo nuestra supervisión. Tienen algún plan para pasar subtituladas algunas series? Tiempo atrás HBO Ole emitió Spawn y The Critic subtituladas con muy buenas críticas y MTV paso Aeon Flux y The Maxx subtituladas. Si. Si bien Aeon Flux y las demás series de MTV que nosotros estamos pasando salen dobladas, la idea es pasar películas y series de anime y cosas asi subtituladas en un futuro. El problema que tenemos ahora es que no tenemos la tecnología para hacerlo. Locomotion sale en dos idiomas (Portugués y Español), pero con una única imagen en pantalla. Es muy fácil emitir con dos canales de audio, pero para poder emitir con 2 versiones de subtítulo lo que tenés que hacer es enviar la imagen limpia y que los cables brasileros decodifiquen y superpongan unos subtítulos que se transmitan aparte y los demás países superpongan subtítulos en Español, también transmitidos aparte. Es un plan que tenemos cuando tengamos la tecnología para hacer eso. Qué planes futuros tienen? Bueno, ya estamos lanzando una página en internet: [url=http]www.locomotion.com.[/url] También estaremos haciendo más animación con música electrónica, similar al Rave de 12 horas que tuvimos el 31 de Diciembre pasado. Es animación con música trance y electrónica básicamente. Cuándo estará Locomotion en Buenos Aires? Antes de que termine el 2000, cuando tengan la tecnología para ampliar a 100 su oferta de canales. Esa es la promesa de los cable operadores. Primero entraría en Multicanal y luego en Cablevision. Sin embargo si suficiente gente llama a Multicanal o Cablevision y exige el canal, tal vez, como pasó muchas otras veces, opten por sacar un canal de bajo rating y ponernos a nosotros entre uno de los 65 canales actuales. Bueno, pregunta obligada: Qué opinas de Lazer, nuestra revista? A mí Lazer me mola. Está muy bien, conocía buenas publicaciones españolas pero esta es la primera latinoamericana que me parece buena. Compramos siempre todo lo que sale en todos los países que estamos para estar al tanto, y Lazer nos llamó la atención. Creo que tienen una buena oportunidad de captar público si la distribuyen panregional-mente. La revista me gusta, se nota que tiene un buen seguimiento en tu país. Me encanta más que nada el correo por las cosas divertidas y dementes que dicen tus lectores. Y la otra pregunta final obligada: Decinos todas las series que contrataron para el 2000 que te acuerdes. Lo más interesante es: Los OVAs de Blue Sub (Ao no Rokugo), las series de tv y OVAs de Saber Marionette (R, J y J Aqain), la película de Akira, la serie de tv de Blue Seed, la serie de tv de Nadesiko, Macross, la serie de tv de Silent Möbius, la serie de tv de Bublegum Crisis 2040 y el anime más aclamado de los últimos tiempos: Cowboy Bebop. Y además tenemos: Burn Up Warrior, Ellcia, seguimos con Evangelion, Power Dolls 1 y 2, Shutendoji, Suikoden, Ren & Stimpy, Sukeban Deka 1 y 2, Glassy Ocean, Noise Man, Phantasmagoria, Yakumo Tatsu, Gunsmith Cats, Ah my Goddess!, Aeon Flux, The Head, The Maxx, Cybaster, Birdy the Mighty, Virgin Fleet, Dirty Pair (la versión vieja), las películas de City Hunter, Silent Service y Super Milk. En estos momentos mandamos a doblar todo eso y sólo unas pocas están terminadas de doblar, asi que recién cuando nos las entreguen vamos a poder asignarle un mes exacto de estreno para cada una. Esta entrevista es tu último trabajo antes de irte de vacaciones me dijeron. A dónde le estás yendo? A Japón, a pasar año nuevo en la Rave de Tokyo por supuesto. En busca del caos total.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...
  • 4 años después...

revivo este post para aquellos que les interesan entrevistas de los que estuvieron a cargo de locomotion:

 

El día de hoy, traemos una entrevista muy especial, con un invitado igual de especial. Desde ANMTV nos pusimos en contacto con Rodrigo Piza, ex Gerente General y Director Creativo del canal Locomotion.

Este año, se cumple una década desde que la señal de Locomotion fue comprada por Sony Pictures, y posteriormente reemplazada por el canal Animax, con lo cual, traemos a nuestros lectores esta entrevista, en la que Rodrigo, muy amablemente, nos habla acerca del canal, de algunas adquisiciones que estaban previstas y de la forma en que se trabajaba en Locomotion. Sin más preámbulos, dejamos la entrevista a continuación:

ANMTV: ¿De dónde nació Locomotion?

Rodrigo: Locomotion nació como una iniciativa entre Cisneros Television Group y The Hearst Corporation en 1996 basado en Miami Beach. Como un canal de animación para chicos exclusivo en la plataforma de DirecTV.

ANMTV: ¿Qué motivó a que el controlador de Locomotion vendiera la señal a SPT LA?
Rodrigo: La razón fue por que presentaba un buen negocio y también los dueños en su momento (Corus Entertainment y The Hearst Corporation) no eran productores directos del contenido de la señal. Otra razón era que el mercado de televisión de cable estaba pasando por mucha consolidación y para un producto independiente era cada vez mas difícil encontrar distribución.

ANMTV: ¿Cómo se sintieron (usted y el resto de su equipo) ante tal decisión?
Rodrigo: No nos sentimos del todo mal porque el fruto de nuestro trabajo fue muy bien valorado, logramos que el canal tuviera una valoración importante así como haber logrado un buen producto de alta calidad y con una buena audiencia. Pero una vez que salimos del canal y nos encontramos fuera de las puertas nos dio tristeza no poder continuar con el camino que llevábamos, el cual era muy satisfactorio y divertido.

ANMTV: ¿Qué sintieron cuando Animax/Sony Spin tomó otro rumbo?

Rodrigo: La verdad no estábamos muy enterados, yo en lo particular ya estaba en otros proyectos viviendo en Canadá y no me enteraba, hasta hace poco me he metido en conocer lo que sucedió. Nadie del equipo con quien estoy muy en contacto tomamos mucho el rumbo del canal en cuenta cuando lo dejamos, tal vez por no querer mirar atrás.

ANMTV: ¿Cuáles eran las expectativas del canal antes de ser vendido (estrenos de series o animes)?

Rodrigo: Había muchas expectativas, ya que nosotros seguíamos adelante en caso de que no se llevara a cabo la venta. Teníamos planeada una gira internacional de Miranda!, habíamos vendido nueve eventos de Gira Locomotion de música electrónica para hacer fiestas por Latinoamérica, el brand de Animestation estaba funcionando bien y lo planeábamos expandir a productos para nuestra tienda online. Nosotros pre-comprabamos material con 9 meses de antelación así que ya teníamos adquiridos varios productos que luego salieron en Animax como: Black Jack, Blood+, Full Metal Alchemist, .hack, Bleach, Di Gi Charat Nyo!, DNA, Excel Saga, Full Metal Panic, Galaxy Angel, Wolfs Rain, Hellsing, Hunter X Hunter, Initial D, Noir y Vandread.

ANMTV: ¿Les gustaría trabajar en un proyecto similar a Locomotion en el futuro?

Rodrigo: CLARO QUE SI!!!!

ANMTV: ¿Cómo eran planeadas las adquisiciones de las series?

Rodrigo: No había gran ciencia en esto. Teníamos un número de proveedores de Japón y estudios que nos ofrecían productos, los mirábamos, calificábamos y también sondeábamos la repercusión de los mismos en Japón. De ahí en función de nuestro presupuesto, que era limitado, hacíamos propuestas. Nuestras adquisiciones eran hechas con un mínimo 9 meses de antelación a la fecha de aire.

ANTMV: Si el canal aun estuviera activo, ¿cómo estaría estructurada su programación en los días de hoy?

Rodrigo: Supongo que habría mucho Anime. Seguramente no tendríamos más South Park porque al ser un producto de MTV, ellos lo querían en su canal. También tendríamos una fuerte sección de música electrónica y arte digital. Definitivamente en la misma línea de ser un canal para jóvenes y adultos dedicado a la animación, música y cultura digital.

ANMTV: ¿Por qué las series de anime dejaron de ser dobladas y pasaron a ser emitidas con subtítulos?

Rodrigo: Por que encontrábamos que había series que no necesitaban ser dobladas. En definitiva la audiencia quería el lenguaje original. También escogimos series que fueran más fuertes de tema para que los mas peques que veían el canal no pudieran verlas tan fácilmente si estaban en subtítulos.

ANMTV: ¿Era muy difícil hacer negociaciones con las distribuidoras?

Rodrigo: No, para nada. Excepto con MTV para el tema de South Park, todo era en un marco normal del mundo audiovisual de negocios. Pero sí requiere de experiencia y relaciones, las cuales ya teníamos varios de nosotros desde antes de comenzar en Locomotion.

ANMTV: En cuanto a los doblajes, ¿por qué pasaron a mandar a doblar sus series a Argentina en el último año de vida del canal? ¿PRAMER tenía algo que ver con esa decisión?

Rodrigo: No, Pramer nunca tuvo nada que ver con el canal, fue un prestador de servicios con el cual estamos muy agradecidos por lo que nos apoyaron. Todas las decisiones del canal fueron hechas por nosotros. La razón fue porque cuando se hace ley la pesificación de la deuda y contratos en Argentina y también debido al corralito (cuando no se puede sacar dinero del país), no nos quedó más opción que utilizar nuestros recursos localmente. Pero eso fue una cosa positiva por la relación que comenzamos con Media Pro y su empresa madre Non Stop Digital que hicieron una gran labor para acomodar nuestras exigencias.

ANMTV: ¿Es cierto que en Brasil llegaron a emitir series dobladas al español y con subtítulos en portugués?

Rodrigo: Sí, supongo que sí, pero no recuerdo exactamente cuales.

ANMTV: ¿De cuánto era el rating de Locomotion? ¿Con qué canales se peleaban el prime time?

Rodrigo: Hacia el final de Locomotion figurábamos en los top 15 de rating a nivel Latinoamérica en Prime Time, ganando en rating a Much Music, AXN y a MTV en mediciones de Argentina. Estos eran los canales rivales en audiencia que me vienen ahora a la mente.

ANMTV: De todos los animes que emitían, ¿cuál es su favorito?

Rodrigo: En definitiva Evangelion.

ANMTV: Luego de su salida de Locomotion, ¿a qué se dedicó usted? ¿en qué se desempeña actualmente? ¿siguió teniendo contacto con el resto del equipo de trabajo?

Rodrigo: Hace ya diez años de esto y en ese tiempo he hecho varias cosas, junto con José Wolf también de Locomoiton hice un largometraje en México, con Julián Mancelli (Chu) también de Locomotion he hecho varios desarrollos televisivos. Me he discado a la producción de programas y canales. Trabaje para HIT Entertainment donde fui responsable del negocio general Barney para Latinoamérica y para Cookie Jar Entertainment, la empresa de animación canadiense manejando librerías de animación a nivel internacional y fui responsable por varios años en Latinoamérica de la marca Strawberry Shortcake (Frutillita (ARG), Rosita Fresita (MEX), Moranghinio (BRA).
Desde que se cerro Locomotion estoy en contacto con todos los que trabajamos juntos, tanto yo como entre ellos seguimos colaborando en trabajos o proyectos personales. Somos como una familia, Locomotion nos cambió la vida además de que a nivel profesional nos dió una importante relevancia por que nuestro trabajo sigue siendo visto como excepcional y vanguardista, lo que nos ha abierto y sigue muchas puertas.

ANMTV: ¿Qué mensaje le dejaría a los lectores de ANMTVLA?

Rodrigo: En este mes de Febrero abrimos un Facebook oficial llamado Team Locomotion Oficial, donde estamos en contacto con todos, ahí nos pueden buscar. Y por la conversación que se ha armado en las redes, no dejamos de lado volvernos a juntar como equipo de trabajo para volver a lanzar un medio que continúe el espíritu de Locomotion.

http://anmtvla.com/2015/04/exclusivo-anmtv-entrevista-rodrigo-piza.html
http://facebook.com/teamlocomotionoficial

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.